Los socialistas exigen alcalde Francisco de la Torre “que cese todas las actividades con el gobierno del Kremlin tras la cruel invasión y la matanza perpetrada”, critican las deleznables declaraciones del alto cargo de Cultura de Rusia que apoya la invasión en un medio de comunicación, Solovei, que además se refiere al conflicto como “un plan de desnazificación de Ucrania”.
El Grupo Municipal Socialista ha pedido “el cese inmediato de todas las actividades del Ayuntamiento de Málaga con el gobierno del Kremlin”, caso de la exposición de la Colección de Arte Ruso de San Petersburgo en el museo de El Grupo Municipal Socialista ha pedido “el cese inmediato de todas las actividades del Ayuntamiento de Málaga con el gobierno del Kremlin”, caso de la exposición de la Colección de Arte Ruso de San Petersburgo en el museo de Tabacalera. Esta petición, que han mantenido los socialistas prácticamente desde el primer día de la invasión rusa en Ucrania, ahora se intensifica tras leer esta mañana en un medio de comunicación cercano al gobierno de Putin las declaraciones del director del Museo Ruso, Vladimir Gusev, que ha afirmado a preguntas sobre su apoyo al conflicto: “Por supuesto que apoyo. Trabajo para una empresa estatal y apoyo todo lo que hace nuestro estado”. El medio de comunicación es Solovei.
Estas manifestaciones se han vertido en una noticia donde la línea editorial del medio de comunicación que la publica se refiere “a la invasión como un proceso de desmilitarización y desnazificación” en el medio de comunicación, muy cercano al gobierno del Kremlin porque en el texto no se habla de guerra o de invasión rusa en Ucrania, sino de una operación de desmilitarización y desnazificación en el país invadido. Además, otros funcionarios y representantes de la cultura de la capital del norte mostraron claramente su apoyo al gobierno del país para resolver el problema ucraniano. “Por supuesto que apoyo. Trabajo para una empresa estatal y apoyo todo lo que hace nuestro estado”, dijo Vladimir Gusev, director del Museo Ruso.
Para la viceportavoz socialista, Begoña Medina, defiende que “el Ayuntamiento de Málaga debe cortar inmediatamente la conexión con Rusia, porque de lo contrario estaremos mandando un mensaje muy distinto al de apoyo a una población asediada militarmente por Rusia”, una invasión que se ha cobrado la vida de miles de víctimas y el desplazamiento de más de dos millones de personas. Pese a la convocatoria de un pleno extraordinario en que ha salió adelante una moción institucional para garantizar la ayuda de Málaga frente a “esta injusta guerra”, contra la que “nuestras palabras deben ser de condena, sin paliativos, y sin tibieza, Paco de la Torre opta por la continuidad de la exposición actual, cuando la ciudadanía pide no permanecer impasibles ante esta barbarie”.
La concejala responsable de Cultura en el grupo socialista, Lorena Doña, ha defendido “que se corte de raíz con la exposición de obras rusas, es inadmisible que ante la masacre y el genocidio que están viviendo los ucranianos y las ucranianas, incluso con el bombardeo de una hospital infantil hace unas horas, todavía sigamos siendo cómplices con un dictador y, ahora, con un alto cargo de cultura rusa que le apoya y que considera que esta guerra es un proceso de desmilitarización”.
Para Doña, “la solución pasa por no seguir siendo cómplices de este gobierno asesino”. Después de la invasión “ya era el momento de poner fin a las transferencias económicas al Museo de Arte Ruso en Málaga, pero el alcalde no estuvo a la altura y dejó pasar varios días hasta pronunciarse sobre estas transferencias, obligado por la ciudadanía y por el Ministerio de Exteriores de España”, ha recriminado la responsable socialista. La concejala socialista ha manifestado además su preocupación porque “el alcalde ha desautorizado a la propia responsable de Cultura, Noelia Losada, al ningunearla en el pleno extraordinario de ayer hablando de postureo de la concejala de Ciudadanos. Vemos claramente que al alcalde le importa poco la opinión de la edil de Cultura”, ha zanjado la socialista.