La viceportavoz socialista Begoña Medina pide al alcalde que la financiación de las infraestructuras hídricas que necesita la ciudad “se paguen con el dinero que la empresa de aguas le dio en 2009 para compensar su mala gestión, en vez de meter un hachazo a los bolsillos de los malagueños con un tarifazo del 42%”
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al alcalde de la ciudad que devuelva a la Empresa Municipal de Aguas de Málaga los 75 millones de euros que EMASA le cedió en el año 2009 “para equilibrar las cuentas del Ayuntamiento por la mala gestión de Francisco de la Torre”. A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa convocada por la plataforma Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, Medina le ha advertido al regidor “que devuelva el dinero de EMASA para financiar las infraestructuras hídricas que ahora necesita la ciudad, en vez de imponer un tarifazo del 42% a las familias”.
Medina ha criticado “la falta de transparencia del equipo de gobierno en un tema tan vital como la subida del recibo del agua en un 42%, porque no han dado ni un solo papel y la única información que tenemos es la facilitada por el alcalde en una rueda de prensa”. La socialista ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la empresa municipal de aguas, de la que ella misma es consejera por el PSOE, a la vez que exige “que se conteste a los escritos presentados en el Registro por la plataforma ciudadana contra el tarifazo. Esta es una falta de información y de transparencia que no podemos dejar pasar”, ha añadido la socialista.
Además, Begoña Medina ha manifestado que “la subida de una media de 6 euros al mes por residente en el domicilio no se justifica por el supuesto déficit de EMASA, puesto que “desde el año 2013 hasta 2019 ha habido un superávit de más de 16 millones de euros. Solo en 2022 ha habido una pérdida de 3,7 millones de euros. No se justifica este sablazo a los hogares”, según Begoña Medina. “Sí que necesitamos cambiar la red hídrica de abastecimiento y saneamiento. Pero Paco de la Torre ha tenido más 28 años de gobierno del PP para hacerlo y es injusto imponer ahora un canon a los malagueños durante 20 años. Que devuelva el Ayuntamiento los 75 millones de euros que cedió EMASA hace ahora catorce años para sufragar esos trabajos”, ha añadido el edil del PSOE.
Consejo Social del Agua
A preguntas de los periodistas, Medina ha añadido que el Ayuntamiento de Málaga “debe convocar el Consejo Social del Agua, con la representación de todos los agentes sociales, para debatir sobre las necesidades de la ciudad en materia de infraestructuras” y para buscar alternativas de cara al pago de los trabajos. “No sería la primera vez que se convoca, puesto que ya tuvo lugar hace años sobre las redes de saneamiento y sobre la inundabilidad de nuestra ciudad”, ha explicado. De esta manera, el Consejo Social “debe reunirse para valorar y pedir informes sobre cuestiones que le afecta a la ciudadanía”, a la vez que ha insistido en que “se convoque de manera urgente el Consejo de Administración de EMASA para ofrecer a todos los grupos la información requerida sobre el tarifazo del agua”, ha zanjado Begoña Medina.