El PSOE pide el aumento de plantilla de la Policía Local para atajar la creciente inseguridad en los barrios de la ciudad

Los socialistas advierten que los daños al vecindario van en aumento: “Ha sido agredida hace unos meses una joven por una veintena de chicos muy pasados de rosca, y desde la comunidad de propietarios nos avisan de que hay residentes que piensa en mudarse porque no se puede descansar desde el jueves hasta el domingo”

El Grupo Municipal Socialista ha dado un toque de atención al Ayuntamiento de Málaga ante el incremento de “actos vandálicos, peleas, gran alboroto y problemas generados por la movida a altas horas de la madrugada” en Camino de San Rafael, entre las barriadas de El Duende y el Copo. Así lo han explicado los concejales Salvador Trujillo y Pablo Orellana, que junto al edil Jorge Quero se han reunido con representantes de los vecinos y de trabajadores en esta zona del distrito de Cruz de Humilladero.

“La inseguridad es creciente en la ciudad de Málaga y exigimos al equipo de gobierno que valore el incremento de plazas de la Policía Local, porque en la actualidad faltan más de 300 para acercarnos a la ratio aconsejada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mientras que los vecinos de El Duende y del Copo tienen que sufrir entre las 4 y las 6 de la madrugada el ruido de las peleas, gritos, gente consumiendo alcohol y drogas, supuestamente, en la calle”. Los trabajadores de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), que aparcan sus vehículos en un llano cercano a la central de Camino de San Rafael, también temen por el estado de sus coches tras pasar la noche allí aparcados.

Trujillo ha señalado que en los últimos meses se han denunciado actos violentos y vandálicos en la mayoría de los distritos malagueños, en barriadas como El Duende, Dos Hermanas, Parque del Sur, Las Flores, Avenida de Velázquez y La Goleta. “Lo ideal sería contar en nuestra ciudad con personas pacíficas y moderadas. Pero ya que tenemos un problema de convivencia con estos altercados, hay que ponerle freno acabando de una vez con el grave déficit que presenta la plantilla de la Policía Local en medios humanos y materiales, así como la falta de implantación de sistemas de videovigilancia”, ha agregado el socialista.

Los socialistas han advertido sobre “la preocupación de los trabajadores de la EMT a quienes les coincide el turno de entrada al trabajo con la salida de los clientes de las discotecas. Aparcan sus coches entre corrillos donde se generan broncas, temen por la integridad de sus vehículos y la de ellos mismos. Y esto no es forma de vivir”. Justo en la puerta de las discotecas cercanas a la EMT hay una parada de la línea 20. A la misma hora de empezar el turno “empieza a salir mucha gente de la discoteca, personas que están muy pasadas de alcohol sobre las 6 de la mañana”. Se ha dado el caso del corte de servicio de esta línea durante unos minutos por el peligro de atropello de una veintena de estas personas, que cortaron el tráfico, según informan los trabajadores de la empresa malagueña de transporte.

A la tesis sobre el aumento de la vigilancia policial se suma el concejal Pablo Orellana, responsable en este grupo del distrito de Cruz de Humilladero. “Desde hace unos años, las demandas de mayor seguridad de los vecinos de El Copo y El Duende van en aumento”. Para el socialista, “el aumento de la seguridad no la pedimos sólo desde el PSOE. La exigen los propios vecinos e incluso la FEMP aconseja la ratio de un policía por cada 667 habitantes”. Desde el Grupo Municipal Socialista también se pide la implantación de sistemas de videovigilancia en esta zona.

El socialista se ha referido además al caso de una joven de El Copo que sufrió una agresión hace unos meses por una veintena de jóvenes “que estaban muy pasados de rosca”. Este caso ha sido denunciado y actualmente se encuentra en fase de investigación policial. “Cada vez que llega el jueves, los vecinos saben que no van a poder descansar bien hasta el domingo, porque empieza la marcha en estas discotecas en Camino de San Rafael. Muchos cambian el acristalamiento de las ventanas e incluso hay quien se plantea mudarse a otras zonas de Málaga porque amanecen excrementos y restos de orina en los portales, además de botellas rotas y coches dañados por los clientes de estos locales de ocio”.

Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra José Luis Pino, que es presidente de la asociación de vecinos Cortijo Torre del Copo. Se ha quejado de que las discotecas en Camino de San Rafael abren hasta las 7 de la mañana. “Creo es que la única zona de la provincia de Málaga donde se permite abrir hasta esta hora, un horario en el que no te encuentras nada bueno”. Tras reiteradas denuncias al Ayuntamiento de Málaga “la respuesta siempre es la misma. No tenemos suficientes efectivos de la policía local para desplazarlos allí todos los fines de semana”.

Olga es madre de la joven agredida hace unos meses. “Eran las cuatro de la madrugada y mi hija y su pareja se vieron rodeados por unos veinte jóvenes muy borrachos y con ganas de pelea. Sufrieron una brutal paliza y todavía estamos a la espera de juicio, mientras ella continúa en tratamiento psicológico. Los vecinos no nos merecemos vivir en paz”. Antonio Rico es trabajador de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Entra sobre las 6 de la mañana, momento en que salen la mayoría de los jóvenes de las discotecas y locales de ocio que se encuentran junto a la central de la EMT en El Duende. “Cada vez que salimos y entramos tenemos un dilema con los botellones. Nos encontramos botellas de cristal rotas junto a nuestros vehículos particulares, daños en los coches, además de la suciedad porque vomitan y mean en nuestros coches. También está el riesgo de atropello, porque se ponen delante del autobús y no nos permiten circular con seguridad”, ha zanjado.