Los socialistas llevan a la comisión de este jueves una moción para recordar a las tres administraciones gobernadas por el PP “su compromiso de financiación” para ejecutar las obras de ampliación del estadio de fútbol de la capital
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción a la comisión de Deportes para pedir a Ayuntamiento de Málaga, Diputación y Junta de Andalucía “que cumplan con su compromiso de financiación para la remodelación del estadio de La Rosaleda”, facilitando su ampliación para acoger el Mundial de Fútbol de 2030. Así lo ha dado a conocer el portavoz socialista, Dani Pérez, después de que el pasado 4 de octubre la FIFA anunciara que entre las sedes se encuentra España, junto a Marruecos y Portugal.
En compañía del responsable de Deportes del grupo socialista, Pablo Orellana, y la edil Rosa del Mar Rodríguez, Pérez ha llamado a estas tres administraciones gobernadas por el PP “a iniciar de forma inmediata y sin dilación el proyecto de remodelación anunciado el marzo pasado para que el Estadio de La Rosaleda pueda aspirar en las mejores condiciones a albergar partidos del Mundial masculino de fútbol 2030 y se convierta también en un espacio donde acoger eventos de todo tipo con grandes afluencias de público erigiéndose así en un espacio útil para la ciudad durante todo el año”. Según el socialista, “las promesas en precampaña hay que cumplirlas. Sobre todo si se trata de un avance de este calado para la ciudad”.
Durante la atención a medios para explicar la moción que llevarán los socialistas a la comisión de este jueves, el líder socialista ha recordado que el estadio de Martiricos, inaugurado en septiembre de 1941, ha acogido “partidos de todas las ligas nacionales e internacionales durante más de 80 años”. La Rosaleda competirá en Andalucía con la Cartuja de Sevilla, de los quince campos que se postulan como césped de acogida. Tras la remodelación de José Seguí en 2006, el estadio que nació con 8.000 localidades cuenta actualmente con poco más de 30.000 asientos. Desde 1992, “el campo es propiedad del Ayuntamiento de Málaga, de la Diputación y de la Junta de Andalucía, “como ha informado el portavoz socialista.
Entre las exigencias de la FIFA para que Málaga acoja partidos del Mundial, La Rosaleda debe tener un mínimo de 40.000 espectadores para albergar partidos de la fase de grupos, un estadio de al menos de 80.000 espectadores para el partido inaugural y para la final, además de 60.000 espectadores para partidos de semifinales. Debe contar con zonas cercanas de aparcamientos con cabida para 5.000 plazas, tener una zona contigua para instalar servicios de seguridad, y un mínimo tres hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros del estadio, además de aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a un máximo de 40 kilómetros. “Gracias a gobiernos socialistas, Málaga es una de las capitales españolas mejor conectadas por tierra, mar y aire. Tenemos un magnífico aeropuerto a pleno rendimiento todo el año, alta velocidad ferroviaria y muy buena conexión por autovía. Los deberes por nuestra parte están hechos. Ahora toca ampliar el estadio y facilitar la construcción de hoteles de cinco estrellas, algo que compete a Ayuntamiento, Diputación y Junta”, ha insistido Pérez.
Por su parte el responsable de Deportes en el grupo socialista, Pablo Orellana, ha explicado que “aproximadamente el 50% de los partidos del Mundial se disputarían en suelo español y el cronómetro está ya en marcha, la carrera para ser sede del Mundial 2030 ya ha empezado”. En España son 15 estadios ubicados en 13 ciudades los que se disputan la oportunidad de albergar partidos, aunque inevitablemente algunos se caerán de la carrera. “Entre ellos, el Bernabeu, el Camp Nou, el Metropolitano, la Cartuja de Sevilla, San Mamés de Bilbao, el REALE Arena de San Sebastián, el Nuevo Mestalla en Valencia, el RCD Staduim de Barcelona, además de Riazor de La Coruña”, entre otros. Por eso, “la remodelación del estadio es un objetivo indispensable para poner a nuestra ciudad en el centro de la diana del fútbol internacional”, ha advertido Orellana.
El socialista pide al alcalde, Francisco de la Torre, “que dé un paso al frente como principal valedor en nuestra ciudad, que deje de echar balones fuera y apueste por la remodelación del estadio para garantizar la candidatura en el Mundial 2030”. Además, no todo quedará en el fútbol, porque “con una Rosaleda ampliada se podrá programar grandes eventos y conciertos de primer nivel”, si a esta iniciativa se suma “la construcción del auditorio del puerto o la ampliación del Palacio de Ferias. El PP de Málaga tiene en sus 28 años de gobierno local un largo historial de atrasos entre lo que promete y cumple. Es hora de pasar a la acción”, ha zanjado Pablo Orellana.