Los socialistas presentan una batería de propuestas, apoyadas por unanimidad por todos los grupos municipales, planteadas “para paliar el drama que viven muchas familias, para evitar el bloqueo en la atención telefónica y administrativa de ayudas y alimentos, compensando la falta de personal y medios que se experimentó durante 2020”
La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha sacado adelante una moción con el apoyo de todos los grupos municipales que pide el aumento de presupuesto en el área de Derechos Sociales “para paliar el drama que viven muchas familias, para evitar que suceda lo que ha pasado en 2020, con unos servicios sociales bloqueados por la falta de personal y medios”. Rodríguez ha celebrado esta unanimidad porque “esto supone que el Ayuntamiento tomará nota de los errores que se cometieron durante el confinamiento, con familias sin trabajo recluidas en sus casas que necesitaban alimentos y ayudas, pero a las que no se les cogía el teléfono o debían esperar hasta un mes porque los Servicios Sociales Comunitarios estaban desbordados”.
La socialista ha expresado que durante el primer semestre de 2020, los Servicios Sociales Comunitarios de Atención al Público atendieron más de 23.000 familias, casi lo mismo que en todo el año 2019. “Por eso, el refuerzo de contratación de personal esperemos que sea permanente durante todo el 2021 y parte de 2022”. Para esto, el grupo socialista ha pedido el incremento económico de 1,2 millones de euros sólo para aumentar la plantilla de trabajadores que atienden los teléfonos y canalizan las ayudas tras elaborar los informes. Para la socialista, “el Presupuesto de una administración es la palanca de cambio y la herramienta económica a través de la cual se materializan las apuestas políticas. Ahí se encuentran las inversiones para paliar las enormes consecuencias que ha tenido el coronavirus sobre la población, especialmente sobre la más vulnerable, que tendrá en el año 2021 porque será otro año muy duro”.
Además del aumento de plantilla, Rosa del Mar Rodríguez ha defendido en su moción que “las entidades de reparto cuenten con los medios necesarios para realizar su trabajo, que dispongan de los alimentos suficientes para atender a todas las familias que el área de Servicios Sociales les derive. Para eso, es necesario que el presupuesto de Derechos Sociales aumente considerablemente sobre el de 2020”. Rodríguez, con la aprobación de la moción, espera ver que el Ayuntamiento “acate la voluntad de todos los grupos y aumente los recursos en otros aspectos determinantes para atender a las familias, como las ayudas al alquiler de vivienda”. Según la edil, “el quinto plan de ayudas al alquiler de Ayuntamiento ha sido un fiasco, porque sólo 11 familias han sido beneficiarias de esta ayuda de las 325 solicitantes”, ya que “los requisitos para acceder a ellas han sido francamente duros y se han concedido a quienes prácticamente se encontraban en un proceso desahucio o con una orden de alzamiento, en una situación muy dramática para la que había que atender sí o sí”.
Por eso, la socialista pide el aumento del presupuesto en el IMV para la elaboración de un nuevo plan de ayudas al alquiler “con requisitos más flexibles, además de ampliar la red de personas que trabajan en los Servicios Socialista de Atención al Público en el Instituto Municipal de la Vivienda. Una familia no puede estar llamando un mes hasta que le atiendan”.
En otro orden de cosas, Rosa del Mar Rodríguez ha pedido también “que se estreche el seguimiento de las personas mayores durante la pandemia, sobre todo en aquellos casos en que viven solas y no disponen de una red de apoyo familiar”. En nuestra ciudad viven solas unas 24.000 personas mayores. Rodríguez teme que “puedan estar produciéndose situaciones muy difíciles en personas de este colectivo, personas que en la mayoría de las ocasiones no son beneficiarias de los servicios sociales comunitarios con lo que no estaban previamente en estado de seguimiento”. Para esto, los socialistas piden un Programa Especial de Seguimiento a las Personas Mayores que viven solas, “que podrá ver la luz cuando tengamos finalmente nuestro Presupuesto aprobado”.
