El PSOE pide a De la Torre actuar conforme a la legalidad y eliminar las calles franquistas de Málaga

Las socialistas Maricarmen Sánchez y Lorena Doña exigen al equipo de gobierno “respetar la Ley de Memoria Democrática” ya aprobada por el Senado para “que nuestro callejero deje de rendir honores a militares que participaron en un gobierno inconstitucional que asesinó a decenas de miles de malagueños y les obligó a huir de su ciudad”, como Carlos Haya y García Morato

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a “actuar conforme a la legalidad y eliminar del callejero de la ciudad los nombres de motivos y militares franquistas, que participaron de un régimen sublevado que asesinó a decenas de miles de malagueños”. Tras la aprobación en el Senado de la Ley de Memoria Democrática, “Paco de la Torre ya no puede decidir de manera discrecional qué nombre se pone a esta calle o a esta plaza, sino que debe respetar la ley y borrar de nuestro callejero nombres como Carlos Haya y García Morato, aviadores franquistas que formaron parte de un movimiento inconstitucional que asesinó y represalió a malagueños y les obligó a huir de su ciudad hacia Almería”, ha defendido la concejala responsable por el PSOE en la comisión de Memoria Histórica, Lorena Doña.

Esta petición ha sido secundada por la responsable de Memoria Democrática en el PSOE de Málaga, Maricarmen Sánchez, la ley impulsada por el Gobierno central “dignifica a las familias de asesinados y de represaliados en nuestro país. Exigimos que se retire toda mención y trato de honor a quienes se alzaron contra un gobierno elegido democráticamente y que son responsables de una de las tragedias más dramáticas de nuestra historia, la Desbandá”. La Ley de Memoria Democrática fue aprobada este miércoles en el pleno del Senado con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones, tras un debate de cinco horas con reproches cruzados entre la izquierda y la derecha.

Para Doña, “este debate lo debemos trasladar a nuestra ciudad, plagada de nombres franquistas en el callejero. El pasado mes de enero, tanto PP como Ciudadanos se opusieron a quitar de nuestra ciudad nombres de franquistas que represaliaron a malagueños, con excusas nimias como determinar si durante la masacre de La Desbandá el aviador Carlos Haya se encontraba de vacaciones fuera de Málaga. Esa discrecionalidad para la que Paco de la Torre, como máximo responsable de la comisión de calles, se toma tantas licencias regalando calles a unos y a otros no, ahora está obligado a cumplirlo por ley”.
La comisión de calles es el organismo que valora el cambio en la nominación del callejero. “Exigimos que pueda ejercer su labor sin injerencias del alcalde, Francisco de la Torre, a quien acusamos de conceder espacios a unos y no a otros de manera totalmente discrecional. También recriminamos en su momento a De la Torre por su falta de valentía para pedir a su homólogo en Madrid la retirada de la nominación Crucero Baleares en una calle de Vallecas”, ha aseverado la concejala socialista Lorena Doña. Este crucero militar, el Baleares, está relacionado con el asesinato desde el mar de entre 3.000 y 5.000 malagueños asesinados en la huída hacia Almería en febrero de 1937.

Maricarmen Sánchez, responsable de Memoria Democrática en el PSOE malagueño, reitera que “ahora, el Ayuntamiento está obligado a eliminar de nuestro callejero los nombres de calles franquistas, gracias a la aprobación de la nueva ley. Se acabó lo que la derecha considera memoria democrática cuando se trata de exaltación de la dictadura. Hasta ahora, el equipo de gobierno se ha escondido para proteger a Carlos Haya y García Morato, nombres militares franquistas que participaron del asesinato de miles de malagueños para defender a un gobierno golpista”. La también edil en el Consistorio de la capital ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento de la labor de la Asociación contra el Silencio y el Olvido de Málaga: “Gracias a ellos, a su trabajo, labor de vigilancia y respeto los restos de más de 15.000 asesinados han sido exhumados del cementerio de San Rafael, dando descanso y dignidad a las familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *