Los socialistas exigen al Ayuntamiento la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para fijar una distancia mínima de 50 metros de parcelas residenciales y dotacionales para todas las gasolineras y puntos de suministro de carburantes
El concejal socialista Mariano Ruiz exige al equipo de gobierno “la paralización inmediata” de los trámites administrativos para la construcción de una gasolinera en la barriada de La Pelusa, en el distrito Este, que se ha ganado la oposición de los vecinos con “cerca de 3.000 firmas, varias alegaciones de las asociaciones de vecinos de La Pelusa y de El Palo” porque se localizaría “a contados metros de centenares de viviendas, tres centros educativos, una residencia de mayores y una guardería”. Ruiz, responsable del área de Urbanismo y del distrito Este por este grupo, ha pedido al Ayuntamiento a detener la aprobación del Plan Especial en calle Potosí para que el suministro de combustible llegue a esta parcela de unos 600 metros cuadrados.
Durante la defensa de una moción durante el pleno del próximo viernes, Mariano Ruiz pedirá además al Ayuntamiento de Málaga “a promover una modificación puntual del PGOU que fije una distancia mínima de 50 metros de separación de las parcelas residenciales y dotacionales para todas las gasolineras y puntos de suministro de carburantes”. El socialista ha recordado que en La Pelusa viven “más de 4.000 vecinos y vecinas que desde hace decenas de años reclama mejoras en su entorno, como planes de accesibilidad o de rehabilitación integral que han sido objeto de múltiples promesas pero que han sido abandonados de una forma u otra”.
“Lejos de promover una mejora en la calidad de vida de los vecinos, el pasado 30 de abril, la Junta de Gobierno Local aprobó de forma inicial el Plan Especial de instalación de suministro de carburantes y combustibles en esta parcela del número 8 de la calle Potosí, castigando a la barriada por colocar una gasolinera justo en el corazón de la barriada”, ha criticado el socialista. “¿Saben lo que significa la colocación de dos grandes bidones de combustible, uno de 45.000 litros de gasóleo y otro de 25.000 litros de gasolina a escasos 20 metros de las viviendas, a 200 metros del Colegio Público Gutiérrez Mata, de la Escuela Infantil San José y del IES Mediterráneo y a menos de 500 metros de otro colegio, otro instituto más y de una residencia de la tercera edad? Esto es una auténtica barbaridad”, ha agregado el concejal socialista.
Mariano Ruiz ha alertado sobre “los graves riesgos para la salud por convivir a diario con la emisión de gases contaminantes y otras sustancias tóxicas como el benceno”. Según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, “las gasolineras registran elevados niveles en el aire de compuestos como el benceno que aumentan el riesgo de padecer cáncer, sobre todo para las viviendas situadas a menos de 100 metros. Tanto es así que, en nuestra ciudad y siguiendo los preceptos recogidos en nuestra ordenación urbanística, estos negocios han ido saliendo de los barrios para ubicarse en las afueras, véanse las extintas gasolineras de Fuente Olletas o de Calle Alemania”, ha explicado Mariano Ruiz.
Para la presidenta de la asociación Gálica-LA Pelusa, Inmaculada de la Torre, “esta gasolinera creará un grave problema de movilidad en nuestra barriada, que en estos momentos ya son intensos”. Además, “no hay necesidad de otra gasolinera porque en las inmediaciones ya hay otras tres”, que son las de El Candado, otra en El Limonar y una tercera en Los Baños del Carmen. “Tampoco deberían poner como excusa la creación de empleo, porque es una gasolinera low cost, sin operarios, puesto que será el propio cliente quien se eche el combustible”, ha criticado la portavoz vecinal.
Paco de la Torre ha mentido a los vecinos
En el proceso de confección del Plan General de Ordenación Urbana previo al 2011, “el Ayuntamiento se comprometió con los vecinos a rechazar la instalación de cualquier infraestructura perniciosa en las inmediaciones, cosa que en estos momentos, está demostrándose falsa”, ha criticado Mariano Ruiz.
Además, “hay posibilidad de acción para frenar su construcción, si existiera voluntad para hacerlo”. Porque este tipo de instalaciones, al no estar reguladas a nivel municipal y no pertenecer específicamente a ningún tipo de uso previsto en ninguna de las diferentes calificaciones de suelo, “es discrecional para el Ayuntamiento la apreciación de la conveniencia u oportunidad de su instalación. Así, si se deniega con valentía el Plan Especial, no dará pie a ningún tipo de indemnización, según se dispone en el artº 6.3.4 del PGOU que regula la actividad relativa a las Instalaciones de suministro de carburantes para automóviles”, ha explicado Mariano Ruiz.
Para el socialista, “el Ayuntamiento puede y debe dar marcha atrás a la construcción de la gasolinera, porque va a dañar aún más el entorno de la calle Potosí y la calidad de vida de sus vecinos, a los que Paco de la Torre no escucha”. El edil socialista avanza que “las voces de los vecinos se escucharán este viernes en el salón de plenos. Sólo así podrán explicar sus razones al equipo de gobierno, quien parece haberles dado la espalda”, ha zanjado Mariano Ruiz.