Begoña Medina, viceportavoz socialista y responsable de Medio Ambiente en este grupo, lamenta que PP vote en contra de “exigir a las empresas concesionarias el aumento de plantilla” porque a día de hoy “los trabajadores son insuficientes para garantizar el buen estado de parques, jardines y arbolado urbano”
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha lamentado la oposición del equipo de gobierno local a “exigir a las empresas concesionarias del servicio de Parques y Jardines un incremento en su plantilla para garantizar el cumplimiento del contrato de manera efectiva”. Durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental, la responsable socialista ha recordado que “la nefasta gestión de las zonas verdes en los barrios nos cuesta 16 millones de euros al año”, un servicio que incrementó su coste en 3 millones de euros en el ejercicio anterior.
Así las cosas, el PP ha vetado la realización de un informe de buenas prácticas de las concesionarias para “sancionar si hay dejadez en el trabajo para exigir su cumplimiento, reforzando de esta manera el personal dedicado al cuidado de los árboles y de los jardines de nuestra ciudad”, ha sostenido Medina. “La falta de personal es evidente. La culpa no la tienen los trabajadores porque no pueden hacer más”, ha añadido la socialista. También ha explicado que el grupo socialista ha puesto el acento especialmente en sus visitas a los parques y jardines de María Luisa, Parque Ciríaco y Santa Paula, Parque Cir-Paula y Huelin, en el distrito de Carretera de Cádiz; Parque de Salinas, en Puerto de la Torre, y Parque de la Alegría en Ciudad Jardín. En varios de ellos se ha detecta la presencia de mosquitos en abundancia, con la consecuencia de “incómodas picaduras que hacen muy difícil disfrutar de estas zonas verdes por parte de las familias”.
En el caso de Guadalmar, en el distrito de Churriana, “hay una parcela entre las calles Guadalhorce y Campanillas que, tras investigarla nuestro grupo, se ha descubierto que es municipal. Y los vecinos piden la creación allí de una zona verde y parque infantil”, ha manifestado la socialista. Este punto ha salido adelante por uanimidad. Durante su intervención, la socialista ha explicado además que el vendaval de hace unas semanas “puso a prueba el vigor de nuestros árboles. Lamentablemente, los que no se podan y mantienen bien, han caído a la vía pública, poniendo en peligro a peatones, provocando daños a coches aparcados y edificios”.
Por eso, Medina ha lamentado que el equipo de gobierno rechace la creación de un estudio exhaustivo del estado del arbolado urbano porque “ni siquiera han dado pasos en el Plan Director del Arbolado Urbano”, ya aprobado por todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Málaga. “Desde el año 2009 venimos planteando iniciativas para una mejor gestión de nuestro arbolado como la de contar con una buena ordenanza del arbolado urbano de nuestra ciudad. A la fecha de hoy seguimos sin contar con esta gran herramienta que nos permitiría actuar en las mejores condiciones sobre nuestro patrimonio vegetal”, ha agregado. “En nuestra ciudad seguimos a la cola de alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de tener un árbol por cada tres habitantes, o un 0,33 por malagueño”. A día de hoy, el índice está por debajo de 0,16 árboles por habitante, una cifra que cae radicalmente en Carretera de Cádiz, distrito densamente poblado.
Investigación de la lamina del agua en la Laguna de la Barrera
En la misma comisión, la socialista Begoña Medina ha forzado a la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Penélope Gómez, a dar explicaciones sobre la aparición de centenares de peces muertos en la Laguna de la Barrera, una situación de la que el equipo de gobierno tuvo constancia tras la alerta de los vecinos del distrito de Teatinos, tras una visita de concejales socialistas. Medina pidió la comparecencia de la edil del PP en esta comisión para pedir una investigación a fondo, de la que todavía no se conocen resultados tras la analítica del agua realizada por la empresa Althenia.
El pasado 9 de noviembre, la viceportavoz socialista Begoña Medina junto a los concejales Jorge Quero y Mari Carmen Sánchez visitaron este parque urbano junto a la Colonia Santa Inés tras la aparición de docenas de carpas de gran tamaño muertas” en la Laguna de la Barrera. Además de la investigación, Medina pidió “mejor mantenimiento de las zonas verdes, de sus parques y jardines, porque lo que debería ser una joya verde del distrito se encuentra en un estado deplorable”.