“No es razonable que nos gastemos más de 15 millones de euros anuales en museos franquicia y no seamos capaces de articular una pequeña ayuda para mantener esta joya de la ciudad que es un Bien de Interés Cultural y supone un espacio único en nuestro país”, critica el portavoz socialista.
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que pase a formar parte del Patronato del Cementerio Inglés, contribuyendo a evitar su cierre entre semana como han advertido desde la fundación de este camposanto anglicano por la falta de recursos para su mantenimiento. Pérez ve viable esta pertenencia “como ya lo hace el consistorio en otros patronatos de la ciudad”, además de destinar una ayuda económica “que podría rondar los 60.000 euros anuales”, como ha pedido el grupo socialista desde hace dos legislaturas. A día de hoy, las donaciones y cobro de servicios funerarios no llegan a los 2.500 euros mensuales que necesitan para el mantenimiento del lugar, de ahí el cierre de lunes a viernes desde el paso 1 de febrero.
“No es razonable que nos gastemos más de 15 millones de euros anuales en museos franquicia y no seamos capaces de articular una pequeña ayuda para mantener esta joya de la ciudad que es un Bien de Interés Cultural y supone un espacio único en nuestro país”, ha criticado el portavoz socialista, que exige a De la Torre esta subvención “para paliar el déficit que arrastra este camposanto anglicano mientras el Ayuntamiento se integra en su patronato”.
Para el socialista, “no es de recibo que tanto el equipo de gobierno local como la Junta de Andalucía dejen en el abandono a un elemento único del necroturismo de nuestra ciudad”, al que representa junto al cementerio de San Miguel, o la Cripta de los Condes de Buenavista en el Santuario de la Virgen de La Victoria, “todos ellos catalogados como Bien de Interés Cultural”.
A esta petición, el líder socialista ha sumado la de crear el Jardín Memorial desde el propio ayuntamiento “puesto que es un elemento que beneficiará a la ciudad turística y económicamente una vez salgamos de la pandemia”, además de la cesión a este emplazamiento de “una calle colindante que está cegada, sin uso, y que se convierten en improvisada escombrera. Allí se podría instalar un mirador si el suelo se cede a la Fundación del Cementerio Inglés”, ha expresado Daniel Pérez tras mantener una reunión con representantes de la fundación del cementerio de Saint George y de su patronato.
Un laberinto histórico de estilo romántico
Por su parte, la concejal Lorena Doña, responsable de Cultura en el grupo municipal socialista, ha resaltado la importancia de “este laberinto artístico de estilo romántico, considerado Bien de Interés Cultural. En él descansan los restos del militar liberal Robert Boyd, que ayudó a Torrijos contra el avance del absolutismo de Fernando VII; de los tripulantes de la fragata Gneisenau, hundida en 1900 y que por la ayuda de decenas de malagueños para su rescate el gobierno alemán donó a la ciudad el conocido Puente de los Alemanes”. Y también da descanso a los restos del doctor Joseph Noble, impulsor del Hospital Noble, además de dar sepultura al poeta Jorge Guillén, al dramaturgo Miguel Romero Esteo y al hispanista Gerald Brenan, entre otros.
“Gracias a la Real Orden de 11 de abril de 1830 de Fernando VII, el Cementerio Inglés de Málaga fue el primer camposanto anglicano erigido en España. Hasta la construcción del cementerio los extranjeros que no profesaban la religión católica eran enterrados de noche en la playa, lo que provocaba importantes focos de insalubridad en la población”, ha señalado Doña.