Los socialistas y la Asociación contra el Olvido y el Silencio recuerdan que la Ley de Memoria Democrática, aprobada recientemente por el Senado, es de obligado cumplimiento para retirar nominaciones con referencias golpistas y a la dictadura, como los aviadores militares García Morato y Carlos Haya
El Grupo Municipal Socialista exige al Ayuntamiento de Málaga “el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”, aprobada recientemente por el Senado, para “eliminar del callejero de Málaga las nominaciones con referencias golpistas y a la dictadura de Franco”, como es el caso de los aviadores militares Carlos Haya y García Morato, a quienes “se rinde honores por dar nombre a arterias principales de nuestra ciudad”. Así lo ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, junto a la concejala socialista Lorena Doña, que firma la moción que se defenderá el próximo jueves en comisión, además de vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica Rafael Molina. A la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la rotonda de Carlos Haya, también han asistido la responsable de Memoria Democrática en el PSOE de Málaga, Maricarmen Sánchez, y numerosos militantes de las agrupaciones socialistas de Bailén-Miraflores y Cruz de Humilladero.
Allí precisamente el líder socialista ha pedido al equipo de gobierno la retirada de las letras de piedra, “último enaltecimiento a Carlos Haya, instaladas en diciembre del pasado año en la isleta existente en la confluencia del Hospital Regional con Carril de Ciprés”. Según Pérez, “retirar el nombre de quienes apoyaron el asesinato y la huida de decenas de miles de malagueños no es abrir una herida, sino cerrar una brecha por el respeto, la dignidad y la reparación con justicia”. El portavoz socialista ha recordado que “esta no es la primera iniciativa que presentamos al respecto, porque en julio de 2018 se aprobó una moción del PSOE” en la que se instaba al Ayuntamiento a cambiar el nombre de la Avenida Carlos Haya. “Desde ese momento, Paco de la Torre, máximo responsable de la comisión de calles que dirime la nominación, no ha hecho absolutamente nada. Pero ya no hay excusas. Hay que dar cumplimiento a la ley y así lo exigimos hoy”.
Daniel Pérez ha señalado que “el aviador franquista García Morato también debe dejar de dar nombre a la entrada de nuestro aeropuerto, porque rinde honores a vestigios de un pasado oscuro que acabó con la vida de centenares de miles de personas en nuestra provincia, decenas de miles en nuestra ciudad. No entendemos cómo la derecha del Ayuntamiento de Málaga sigue unida sentimentalmente al pasado, un pasado del que hay que pasar página reparando la dignidad de las familias y tratando con justicia a los represaliados”, ha zanjado por su parte.
La responsable de Memoria Democrática y de Cultura en el grupo socialista, Lorena Doña, ha avanzado que “la avenida de Carlos Haya puede volver a llamarse Camino de Antequera, el nombre que siempre tuvo, hasta que se nominó como actualmente como exaltación del franquismo en nuestra ciudad”. Doña ha recordado el cambio de nominación del Hospital Carlos Haya a Regional Universitario.
“Se van a cumplir ya diez años desde que el centro hospitalario cambió su nombre. Una década en que Paco de la Torre no ha hecho sino proteger los honores de personas que participaron en la peor masacre de la historia en Málaga y en un éxodo que separó a familias de sus hogares durante décadas, en el camino hacia Almería bombardeados por tierra, mar y aire”.
Lorena Doña ha tenido palabras para los responsables de la confección de “una ley que trae paz y dignidad, que cierra heridas con el respeto”, en referencia a la Ley de Memoria Democrática. “Agradecemos el trabajo de asociaciones e investigadores memorialistas que han sido imprescindibles para que esta ley sea la respuesta que se necesitaba. Esta ley salda una deuda histórica con quienes defendieron la democracia cuando fue derribada”. Desde el Grupo Municipal Socialista “sentimos orgullo de su causa, de su compromiso, y de su serenidad para afrontar la muerte, pero también rabia y dolor por su injusto destino, y por su última condena, la del olvido. Por todo ello se les debía esta ley”.
De hecho, a la rueda de prensa ha asistido Rafael Molina, vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga. “Agradecemos al Partido Socialista una moción que recoge el sentir de nuestra lucha como asociación desde nuestros inicios. La eliminación de los nombres con referencias franquistas de nuestras calles es una de nuestras históricas reivindicaciones. Del Ayuntamiento y del alcalde hemos recibido promesas, como la creación de una cátedra para revisar la promesa de creación de una cátedra de para revisar el callejero y hacer los cambios. Todo se ha dilatado en el tiempo”.
Molina ha pedido al equipo de gobierno “el cumplimiento de la ley, que no es un capricho nuestro. El Ayuntamiento tiene que ponerse las pilas y eliminar todos los nombres franquistas del callejero de nuestra ciudad”, ha zanjado el responsable del colectivo.