La viceportavoz socialista, Begoña Medina, recuerda al equipo de gobierno que “cientos de malagueños, sobre todo personas mayores, tienen en estos lugares una afición comprometida con el medio ambiente y con su salud”, puesto que consiguen productos de kilómetro cero, sin fitoquímicos y utilizando medios tradicionales de producción
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno local que “dote de agua a los huertos urbanos de la ciudad al menos dos días a la semana para un riego de supervivencia”, puesto que “con las limitaciones del decreto de sequía se están echando a perder muchas de sus plantaciones y huertas con daños irreparables al trabajo que realizan desde hace años”. Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, en compañía del concejal Salvador Trujillo durante su visita al huerto urbano de La Virreina, en el distrito de Palma-Palmilla, junto a varios de sus usuarios.
“Este huerto urbano de titularidad municipal lleva funcionando 8 años. Aquí trabajan 25 socios, que no consiguieron agua del Ayuntamiento de Málaga hasta el año y medio del inicio de la actividad”, ha explicado la socialista. “Llama mucho la atención cómo el distrito adjudica una parcela, que era un vertedero y que los vecinos de La Virreina han recuperado con gran esfuerzo, pero que el Ayuntamiento no les suministrara un bien esencial, que es el agua. Ahora se encuentran con cortes del suministro, con la excusa del decreto de sequía, pero la necesitan tanto o más que las piscinas de los hoteles”, ha aseverado la edil. “Ellos se han preocupado por crear su propia infraestructura de riego por goteo, asumiéndolo de su bolsillo”, ha añadido.
“Necesitan agua”, ha reclamado la socialista, que no entiende “el abandono del equipo de gobierno a estas familias que deben traer garrafas de agua en el maletero de sus coches para cuidar de sus cultivos” en los, apenas, ocho huertos urbanos de la ciudad. No hay huertos en los distritos de Málaga Este, Puerto de la Torre, Cruz de Humilladero y Ciudad Jardín, según datos del propio Ayuntamiento de Málaga. “Además, pedimos el impulso para la creación de nuevos huertos urbanos en los distritos para los que se tendrán que contemplar la instalación de agua, luz, aseo y materiales para su uso, tales como herramientas, maquinaria, casilla para guardar los aperos o cualquier otro tipo de instalaciones”. Medina señala que esta iniciativa ciudadana “dio una ocupación y una forma de producir al aire libre a la ciudadanía en un momento en que se debían mantener por norma las distancias sanitarias”, en referencia a la pandemia por Covid. “Estas buenas costumbres las debemos mantener”, se refiere a los huertos urbanos.
Medina recuerda al alcalde, Francisco de la Torre, “que desde el año 1995 el grupo socialista ha presentado iniciativas para recuperar los solares abandonados de nuestra ciudad con su conversión en huertos urbanos”, que serán “espacios para la convivencia en el que las familias en apuros pueden cultivar alimentos de temporada de primera calidad, sin fertilizantes ni herbicidas”.
Carlos Piri es uno de los socios de la cooperativa de Cuidadores de Huertos Urbanos de La Virreina. “Somos 25 socios que hemos revitalizado una parcela que hasta hace ocho años era un estercolero, un llano con vertidos ilegales”. Este agricultor amateur ha expresado que “estamos a la espera de un nuevo decreto por parte de la Junta de Andalucía y le pedimos al Ayuntamiento que nos ayude con un par de riegos de supervivencia a la semana, porque se está secando todo. Solo queremos mantener un poco”.