El Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo pleno del 5 de octubre para exigir al equipo de gobierno la creación de ambas, con el fin de “poner luz y taquígrafos” sobre “supuestas irregularidades”
El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno municipal una moción para pedir al Ayuntamiento de Málaga una comisión de investigación en la empresa de aparcamientos SMASSA para “poner luz y taquígrafos” en el funcionamiento interno de la entidad, además de una auditoría técnica sobre los trabajos en el aparcamiento soterrado de Avenida Pío Baroja, en los bajos del CEIP Valle-Inclán en Echevarría del Palo.
Así lo ha expresado el responsable de Movilidad en el grupo socialista y consejero en SMASSA Jorge Quero tras finalizar el Consejo de Administración de este viernes. Según los socialistas, “Paco de la Torre, máximo responsable en el Consejo de Administración, debe explicar supuestas irregularidades en la contratación de personal para relevar a la jefa de la Oficina Técnica de las obras del aparcamiento bajo el CEIP Valle-Inclán y otros asuntos oscuros en una de las empresas más opacas del Ayuntamiento”.
El PSOE exige también la auditoría técnica en unas obras que “que van con cerca de un año de retraso pese a las jornadas maratonianas; para aclarar la dimisión del anterior secretario del Consejo de Administración con una hoja intachable de servicio durante más de 27 años porque no estaba de acuerdo con mala praxis en la empresa; el expediente a un trabajador que denunció supuestas irregularidades y el relevo de la jefa de la Oficina Técnica en el parking de Avenida Pío Baroja”, ha defendido el concejal socialista Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en este grupo.
Quero, por su parte, ha manifestado “la preocupación de nuestro grupo por si se están llevando a cabo injerencias para que los trabajos terminen antes de las elecciones municipales, poniendo en riesgo la seguridad de los empleados y de los alumnos del CEIP Valle- Inclán”, ya que las obras se ejecutan en el subsuelo de las pistas deportivas del centro educativo. “Tenemos sospechas fundadas de que hay graves problemas de gestión del aparcamiento de la ciudad, concretamente en el de Avenida Pío Baroja, en los bajos del CEIP Valle Inclán de Echevarría del Palo, y en el de la barriada de La Princesa. Y esto lo tiene que aclarar el máximo responsable del Consejo de Administración de SMASSA, Francisco de la Torre”.
Sobre la venta de las plazas de aparcamiento en Echevarría del Palo, Mariano Ruiz ya manifestó en sesión plenaria el año pasado: “¿Cómo piensan solventar el asunto de la propiedad del terreno, ahora bajo una concesión demanial onerosa a 25 años, y sobre el que ustedes han estado firmando contratos de promesas de venta? ¿Qué encaje legal tiene esto si ustedes no son propietarios de ese suelo?”. Ruiz acusó a la gerencia de Smassa de vender plazas de aparcamiento “de las que tan sólo cuentan con una concesión demanial onerosa por 25 años a la sociedad mixta de aparcamientos”. Estas cuestiones se dirimieron tras la petición del PSOE de dos comparecencias “en las que, como siempre, el equipo de gobierno levantó un muro de oscurantismo y echó balones fuera”.