El PP se queda sólo votando en contra de activar el Plan Director de la Alcazaba de forma rigurosa y su presentación a la Junta de Andalucía, además de “movilizar los recursos necesarios a la mayor brevedad para mitigar su deterioro”, iniciativas que salen adelante con el voto a favor de todos los grupos salvo el popular
Durante el pleno, el concejal socialista Mariano Ruiz se ha ganado el apoyo de los grupos Unidas Podemos y de Ciudadanos para crear desde el Ayuntamiento un Plan de Protección del Patrimonio de Málaga, además de instar a la Gerencia Municipal de Urbanismo “a poner en marcha a la mayor brevedad el Plan Director de La Alcazaba”, una de las joyas de la corona del patrimonio histórico de la ciudad y el monumento más visitado con diferencia en la capital malagueña, “pese a estar apuntalada desde hace cuatro años”. El PP se ha quedado solo votando en contra de ambas iniciativas.
Morados y naranjas han votado a favor de la moción defendida por Ruiz Araujo para crear un crear un Plan de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Málaga al que “el PP le ha dicho que no”. También para “mitigar el deterioro progresivo del patrimonio de la ciudad con las modificaciones presupuestarias y recursos que sean necesarios”. Así lo ha defendido Ruiz con una moción en la que no han salido adelante tres puntos por votos en contra de PP y de Ciudadanos, concretamente la autorización de actuaciones urgentes en las murallas de la Alcazaba, ya que las obras de mantenimiento de varios tramos de su lienzo de muralla se paralizaron en el año 2018.
En el mismo orden de cosas, esta vez sobre la parcela del Astoria, PP y Ciudadanos se han negado que la plaza de La Merced quede abierta, al no comprometerse a no construir en sobre el terreno del Astoria llegado el caso para conservar in situ los hallazgos arqueológicos. Para Ruiz Araujo, “se trata de proteger nuestra identidad como ciudad, nuestro patrimonio. Todos nos alegramos de los compromisos adquiridos por las administraciones y las fuerzas políticas para proteger nuestra Catedral. Algo que es necesario y cada día que pasa, más urgente”, ha señalado Mariano Ruiz.
Paralelamente “no podemos olvidar que nuestra ciudad en la actualidad lidera el ranking en cantidad de monumentos en riesgo cierto de destrucción en la lista roja de Hispania Nostra, la organización que vela por la conservación del patrimonio arquitectónico español. A la Iglesia del Sagrario, el Acueducto de San Telmo, y la Cripta del Santuario de la Victoria, se les ha añadido recientemente el Corralón de las Dos Puertas y la Huerta de Godino. La inmensa mayoría de estos elementos patrimoniales, salvo algún que otro anuncio sin mayor avance en la practica, duermen el sueño de los justos”, ha zanjado el socialista.
Pacto por la Vivienda
Por su parte, la concejala socialista Carmen Martín se ha granjeado el acuerdo con todos los grupos para sacar adelante por unanimidad una moción que propone la creación de un Pacto por la Vivienda entre administraciones. “Se trata de evitar la fuga de malagueños de nuestros barrios. Más de 5.000 personas se fueron de nuestra ciudad a otros municipios porque encontrar un alquiler asequible se ha convertido en misión imposible”, señala la socialista, mientras que “es impensable que una vivienda de Protección Oficial tenga un precio mínimo de 210.000 euros, como ocurre en Teatinos”.
La moción insta además al Ayuntamiento de Málaga a poner suelo a disposición de la construcción de VPO. “Lo que no necesitamos son las torres de entre 400.000 y 700.000 euros por vivienda. Es impensable que una economía media en Málaga pueda pagar esos precios. Paco de la Torre debe dejar de estar obcecado con estas viviendas de lujo y trabajar para frenar la fuga de malagueños de nuestra ciudad”, le ha espetado Carmen Martín a Francisco de la Torre. “Los precios de la vivienda protegida están disparados. No valen excusas”. La socialista pide además la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo para actualizar la demanda real, que también han salido adelante con la unanimidad votada en su moción.
Como casos concretos, Carmen Martín ha explicado que “acceder a una vivienda protegida se hace muy difícil cuando en el distrito de Teatinos nos encontramos con precios que ascienden a 295.000 euros con cuatro dormitorios, mientras que los alquileres están por las nubes. En Miraflores es imposible encontrar un piso de tres habitaciones por menos de 1.000 euros al mes”, ha agregado la responsable socialista en el área de Vivienda. Por eso, “se hace necesario que la Junta de Andalucía a poner en marcha un Plan Estratégico para el acceso de la población joven a la vivienda y que sea complementario a las ayudas aprobadas por el Gobierno de España en materia de vivienda”.
La concejala socialista ha pedido a la Junta de Andalucía la publicación “de manera urgente” de la convocatoria del Bono Alquiler Joven, “como sí ha hecho el Gobierno de España a comienzo de este año”. La iniciativa estatal dota de ayudas de 250 euros al mes durante dos años” para promover la emancipación de nuestros jóvenes y que puedan poner en marcha su proyecto vital. Nuestros jóvenes necesitan medidas como ésta para poder seguir su camino, independizarse, desarrollarse como personas. Para ello es básico que tengan facilidades en el acceso a la vivienda”, ha defendido tras escuchar a Silvia Escaño, que ha explicado en sesión plenaria las dificultades de los jóvenes para emanciparse. “El acceso a la vivienda es un derecho inalienable. Es escalofriante que los jóvenes no tengamos oportunidades en nuestra ciudad ni para la compra ni para el alquiler de vivienda”, ha expresado.