Los socialistas solicitan al Ayuntamiento de Málaga que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para la implementación de una Feria Internacional de Artesanía en nuestra ciudad, además de realizar las gestiones oportunas para que la Junta de Andalucía colabore con la financiación y la realización de este evento
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Sánchez pide al equipo de gobierno más apoyo al sector artesano malagueño a través de la puesta en marcha de una Feria Internacional de Artesanía en nuestra ciudad. “Debemos tener en cuenta que este sector económico ha sido uno de los más afectados por la crisis del COVID-19 poniendo en peligro incluso su supervivencia. En este momento de recuperación económica y social debemos aprovechar la situación para dar un impulso, divulgar y potenciar este sector, y con esta iniciativa queremos reconocer la importancia de esa actividad económica potenciando su divulgación y consolidación”.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga presentará esta iniciativa en la próxima Comisión de Economía, Hacienda y Comercio instando al equipo de gobierno a “que ponga en marcha una Feria Internacional de Artesanía en Málaga, una ciudad idónea que traerá nuevas oportunidades a este sector, ya que reúne todos los requisitos para implementar este tipo de eventos. La feria es un espacio de encuentro único, un lugar donde se conjuga la labor experta de artesanos y artesanas de técnicas muy variadas, expositores del espacio urbano y una gran propuesta comercial y a todo ello se suman un número muy importante de visitantes a estos mercados artesanales”, expresa Sánchez.
Según la concejala socialista María del Carmen Sánchez, responsable del área de Comercio por esta formación “en estos momentos de recuperación económica y social, debemos aprovechar la situación para potenciar y apoyar a estos sectores económicos para que puedan recuperar su potencial y sus negocios. Hablamos de autónomos y pymes de un sector tan importante como el de la Artesanía, actividad económica muy castigada por las consecuencias de la pandemia”, señala.
Además, “este tipo de ferias constituyen un importante atractivo cultural en los destinos turísticos que además de cumplir potencialmente con una función identitaria, constituyen una modalidad asociativa que integran micro emprendimientos productivos, y por lo tanto opción de trabajo digno para los artesanos y artesanas. Creemos que esta iniciativa puede ser de gran relevancia para Málaga, es viable y posible ya que contamos con artesanos y artesanas que realizan productos de gran calidad y creativos desde todos los ámbitos”, manifiesta la concejala Sánchez.
“Una Feria Internacional de Artesanía se establece como el sitio perfecto para interactuar, descubrir clientes, generar nuevos contactos y conocer al consumidor, además de poder intercambiar experiencias, técnicas y conocimientos con los y las participantes de estas ferias. Málaga como ciudad de oportunidades y de gran potencial reúne todos los requisitos para implementar un evento internacional como una Feria Internacional de Artesanía como se viene realizando en muchas ciudades de nuestro país y de otros lugares del mundo”, destaca la edil del PSOE.
Por otro lado, “son muchas las ferias artesanales que se realizan a nivel internacional, y en España contamos con varios ejemplos como son la Feria de Hospitalet de Llobregart, Madrid, Valencia, Zaragoza o Córdoba. Ferias de prestigio, no solo por los productos que se exponen y se comercializan, sino porque suponen un evento importante para la ciudad, tanto por el número de visitantes, actividades y negocios que benefician al entorno de los espacios donde se ubican estas ferias”, indica Sánchez.
Por todo ello, pedimos al Ayuntamiento de Málaga que “muestre su apoyo e interés por la Artesanía en la ciudad de Málaga, reconociendo la importancia de esta actividad económica potenciando su divulgación y consolidación, y poniendo en marcha los mecanismos para la implementación de una Feria Internacional de Artesanía en nuestra ciudad, además de realizar las gestiones necesarias con la Junta de Andalucía para colaborar en la financiación y puesta en marcha de esta Feria que sería muy importante para Málaga”, finaliza.