El portavoz socialista, Daniel Pérez, suspende a Francisco de la Torre “por la falta de escucha de los malagueños en conflictos como la imposición de la zona azul en barrios trabajadores como Huelin y Cruz de Humilladero, por temer la respuesta ciudadana al futuro del yacimiento del Astoria, las torres en Parque Repsol y la torre del puerto, pero el alcalde sí saca un sobresaliente por el aumento de 56 a 84 cargos de confianza en plena pandemia, algunos con sueldos astronómicos
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha calificado “con un suspenso” la gestión del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en el ecuador de legislatura y que “tras 26 años de gobierno del Partido Popular en la ciudad de Málaga se ha perpetuado la desigualdad, dando lugar a dos Málagas: la Málaga inacabada con grandes proyectos inconclusos, y la Málaga abandonada por De la Torre, que es la de los barrios donde viven la mayoría de los malagueños”. En lo único que ha aprobado que el portavoz socialista ha aprobado a De la Torre, “y además con sobresaliente, es en el aumento de los cargos de confianza de 56 a 84 en los momentos más duros de la pandemia, algunos con salarios astronómicos de hasta 120.000 euros”.
Durante su intervención en la defensa de la moción urgente, el socialista ha pedido al regidor el aumento de los procesos participativos “para consultar a nuestros vecinos y vecinas qué opinan sobre proyectos importantes en la ciudad que afectan a su día a día, como el futuro del yacimiento del Astoria que usted quiere enterrar, o sobre el cauce del Guadalmedina”, el líder socialista ha recriminado al alcalde “que no se baja del coche oficial”. Pérez ha invitado a De la Torre a acompañarle “a pie por Huelin y por Cruz de Humilladero, donde ha impuesto sin consenso y con la oposición de sus residentes una zona azul que no resuelve la falta de aparcamiento, que sólo sirve para hacer caja en barrios trabajadores”. El socialista le ha advertido “que leerá en pancartas en los balcones que no quieren la zona azul y que debe escuchar antes de aplicar medidas sangrantes en los barrios de nuestra ciudad”.
Este tema, el de la imposición del SARE en barrios donde sus vecinos se manifiestan en contra, será uno de los temas que el portavoz socialista llevará al Debate del Estado de la Ciudad, que se celebrará a instancias del grupo socialista tras solicitarlo durante esta sesión plenaria. Primero, deberán ponerse de acuerdo los dos grupos de la oposición, pues “juntos contamos con el número suficiente de concejales para convocarlo”.
Los concejales de PP y de Ciudadanos han votado en contra de tres de los cinco puntos de la moción que piden al Ayuntamiento la realización de consultas de otros temas de actualidad, como el futuro parque en los terrenos de Repsol, “allí donde la ciudadanía quiere un gran parque en sus 177.000 metros cuadrados”, y no zonas ajardinadas para las torres que se van a construir. Los dos grupos de la derecha, junto al concejal no adscrito, han votado también en contra de la iniciativa socialista para llevar al Consejo Social de la Ciudad de Málaga “la problemática por la falta de modelo de ciudad, la desigualdad en los barrios y la pérdida de industria».
Daniel Pérez se ha ganado el compromiso del equipo de gobierno para ampliar “hasta el máximo legal autorizado la bonificación del impuesto de la plusvalía por herencia de las viviendas habituales heredadas por familiares de primer grado”. Pérez ha recordado escenas dramáticas vividas recientemente en el salón de plenos “cuando dos hijos que heredaban la casa de sus padres, Paco y Lucía, han llorado ante nosotros porque se veían obligados a pedir a una entidad de crédito basura un préstamo para poder pagar este impuesto a la muerte, para no perder la casa de sus padres”. Sobre la movilidad, Pérez le ha espetado al regidor popular “dónde está el éxito de su modelo, que es un caos para el tráfico, que improvisa cada día dando bandazos y que ha puesto en peligro a usuarios de la bicicleta inexpertos al obligarles a pedalear junto a coches y camiones sin contemplar previamente carriles segregados para desplazarse con seguridad”.
Apurando su turno de intervención, Daniel Pérez ha lanzado una pregunta a todos los representantes del gobierno local, en especial al alcalde. “Después de 26 años de gobierno del Partido Popular en la ciudad, ¿para quién ha cambiado Málaga?”. También le ha pedido al regidor “que deje de ponerse medallas que no le corresponden”, en referencia a las repetidas congratulaciones de Francisco de la Torre por la llegada de Google a la ciudad. “Si Google ha optado por Málaga para la instalación de una de sus sedes no es gracias al PP ni a Paco de la Torre, sino a un contrato cerrado por el empresario Bernardo Quintero. Al César lo que es del César”, ha zanjado.
Previamente a la intervención del portavoz socialista han tomado la palabra el presidente de la asociación Ruedas Redondas, José Luis Martín, y el portavoz de la Plataforma No al SARE de Huelin, Ignacio Romera. Por su parte, Martín ha pedido al equipo de gobierno local que vigilen y eviten la parada de camiones y furgonetas de reparto en los carriles bici, “sobre todo junto a los centros educativos Sagrada Familia y Sierra Bermeja”, ambos en la avenida Ramón y Cajal del distrito de Ciudad Jardín. Martín ha aconsejado al área de Movilidad “que contacten con los responsables de esta materia de ciudades que son ejemplo de movilidad sostenible
y que hagan un esfuerzo económico mayor para potenciar el uso de medios de transporte saludables para el medio ambiente, que prueben a pedalear durante una semana por los carriles 30, sin escolta y de incógnito, para comprobar que no se cumple el límite de velocidad”.
Martín también ha tenido palabras para la nueva ordenanza de Movilidad. “Desde que se aprobó, se han perdido ciclistas y se han ganados coches contaminantes. Les pido que no sean cobardes y cumplan con el Plan de Acción de la Energía Sostenible, porque las ciudades que han abrazado la bicicleta ahora son seguras y tienen menos muertes por causa de accidentes viales”. Martín ha afeado al PP por aplicar un reglamento del año 2003, después de la suspensión cautelar de la ordenanza municipal de movilidad por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en vez de corregir los errores de la normativa municipal. “Nos vemos obligados a llevar ante los tribunales una ordenanza que pone en riesgo la vida del usuario de la bicicleta. Les rogamos que reflexionen”.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Huelin No al SARE, Ignacio Romera, ha acusado a PP y a Ciudadanos “de privatizar el suelo público en un barrio donde hay más de 3500 viviendas para 900 plazas de aparcamiento”. Romera ha recriminado al alcalde, Francisco de la Torre, “por jugar con el dinero de los contribuyentes de los barrios trabajadores, porque la bonificación para no pagar por aparcar es una falacia. La zona azul no es un modelo de éxito. Y aunque fuera la gallina de los huevos de oro, deberían pensar por qué ponen el pie en el cuello a la clase obrera, trabajadora y humilde”.
“Dijeron que el SARE iba a beneficiar a todos los vecinos, pero lo cierto es que, después de pedir los datos a SMASSA, sólo hay un bonificado en la calle Pintor de la Fuente Grima. No deberían sacar pecho de una medida que nos afecta negativamente, que les vamos a pedir que retiren en 14 días, cuando finaliza el periodo de prueba”. Romera ha pedido además a la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, que “deje de apoyar de manera sumisa al gobierno del PP y póngase del lado de los vecinos, escuchándonos”.