El PSOE exige al Ayuntamiento mejorar el acceso a Sacaba tras encerrar a 300 familias en una ratonera y privarles de su parada de la EMT

Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno vuelve a crear un caos de movilidad al cerrar la rotonda para entrar en el núcleo de población “sin motivos para ello”, obligando al tráfico a cambiar el sentido de la marcha en la rotonda de Martín Carpena a 1,5 kilómetros

El Grupo Municipal Socialista denuncia el “caos de movilidad que ha creado el equipo de gobierno al cerrar la entrada a la barriada de Sacaba en sentido Oeste por la carretera MA-22 en Avenida Pacífico”, convirtiendo en una ratonera una urbanización con más de 300 familias por las obras de las Torres del Río, en La Térmica. Durante una reunión con la asociación de vecinos y una veintena de residentes, Begoña Medina y Jorge Quero, viceportavoz socialista y responsable de Movilidad en el PSOE respectivamente, han denunciado que “cada vez que el Ayuntamiento toma una decisión que atañe a la movilidad en los barrios lo hace sin consenso y mal”.

Esta vez “han encerrado a los residentes de 276 viviendas, casi 700 personas, en su urbanización a un kilómetro de la parada de autobús, que antes estaba a la entrada de Sacaba, además de anular la rotonda que les permitía entrar en sentido oeste, luego tienen que dar un rodeo llegando hasta el Martín Carpena”, ha denunciado Medina. “Una vez mas vemos un equipo de gobierno del PP tomar decisiones sin pensar en los residentes. Los vecinos de Sacaba están teniendo graves problemas desde hace dos años para salir a trabajar y para volver a casa. Y sin pensar en las personas mayores que ahora tienen que andar el equivalente a diez campos de fútbol para coger el autobús”, ha insistido la responsable socialista.

Además, «cuando el concejal del distrito, después de meses, se digna a ir a Sacaba para explicar esta decisión, lo hace para echar la culpa al Ministerio de Fomento, cuando la iniciativa de anular la rotonda de acceso se ha tomado desde el propio Ayuntamiento. Han mentido y con descaro”, explica la edil del PSOE. “Las reivindicaciones de los vecinos y vecinas son justas, ya no aguantan más esta situación y han acudido al grupo socialista porque se han encontrado con un equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos que no les escuchan”.

El concejal Jorge Quero, responsable de Movilidad en este grupo, ha explicado a los reunidos que “la remodelación del tráfico por las obras de las Torres del Río tenía una solución muy sencilla que no le afectaría a Sacaba. Pero el área de Movilidad ha tomado la peor opción, que es la de dejar atrapadas a las familias. Ni queriendo lo podrían haber hecho peor. Porque ni se garantiza la accesibilidad universal”, puesto que salir de la urbanización en silla de ruedas es a todas luces misión imposible sin salir a la carretera, “ni se permite la entrada del autobús a Sacaba para conectar a las personas con movilidad reducida con el transporte público en condiciones de seguridad, con una parada a un kilómetro para la que hay que salir a la vía”.

“Lamentablemente, esta falta de escucha activa nos la encontramos en todos los barrios de Málaga. Y cuando por fin vienen responsables del Partido Popular a dar explicaciones, lo hacen sin escuchar y con una conducta beligerante, como nos han dicho desde la asociación de vecinos”, ha añadido Quero. “Han convertido Sacaba en una ratonera y esto lo pagará el PP y Ciudadanos en las próximas elecciones municipales, porque los vecinos se sienten en el más absoluto abandono”, ha afirmado Jorge Quero. “Anular la rotonda hace perder tiempo a quienes llegan a casa en coche, supone gasto de combustible, y también se pone en peligro a peatones y ciclistas porque no se ha contemplado seguridad vial para quienes no se desplazamiento en vehículo particular”.

Fernando Rueda es el presidente de la Asociación de Vecinos de Sacaba, visiblemente afectado porque llevan “dos años sufriendo unas obras que no avanzan después de encerrarnos perimetralmente para hacer unos bloques en La Térmica”. Rueda ha informado que de “las obras comenzaron de la noche a la mañana y aquí no vino nadie del Ayuntamiento para explicarnos que cerrarían el tráfico en la rotonda, que se ha convertido en un gran problema para quienes cogen el autobús y para los que venimos en dirección desde el centro de Málaga, porque tenemos que dar un rodeo hasta la siguiente rotonda para llegar a nuestras casas. Esto es mala planificación”.

El presidente vecinal ha puesto como ejemplo “un servicio de emergencia que puede ser la llegada de una ambulancia, bomberos o la policía. ¿Se imaginan que para entrar en Sacaba tuviera que emplear hasta cinco minutos más para dar la vuelta, si no hay tráfico lento? Estamos sufriendo un acoso terrible por parte del Ayuntamiento y les exigimos volver a la situación anterior, que abran de nuevo la rotonda para el tráfico y que nos devuelvan el autobús en nuestra barriada, donde vivimos 300 familias”, ha zanjado Rueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.