El grupo municipal socialista pedirá en el pleno de este miércoles a la Consejería de Educación que los 112 trabajadores de Málaga que continúan con jornada parcial de 20 horas lleguen hasta las 35 horas, como exige el sexto convenio, y que se garanticen sus derechos laborales como la vinculación de un empleado por centro educativo, ya que “un monitor haciendo ruta entre varios colegios no garantiza el cumplimiento de la normativa Covid”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “que cumpla su compromiso dado a los monitores escolares para garantizar la jornada completa de 35 horas, ya que 112 trabajadores de Málaga continúan con la jornada parcial de 20 horas, no trabajan todos los días y no están vinculados a un único centro, luego es difícil garantizar el cumplimiento de los protocolos Covid”.
Para el socialista, que ha expresado “el apoyo del PSOE a la causa justa de los monitores escolares secundando sus movilizaciones, su trabajo es esencial. Desde los primeros momentos de la pandemia realizan tareas de trabajo administrativo en los centros, asisten al transporte escolar, ayudan en la biblioteca y en las actividades extraescolares, vigilan en las horas de comedor y un sinfín de funciones que desempeñan de manera profesional para que nuestros niños y niñas estén seguros y sus horas en los colegios sean de calidad”, ha defendido Daniel Pérez. Por eso, “Moreno Bonilla tiene que cumplir con su palabra, que se iguale a todos los monitores escolares la categoría profesional y el salario como se firmó en el sexto convenio, que no se cree agravio entre compañeros y que se haga caso a las peticiones de las direcciones de los centros: un monitor por centro”. De hecho, si un monitor escolar se dedica a varios centros, “es difícil garantizar el respeto del protocolo Covid”, por lo que el líder socialista ha exigido al presidente de la Junta “que cumpla”.
En la misma línea se ha mostrado el concejal responsable de Educación en el grupo socialista, Rubén Viruel, que ha pedido vincular cada Relación de Puestos de Trabajo a un centro educativo, “no a una zona educativa, de tal modo que cada monitor escolar realice su jornada laboral en el mismo centro de trabajo durante la semana”. Viruel lo ha expresado así en rueda de prensa junto al portavoz socialista, Daniel Pérez, con la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, y con varios representantes de los trabajadores. “En la actualidad, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía tiene en plantilla a 1.643 monitores y monitoras, que prestan servicio en más de 2.000 centros educativos de educación infantil y primaria de toda la comunidad andaluza”, ha apuntado Viruel.
“De todos ellos, un 36,6%, es decir, 596 monitores y monitoras, están contratados a tiempo parcial, 20 horas a la semana, de los cuales 414 comparten varios centros a la semana, algo que hace muy difícil respetar los protocolos Covid. Algo insólito no solamente dentro de la misma categoría profesional, sino entre todos los empleados públicos (personal funcionario y laboral) que componen la administración autonómica”. Además, hay que tener en cuenta que “el 95% de este colectivo son mujeres, lo que constata la feminización de la precariedad laboral en este sector”.
El responsable socialista ha recordado que a principios de 2021 sindicatos y Junta firmaron un acuerdo para la creación de una mesa de trabajo en las que se analizarían las necesidades de los centros “con el objeto de poder estudiar el aumento a jornada completa del colectivo, esto es, 35 horas semanales en lugar de las 20 que vienen trabajando”. En dicho acuerdo se fija la fecha límite para acabar con la realización del análisis final del presente año. “Sólo ha habido una reunión, y todavía hay 112 personas que no tienen la jornada semana de 35 horas”, ha zanjado por su parte.
La parlamentaria andaluza del PSOE Beatriz Rubiño ha recordado que “la primera reunión que tuvo Dani Pérez como secretario general del PSOE fue con representantes de los monitores escolares, un colectivo al que desde nuestro partido siempre vamos a defender para garantizar la igualdad en el trabajo, por su labor ingente que realizan en los centros educativos de nuestra comunidad”.
Rubiño, vocal en la comisión de Educación en el Parlamento, ha expresado que “estos monitores fueron fundamentales desde el primer día de la pandemia, ayudando en un proceso de matriculación que era caótico. Y la recompensa de la Junta de Andalucía es que continúen con condiciones laborales precarias, puesto que no todos trabajan las 35 horas semanales”. Para la socialista, “es inadmisible que Moreno Bonilla le siga dando la espalda a más de 100 personas en Málaga”, aún más cuando la asociación ASADIPRE, que es la Asociación de Directores y Directoras de Infantil, Primaria y Residencias Escolares) “ha dado una clara muestra de apoyo a este sector”.
Por parte de los trabajadores con jornada a tiempo parcial ha tomado la palabra Virginia Vázquez, que ha defendido la esencialidad de los monitores y monitoras escolares, “porque mientras las familias estaban todas confinadas en las casas, nosotros estábamos en la ventanilla gestionando la documentación de las matrículas en los centros. Hacíamos nuestro trabajo”, ha señalado Vázquez. “Cuando fue nombrado Javier Imbroda como consejero de Educación, nos dijo que había una deuda histórica con nuestros empleos y que llegar a la jornada laboral de 35 horas semanales era de justicia. Estamos a punto de terminar la legislatura y con nosotros y no se ha cumplido con 112 personas que continúa cobrando la mitad del salario”, se ha lamentado esta trabajadora.
Vázquez se ha dirigido también al presidente de la Junta de Andalucía. “Señor Moreno Bonilla. Demuestre algo de preocupación por el sector, porque nuestro colectivo no merece una situación tan precaria. Sólo pedimos que atiendan las reivindicaciones de un colectivo principalmente femenino, que nos igualen con el resto del personal laboral del VI convenio. No pedimos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos”, ha zanjado Virginia Vázquez.