Los socialistas defienden que estos lugares de cultivo para consumo propio son “una magnífica oportunidad para conseguir productos saludables libres de fitoquímicos, con una producción respetuosa con el medio ambiente al ser de kilómetro cero, pero tienen problemas acuciantes como la falta de agua, de conexión eléctrica, aseos y bancales sin adjudicar pese a que la lista de espera es larga»
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento “el aumento de esfuerzo y recursos para dotar a los barrios de la ciudad de un mayor número de huertos urbanos”, allí donde sus adjudicatarios trabajan “para la producción de alimentos ecológicos, sin el uso de fitoquímicos, que respetan el medio ambiente al tratarse de kilómetro cero, además de estrechar para nuestros vecinos el contacto con la tierra en los distritos”. No hay huertos en los distritos de Málaga Este, Puerto de la Torre, Cruz de Humilladero y Ciudad Jardín, según datos del propio Ayuntamiento de Málaga.
Medina recuerda al alcalde, Francisco de la Torre, “que desde el año 1995 el grupo socialista ha presentado iniciativas para recuperar los solares abandonados de nuestra ciudad con su conversión en huertos urbanos”, que serán “espacios para la convivencia en el que las familias en apuros por la pandemia pueden cultivar alimentos de temporada de primera calidad, sin fertilizantes ni herbicidas”. Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista en compañía de la concejala Lorena Doña durante una visita la huerto urbano de calle Massenet, en el distrito de Palma-Palmilla, un huerto gestionado por Carlos Pérez y Asunción Cámara, representantes de la Asociación de Cuidadores de Huertos Ecológicos de La Virreina.
“Necesitan agua”, ha reclamado la socialista, que no entiende “el abandono del equipo de gobierno a estas familias que deben traer garrafas de agua en el maletero de sus coches para cuidar de sus cultivos”. Esta petición, junto a otras de los concesionarios de huertos urbanos, se debatirá con una moción socialista en la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental. Para ello, la socialista ha pedido al equipo de gobierno que atienda las demandas de los concesionarios de aquellos huertos urbanos ya existentes en nuestra ciudad, que son apenas ocho, “además del impulso para la creación de nuevos huertos urbanos en los distritos para los que se tendrán que contemplar la instalación de agua, luz, aseo y materiales para su uso, tales como herramientas, maquinaria, casilla para guardar los aperos o cualquier otro tipo de instalaciones”. Los materiales serán devueltos en perfectas condiciones para el siguiente adjudicatario del bancal del huerto.
Esta iniciativa nace en un momento en que miles de familias de nuestra ciudad “han sido azotadas por la crisis derivada de la pandemia por Covid19, por lo que un huerto urbano representa una magnífica forma de satisfacer las necesidades alimenticias con productos 100% saludables y responsables con el medio ambiente”, ha defendido por su parte la concejala socialista Lorena Doña. Se trata de alimentos frescos que no proceden de la agricultura intensiva, para los que se evita el uso de químicos como fertilizantes artificiales o insecticidas, además de no intervenir el uso de hidrocarburos para su transporte”. Además, la edil socialista defiende la creación de un mayor número de huertos urbanos porque “regeneran vacíos en la ciudad y fomentan la conexión entre tierra, vida y ciudadanía, con especial atención a desempleados, mayores y jóvenes”, añade Doña.
Sobre el huerto de Massenet “tampoco tienen luz desde el primer día de inauguración de este espacio hace cuatro años”, ha reclamado Doña, que ha agregado que “vamos a pedir al Ayuntamiento la elaboración de un informe del estado de los huertos urbanos en la ciudad de Málaga, de sus necesidades para el mejor funcionamiento de los mismos y que será conocido en el consejo de distrito que se encuentre”, además de “garantizar que Parques y Jardines pueda asesorar a los adjudicatarios sobre las técnicas de cultivo cuando lo así lo requieran”. Al equipo de gobierno, la socialista pide “la máxima transparencia en la gestión de los huertos urbanos de Málaga, con los adjudicatarios de los mismos, así como a los integrantes de la lista de espera”.
Medina y Doña se han reunido este jueves con Carlos Pérez y Asunción Cámara, que impulsan el huerto de calle Massenet a través de la Asociación de Cuidadores de Huertos Ecológicos de La Virreina. Pérez ha señalado que “el problema primordial es la falta de agua, que no tenemos desde hace cuatro años, estamos abandonados por el distrito y por el Ayuntamiento que no nos dan siquiera un punto de luz”. Pérez ha informado que “somos 26 socios, no cuatro gatos, y tenemos necesidades simples como el agua y la luz. No pedimos gran cosa, sobre todo teniendo en cuenta que ofrecemos una experiencia de desconexión muy saludable, porque el 100% de la producción es ecológica”. Su compañera Asunción Cámara, presidenta de la asociación, ha criticado “los bandazos del Ayuntamiento para no suministrarnos agua”. Porque, “primero dijeron que no podían darnos una toma para el riego desde la red común de EMASA, porque el agua potable es para beber. Después nos dijeron que no podían suministrarnos aguas de la red de pluviales porque pueden tener virus que afectan a los alimentos, que no tienen ningún tipo de químico. ¿En qué quedamos? Porque mientras improvisan con una decisión y con otra, nosotros estamos sin agua”, se ha lamentado Cámara.
Abandono municipal en huertos de otros distritos
Para la viceportavoz socialista, otros huertos urbanos “necesitan de ayuda municipal, como el de avenida Molière y de Puerta Málaga, ambos en el distrito de Carretera de Cádiz”. En este último no hay aseos, “pese a que decenas de personas mayores pasan muchas horas cultivando sus productos porque esta actividad es una forma maravillosa de envejecimiento activo. Es indigno que no tengan ningún lugar para hacer sus necesidades”. Además, Medina ha señalado que “en el caso del huerto de Molière hay muchos bancales vacíos, pese a que la lista de peticiones es bastante larga. Pedimos al equipo de gobierno que le dé una oportunidad a las personas que están esperando para cultivar en ecológico, dando un segundo uso a solares abandonados”.
Entre los beneficios que aportan los huertos urbanos, están el fomentar la convivencia y la integración social de las personas, posibilitar fórmulas de autoconsumo, y promover la agricultura tradicional y ecológica basada en criterios de sostenibilidad medioambiental y reconversión de los espacios urbanos, ya que tiene un extraordinario valor educativo, cultural y de ocio activo que potencia la idea de desarrollo sostenible, una revitalización urbana ecológica, y en estos momentos de crisis económica, de posibilidad, para algunos ciudadanos, de paliar la situación de desempleo.
Las personas que son adjudicatarias de estos bancales, son en su mayoría personas mayores y por tanto la necesidad de poder instalar un aseo es más que necesario y sobre todo, para las mujeres. También se debería tener en cuenta que no todos los mayores pueden costearse los materiales para su labor agrícola. “Hay ayuntamientos que se les facilita materiales tales como herramientas, maquinaria, casilla para guardar los aperos o cualquier otro tipo de instalaciones. Y estos materiales son devueltos en perfectas condiciones para el siguiente adjudicatario del bancal del huerto. Pero en primer lugar, lo que necesitan es agua, un bien primordial sin el que sus alimentos no pueden crecer”, ha zanjado Begoña Medina.