El PSOE exige al equipo de gobierno que proteja el cinturón verde al norte de la ronda Este

Los socialistas critican al alcalde, Francisco de la Torre, por querer meter más hormigón en el pulmón con el que respira la ciudad de Málaga, en la entrada a los Montes, incumpliendo con las recomendaciones del Plan del Clima 2050 que él mismo votó y dando la espalda a la propuesta del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, que prevé la inversión de más de 16 millones de euros en 30 años para la reforestación con más de 2.000 hectáreas de masa arbórea

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno local “que se olvide de meter ladrillo al norte de la ronda Este”, y que tenga en cuenta la propuesta del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) “para aumentar la masa forestal y arbórea en este pulmón de la ciudad de Málaga”. Con una moción que será defendida por los socialistas durante la próxima comisión de Sostenibilidad Ambiental, Pérez ha pedido al Ayuntamiento “que muestre su compromiso para mantener este anillo verde alejando la especulación urbanística a las puertas de los Montes de Málaga, además de apostar por intervenciones encaminadas a la protección natural y a la reforestación siguiendo con las líneas marcadas por el Plan Alicia y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Daniel Pérez se ha mostrado especialmente preocupado por el interés de Francisco de la Torre de construir viviendas al norte de la ronda Este, porque “triplicaría el proceso de erosión del suelo, lo que afectaría al 48% de la barriada del Limonar Alto y, en proporciones desconocidas, a zonas más bajas. Tal y como se recoge en los informes sobre el Plan General, la zona debe mantener la clasificación de no urbanizable especialmente protegida sustentándose en el peligro real y el riesgo de erosión y pendientes”. “Es conocido que el equipo de gobierno del Partido Popular en Málaga ha demostrado interés en anteriores ocasiones en que la ciudad dé el salto más allá de la autovía. Esto traería consigo acontecimientos catastróficos para nuestro entorno, para nuestro aire y para los cercanos núcleos urbanos aguas abajo”.

El responsable socialista ha recordado que durante la Junta de Gobierno Local de julio de 2020 se aprobó el Plan del Clima 2050, denominado Alicia, que fue aprobado en pleno días después. “Este plan contempla acciones con el paso de los años para avanzar hacia una situación de sostenibilidad”. Para Pérez, “Paco de la Torre debe tener en cuenta la propuesta del OMAU”, recogida en el Plan Especial del Anillo Verde de la zona Este de la ciudad, y que “prevé una inversión superior a 16,1 millones de euros a lo largo de 30 años para la reforestación y regeneración de más de 2.000 hectáreas de la zona este de la ciudad”.

“Nosotros queremos que haya una defensa cerrada de este anillo verde, que se amplíen las áreas de esparcimiento natural en nuestra ciudad, porque es una de las reclamaciones de las familias durante esta pandemia. Necesitamos entornos medioambientales sostenibles y teniendo la gran oportunidad en Málaga de contar con un cinturón verde, queremos que este anillo verde se haga”. Por eso, el edil socialista ha pedido “un compromiso firme por parte del Ayuntamiento y que acudamos también a los fondos LIFE de la Unión Europea. Este proyecto tiene que ser una labor entre distintas administraciones, que luchen por la defensa del medio ambiente”.

Según Pérez, “se trata de un ambicioso proyecto que servirá como refugio climático a la ciudad frente a amenazas de olas de calor, sequías e inundaciones y estará conectado a través de los 15 corredores verdes y las zonas verdes útiles existentes y previstas en el PGOU”. Por eso, en la moción se pide además al equipo de gobierno que lleve a cabo “un sistema de gestión del Plan Especial del Anillo Verde de la zona Este de Málaga que permita su conservación y buen uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos”, además de instar “a todas las administraciones (local, regional y nacional) que colaboren en la financiación necesaria para finalizarlo en el menor tiempo posible”.

“Todas estas actuaciones se llevarían a cabo en dos fases, y en la que se prevé la plantación de más de tres millones de árboles y especies arbustivas, como encinas, alcornoques, algarrobos, acebuches, álamos negros, sauces, coscoja, aladierno, lentisco, adelfas, taraje, palmito y mirto”, ha informado el portavoz socialista, que ha expresado que “estas actuaciones previstas ayudarán a prevenir inundaciones, regulando escorrentías, también ayudarían a la regulación térmica y la disminución de las islas urbanas de calor, mejorando la permeabilidad ecológica, con movimientos y refugio de especies ante las condiciones climáticas externas, incrementando el secuestro de carbono”.

La propia Junta, en contra de urbanizar en este anillo verde

“El alcalde debe escuchar a la Junta de Andalucía, que le ha dado repetidas negativas durante los últimos diez años a su pretensión de construir allí. La Consejería de Ordenación del Territorio obligó a mantener estos terrenos como no urbanizables impidiendo la urbanización de 3,5 millones de metros cuadrados y la construcción de medio millar de viviendas, oficinas y sistemas generales como quería Paco de la Torre”, ha expresado Medina. “Si bien los terrenos en esta zona no presentan valores medioambientales excepcionales, sí que reúnen características naturales y paisajísticas interesantes en el contexto del ámbito urbano turístico que merecen ser tratadas de modo que queden preservadas de los procesos clásicos de urbanización, tal y como señalan sentencias del TSJA a este respecto”, ha zanjado la edil del PSOE.

Pérez ha alertado que “con independencia de la densidad del modelo de urbanización propuesto por el Ayuntamiento, el desarrollo de la zona necesitaría un elevado consumo de suelo y de recursos energéticos e, incluso, debería alterar el trazado natural de los arroyos Toquero, Cañada de las Quirosas y Carnicero con todas las consecuencias que esto supondría, como masivos desmontes, desaparición de las cubiertas vegetales, desviaciones de la escorrentía al norte del Limonar, además del incremento de los riesgos de inundabilidad en el propio sector y en la ciudad consolidada aguas abajo”.