Durante una visita con la asociación de vecinos para comprobar in situ “graves carencias”, la viceportavoz socialista Begoña Medina ha explicado que los residentes han recogido “miles de firmas desde el mes de septiembre” para pedir al Ayuntamiento “dignidad en sus calles y parques”, además de seguridad para sus ciudadanos
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de Málaga un plan integral de limpieza y de mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano en la barriada de Puerta Blanca, en el distrito de Carretera de Cádiz, donde la socialista ha tomado nota hoy de “graves carencias” junto a socios y socias de la asociación de vecinos, de la mano de su presidente Cristóbal Menacho. Medina ha lamentado que “las necesidades de este barrio son muchas” y que durante el paseo, tomando nota de las demandas vecinales al paso, “nos trasladan la suciedad y el mal estado de los parques y del arbolado como principales preocupaciones, que Puerta Blanca está abandonada por el Ayuntamiento de Málaga desde hace años”.
La responsable socialista en el área de Sostenibilidad Ambiental ha recordado que “Puerta Blanca fue una de las barriadas más damnificadas por la caída de árboles durante tras el vendaval de días anteriores”. De hecho, varias ramas e incluso árboles completos “porque estaban muertos” cayeron sobre coches. Afortunadamente, “no hubo que lamentar daños humanos, sólo materiales”. Sobre la falta de limpieza, la socialista le ha espetado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “si le parece bien que la propia asociación de vecinos tenga que efectuar una recogida de firmas para que se les escuche”. Van “cientos” de rúbricas, según la propia asociación de vecinos. Medina ha alertado sobre el estado del arbolado, porque “muchos de ellos están enfermos, falta poda y con el viento los vecinos temen caminar por la calle”.
La responsable socialista ha incidido también “en el problema de seguridad que denuncian. Faltan efectivos de la Policía Local patrullando como labor preventiva”, a la vez que ha pedido “a Parques y Jardines que intensifique sus actuaciones en el parque Antonio Gómez, donde vienen cada día docenas de niños acompañados de sus padres, que juegan en un parque infantil que necesita un examen urgente por el mal estado del suelo y de sus instalaciones”, además del cambio de mobiliario como los bancos, “porque la mayoría están rotos”. Begoña Medina ha pedido al ejecutivo local “que sea más vigilante con el trabajo de las empresas concesionarias del servicio de Parques y Jardines, porque faltan operarios y no solo en el distrito de Carretera de Cádiz. Paco de la Torre es el responsable último de los barrios de Málaga”, ha zanjado la edil del PSOE.
El presidente de la asociación de vecinos de Puerta Blanca, Cristóbal Menacho, ha expresado que “las imágenes más dramáticas tras el vendaval de hace unos días se vieron en Carretera de Cádiz, con coches aplastados y árboles que han impactado contra la fachada de negocios y domicilios”. De esta manera, Menacho pide al Ayuntamiento que “se cuiden los árboles para que no se mueran, porque se convierten en un problema para nuestros vecinos si caen a la vía pública”. Además, pide “que se limpie la barriada. Estamos recogiendo firmas desde hace dos meses porque nos sentimos abandonados. Tenemos gran cantidad de suciedad, la basura no se recoge con regularidad y tenemos un gran problema con las ratas en nuestra barriada”.