Igual atención merecen las personas sin hogar que hasta el inicio de la pandemia “el equipo de gobierno pensaba que ascendía a un centenar de personas. Los Servicios Sociales Comunitarios han sacado a la luz casi 500 personas en la capital malagueña durante los primeros meses de 2020”, medio millar de personas “que necesitan del amparo de la administración local”.
Que el cementerio inglés no caiga en el olvido
La concejala socialista Lorena Doña ha arrancado al equipo de gobierno “un compromiso económico para no dejar caer en el olvido a una de las joyas del patrimonio municipal de nuestra ciudad, el cementerio de Saint George”. Durante la comisión de Cultura, la responsable socialista en esta área municipal ha defendido una moción que pedía en tres puntos que el Ayuntamiento inicie los trámites para solicitar su entrada como patrono en la Fundación del Cementerio Inglés de Málaga”, que se conceda una aportación económica anual de 50.000 euros al año para mantener su actividad y que no cierre entre semana, además de forma urgente “los trámites necesarios para la cesión de la parcela situada al norte de la necrópolis con la finalidad de que se pueda construir un mirador, que será gestionado por el propio cementerio”.
El primer punto de la moción ha contado con los votos en contra de PP y de Ciudadanos, porque Intervención municipal no permite al Ayuntamiento asumir nuevos patronatos. Los dos siguientes puntos han sido enmendados por la concejala de Ciudadanos y responsable del área de Cultura, Noelia Losada, alegando que el Ayuntamiento buscará fórmulas privadas de colaboración con el camposanto y que “en caso de no encontrarlas, se habilitará una ayuda extraordinaria con cargo a rehabilitación de la infraestructura y para la realización de actividades culturales en su interior”. El tercer punto, relativo a la cesión de la parcela aneja para la construcción de un mirador, “ya se ha solicitado a Urbanismo el estudio sobre la titularidad de dicha parcela, así que su cesión está en proceso”.
Lorena Doña ha recordado que “no es razonable que nos gastemos más de 15 millones de euros anuales en museos franquicia y no seamos capaces de articular una pequeña ayuda para mantener esta joya de la ciudad que es un Bien de Interés Cultural y supone un espacio único en nuestro país”. Así, “es nuestra responsabilidad colaborar con la permanencia de este laberinto artístico de estilo romántico, considerado Bien de Interés Cultural. En él descansan los restos del militar liberal Robert Boyd, que ayudó a Torrijos contra el avance del absolutismo de Fernando VII; de los tripulantes de la fragata Gneisenau, hundida en 1900 y que por la ayuda de decenas de malagueños para su rescate el gobierno alemán donó a la ciudad el conocido Puente de los Alemanes”. Y también “da descanso a los restos del doctor Joseph Noble, impulsor del Hospital Noble, además de dar sepultura al poeta Jorge Guillén, al dramaturgo Miguel Romero Esteo y al hispanista Gerald Brenan, entre otros”, ha zanjado la responsable socialista en el área de Cultura.
Pleno extraordinario
El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado este jueves un pleno extraordinario para aprobar la dotación presupuestaria de 810.000 euros adicionales para economatos y supermercados solidarios “que hacen llegar alimentos a las familias más vulnerables durante esta pandemia”, ha manifestado la responsable socialista de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez. De hecho, esta sesión extraordinaria tiene lugar “por la presión del grupo del PSOE al equipo de gobierno para reaccionar y abandonar la parálisis, porque aún estamos a tiempo de incrementar recursos sociales con partidas extraordinarias para las entidades de reparte, que han llegado donde el Ayuntamiento no podía llegar en la atención a las familias”.
Según Rodríguez, “el Ayuntamiento no ha estado a la altura durante los meses más difíciles, confiemos en que poco a poco rectifiquen y vayan sumando ayudas y partidas destinadas a una salida social de esta crisis”. La socialista ha recordado que el aumento de esta cuantía para las entidades de reparto ya lo pidió el grupo municipal socialista en una moción de octubre de 2020 “que perseguía que la actividad de los economatos funcionara más allá de cuatro meses al año”.