El PSOE exige la moratoria de la ordenanza de Movilidad por poner en peligro a ciclistas y usuarios de patinetes

El concejal socialista Jorge Quero ha vuelto a pedir que la norma quede sin aplicación “hasta que la ciudad de Málaga cuente con una infraestructura suficiente de carriles segregados del tráfico a motor”, ya que “el equipo de gobierno ha empujado a los conductores más vulnerables a una vía, el carril 30, que pone en peligro sus vidas”

El concejal socialista Jorge Quero ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de Málaga una moratoria de la puesta en marcha de la nueva ordenanza de Movilidad en la ciudad, una norma que introduce cambios sustanciales en el uso de bicicletas y patinetes, “que tendrán que salir de la acera para convivir en con los coches en los carriles 30, que no protegen en absoluto la integridad de los usuarios de estos Vehículos de Movilidad Personal”.

Durante el Consejo Sectorial de Movilidad, celebrado en la tarde de este miércoles, Quero ha puesto como ejemplo la experiencia de un niño de cinco años que, en compañía de sus padres, ha tratado de hacer el recorrido en bicicleta por el carril 30 desde calle Cuarteles hasta Peñón del Cuervo, un recorrido en el que el carril bici es intermitente y les obligaba a salir a la calzada. “Las palabras de este niño de cinco años están recogidas en el blog ‘Mamis del parque’. A los pocos minutos de salir a la carretera con su bici, el niño sintió terror. Y dijo: Mamá, papá, por favor. La carretera, no. Me da miedo”. El edil del PSOE ha denunciado al equipo de gobierno “por cargarse la movilidad sostenible en nuestra ciudad, están obligando a personas que durante la pandemia han comenzado a ir al trabajo en bicicleta a guardarla de nuevo en el garaje, porque tienen miedo”.

De hecho, el propio concejal del Movilidad del PP, José del Río, ha manifestado durante su intervención que “Málaga tiene carencias de infraestructuras, porque no tiene una red de carril bici completa”. Entonces, Jorge Quero se pregunta: “si el propio equipo de gobierno admite que no hay una red suficiente de carril bici para utilizar este transporte de manera segura, ¿a qué están esperando para dar una moratoria a la ordenanza de Movilidad? ¿Es que acaso quieren accidentes entre ciclistas y coches para tener pruebas consistentes?”, ha recriminado Quero.

El socialista, responsable del área de Movilidad por este grupo, ha recordado que “durante el periodo de alegaciones, una de las propuestas del PSOE fue la creación de infraestructuras viarias segregadas del tráfico, una medida fundamental para conciliar el desplazamiento sostenible con la seguridad de los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal. El carril 30, “o timocarril como lo denominan desde el colectivo Ruedas Redondas, es un peligro para ciclistas y personas que van en patinete y en bicicleta, porque muchas personas no están acostumbradas a circular junto al tráfico a motor y evidentemente los padres de familia no pondrán a sus niños en peligro si van en bici, obligándoles a salir de la acera. Creemos que el equipo de gobierno no ha pensado en los menores”.

Además, “es una ordenanza que tiene muchos elementos de mejora. Prueba de ello es que el equipo de gobierno ha tenido que dar marcha atrás a su intención de que la separación mínima entre coches y bicicletas sea de un metro. Ahora, como pedimos los socialistas en consenso con colectivos de movilidad sostenible, la distancia mínima será de un metro y medio”, ha agregado el socialista. “Menos mal que en la distancia mínima han rectificado, no han tenido más remedio que admitir que nosotros llevamos razón. Porque si un coche que circula a 50 kilómetros por hora pasa a menos de metro y medio de un ciclista, cómo mínimo lo desestabiliza. Y el resultado puede ser fatal”, ha reprendido Quero a edil de Movilidad, José del Río.

“Como faltan policías en nuestra ciudad, no podemos garantizar de manera suficiente el control de la velocidad en los carriles 30, luego no podemos garantizar la seguridad de ciclistas y usuarios de patinetes”, le ha espetado Quero a Del Río, concejal popular que se ha jactado de que esta ordenanza “ha sido copia por algunas ciudades españolas”. El edil socialista le ha contestado que “el problema radica en que nuestro ayuntamiento no ha copia las ordenanzas ni la red ciclista de otras ciudades europeas que dan ejemplo de movilidad sostenible”. En suma, “la nueva ordenanza no garantiza la seguridad vial. No creemos que haga falta llegar a lamentar accidentes o fallecimientos para comprobarlo, es el momento de adoptar un cambio necesario en materia de tráfico en nuestra ciudad”, ha expresado Jorge Quero.

Más competencias de vigilancia para trabajadores de SMASSA

El concejal socialista Jorge Quero ha recordado durante el Consejo Sectorial de Movilidad que el equipo de gobierno, formado por PP y por Ciudadanos, “echó abajo alegaciones que serían en este momento de gran ayuda. Pedíamos que los trabajadores de la empresa SMASSA, la sociedad de aparcamientos, ayudaran a los agentes de la Policía Local en el control del tiempo en el uso de las zonas de carga y descarga. Así, la Policía podría emplearse en otras tareas de mayor urgencia, como la vigilancia de las calzadas por donde están obligando ahora a circular a los ciclistas”.

Además, el grupo socialista propuso otra alegación relativa a la figura del trabajador de SMASSA para la vigilancia en la entrada y salida de los colegios, “liberando a los voluntarios que realizan esta labor y contribuyendo a aumentar la seguridad en los centros, porque no tenemos suficientes agentes de la Policía Local en nuestra ciudad, esto es una realidad”, ha zanjado el edil socialista durante su intervención en el Consejo Sectorial de Movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.