Los socialistas solicitarán en la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental que se preserven estos enclaves tan característicos de nuestra ciudad, testigos directos de nuestra tradición marinera, que suman valor a los barrios por su interés turístico y que forman parte de nuestro patrimonio cultural
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, pide al equipo de gobierno que proteja el varadero de la Térmica, un enclave tradicional y amenazado a raíz de los nuevos desarrollos urbanísticos en la zona conocidos como el Plan Especial de la Térmica.“Desde el Grupo Municipal nos hacemos eco de esta preocupación y esperamos que no se lleve a cabo su desmantelamiento, ya que es el único varadero que tenemos en la zona oeste y no podemos perderlo”.
En la actualidad, “la ciudad de Málaga cuenta con ocho zonas de varada en nuestras playas”. “Siete de ellas se encuentran ubicadas en la zona este de la ciudad, siendo las playas de la zona oeste la única que cuenta con una sola zona de varada, el varadero de la Térmica/Sacaba Beach, que desde el año 2012 fue trasladado de las playas de San Andrés a consecuencia de problemas de barcas abandonadas, inseguridad, suciedad, y por presencia de indigentes que dormían entre las barcas”, señala Medina.
Desde la Asociación de Pesca Deportiva del Varadero de la Térmica nos han trasladado su preocupación por “la posible desaparición de la zona de varada, ante el proyecto urbanístico contemplado en el Plan Especial de la Térmica”. “Tal desaparición del varadero de la Térmica, supondría un perjuicio para las playas de la zona oeste, que dejarían de contar con el único varadero que existe en la actualidad”, destaca la viceportavoz del PSOE.
Según la viceportavoz socialista, Begoña Medina, responsable del distrito Carretera de Cádiz por esta formación “los varaderos son un testigo directo de nuestra tradición pesquera, pero también es una oportunidad para el futuro, porque abre la posibilidad de complementar las labores propias de la actividad pesquera con iniciativas turísticas basadas en la recuperación y valoración de nuestro patrimonio cultural de la pesca malagueña”.
Por otro parte, también debemos “poner en valor a los magníficos artesanos de jábegas o chalanas que aún conservan sus útiles tradicionales, y que pueden transmitir sus conocimientos a las generaciones más jóvenes, permitiendo así una vieja y rica tradición artesanal sin cuyo conocimiento no es posible completar nuestra historia”, manifiesta la viceportavoz socialista.
“En la típica postal marítima de Málaga podemos observar diferentes embarcaciones tradicionales, como son las jábegas o chalanas, que abundan en nuestras playas y mantienen viva esta tradición pesquera tan nuestra”. “Igual que la figura de los marengos y los cenacheros, las distintas asociaciones y tradiciones vinculadas a los pescadores son una seña de identidad fuerte y singular de nuestra ciudad”, apunta Medina.
Por todo ello, “le pedimos al equipo de gobierno que protejan los diferentes varaderos de nuestra ciudad por su importancia en el mantenimiento de nuestra historia pesquera, por el interés turístico que aportan en la ciudad, para que se conozcan las formas de vida que han mantenido generación tras generación y para transmitir también los conocimientos de la tradición artesanal a nuestros jóvenes y las actividades también culturales relacionadas con la pesca”. “El ejercicio de la pesca y la navegación recreativa ha acompañado a Málaga a lo largo de su historia y supone uno de los rasgos singulares de nuestra identidad, su patrimonio cultural y sus tradiciones”, finaliza.