El grupo socialista responde a la llamada de organizaciones animales que alertan sobre el sacrificio de animales sanos y con posibilidad de adopción por la falta de capacidad en el Centro de Protección Animal Municipal, a la vez que se pide la ampliación de horarios durante fines de semana y festivos y levantar el veto a voluntarios que pasean a los perros
El Grupo Municipal Socialista lamenta “las malas condiciones en que permanecen los animales recuperados de la calle en el Centro de Protección Animal Municipal”, a la vez que considera “un retroceso que PP y Vox voten en contra de la creación del Consejo Municipal por la Defensa y Protección de los Animales”. Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, durante el debate de una moción del PSOE durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental.
Medina ha tomado la palabra tras escuchar las intervenciones de Xenia Martín, que trabaja en la oenegé Observatorio Malagueño de Protección Animal, y de una voluntaria animalista, Miriam Sierra, quienes han puesto de relieve las condiciones “muy mejorables” que padecen gatos y perros en el centro municipal, además de alertar de que “el sacrificio cero del que hace gala el Ayuntamiento desde 2021 es una falacia”. Según Martín, “perros y gatos malviven en jaulas que llamamos microondas, porque son muy pequeñas, están recostados sobre sus propios excrementos porque pueden estar días sin limpiarse”, además de que la falta de espacio “obliga a convivir hasta cuatro perros algunos agresivos en el mismo chelín”.
Se da el caso de que el pasado 10 de agosto, una voluntaria de Perros de Málaga extrajo a un perro que había sido atacado para tratar de salvar su vida con un tratamiento veterinario. A partir de ese momento, se vetó la entrada de voluntarios de esta asociación, cuyos voluntarios velan por el paseo de los animales, además de preocuparse por sus cuidados, porque “a quien lo sacó del centro se le olvidó cumplir con la burocracia por la premura de la situación”, ha manifestado la edil del PSOE. Finalmente, el perro llamado Coco murió en el hospital veterinario. Medina ha pedido “la vuelta de los voluntarios de Perros de Málaga por su impagable labor en el acompañamiento y cuidados de los animales”.
Miriam Sierra, por su parte, advierte de que “el alimento que se ofrece a perros y gatos no es el adecuado para los animales mayores y cachorros”, mientras que “muchos de los animales mueren por dejadez y abandono, pese a que los trabajadores del centro no tienen la culpa. Falta personal, el mantenimiento de los chelines no es el adecuado porque se limpia a manguerazos en el mejor de los casos, perros y gatos pierden masa muscular porque no pueden moverse en jaulas tan pequeñas y conviven con sus excrementos durante días, además de que no se hace un seguimiento de los animales que han sido adoptados por las familias”.
En este orden de cosas, la responsable socialista de Sostenibilidad Ambiental ha reconocido y agradecido el trabajo de los “batallones de voluntarios con que cuenta nuestra ciudad, gracias a quienes los animales pueden superar la tristeza y el dolor por pasar días enteros dentro de los chelines”. Medina ha pedido al Ayuntamiento que destine los recursos necesarios para ampliar el personal, para incrementar los horarios de apertura en festivos y fin de semana para aumentar la posibilidad de adopción “en vez de gastar millones de euros en estudios que no nos llevan a nada, como los dos millones de euros que el alcalde Francisco de la Torre ha gastado ya en informes sobre el Plan Litoral”.
Precisamente, Medina ha defendido la creación del Consejo Municipal para la Defensa y Protección de los Animales “como un órgano de participación social a través del cual podemos alcanzar mejoras en el bienestar de los animales abandonados”. También ha recriminado a la responsable del ramo, Penélope Gómez, que “se haya vendido que Málaga no sacrifica animales, cuando los colectivos animalistas de nuestra ciudad lo desmienten. Se sacrifican perros sanos, no es cierto que Málaga sea ciudad de sacrificio cero desde 2021, ustedes engañaron a los malagueños y no hay transparencia en este Ayuntamiento”, se ha lamentado Medina, después de que PP y Vox se opongan a la creación del Consejo Municipal de Protección de los Animales.
Tras recibir enmiendas por parte del grupo popular, la moción del PSOE ha salido adelante en los puntos del 1 al 6 para la realización de una auditoría de la gestión del Centro de Protección Animal Municipal de Málaga ante las necesidades de su ampliación; estudiar la apertura del Centro de Protección Animal Municipal de Málaga los sábados por la tarde, domingos y festivos para facilitar la adopción de los animales existentes en el centro; establecer acuerdos para que los auxiliares de veterinaria puedan hacer prácticas en el Centro de Protección Animal Municipal de Málaga, además de agilizar los trámites para que la ONG de Perros de Málaga puedan volver los voluntarios al Centro de Protección Animal Municipal de Málaga.
Residuos peligrosos de origen sanitario
Durante la misma comisión de Sostenibilidad Ambiental ha salido adelante por 9 votos a favor de PSOE, PP y Con Málaga y una abstención de VOX la moción del PSOE sobre la gestión de residuos peligrosos de origen sanitario en la ciudad, como los objetos punzantes utilizados por personas diabéticas en su día a día tras mantener una reunión con la directiva de la Asociación de Diabéticos de Málaga (ADIMA). Precisamente, su presidenta Esther Galicia ha tomado la palabra durante el debate de la moción. Medina ha afirmado que “ADIMA nos trasladó la necesidad de dar respuesta la gestión de residuos fruto del desecho de los materiales punzantes derivados del uso de fármacos como la insulina”. Ante la tendencia al tratamiento ambulatorio con la implantación del autocuidado de los pacientes así como el incremento de la prevalencia de determinadas patologías, “ha traído consigo un problema de gestión de determinados residuos peligrosos generados en los domicilios particulares. Para estos residuos punzantes generalmente procedentes de la administración de insulinas se recoge en el Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía”.
Medina ha pedido al Ayuntamiento de Málaga sumarse a la iniciativa de otros consistorios como Mijas, Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre para que estos residuos se puedan depositar en los puntos limpios en los distritos, “urge ponerlo en marcha la mayor brevedad y así dar cumplimiento a las obligaciones recogidas en el reglamento de residuos de Andalucía”. La moción ha salido adelante por nueve votos y una abstención.