El PSOE pide ayudas urgentes para comerciantes ambulantes y feriantes tras dejarlos fuera el Ayuntamiento

Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno ha dejado abandonados a su suerte a autónomos que no ingresan nada en caja desde 2019 por la suspensión de eventos durante la pandemia y que no están incluidos en las ayudas municipales para comercio y hostelería que están en proceso de tramitación, a la vez que piden la congelación del cobro de tasas del mercadillo navideña, en el que no ganaron nada

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno local “la creación de una línea directa de ayudas a los comerciantes ambulantes y feriantes, que se han quedado fuera de las que ahora están en proceso de tramitación para el sector del comercio y de la hostelería”. Según el socialista, “Paco de la Torre ha abandonado a más de 500 familias que viven en la ciudad del comercio ambulante como los mercadillos de los barrios y el navideño, además de los autónomos feriantes, “que no ingresan un euro desde 2019 y a quienes les ha ido fatal por la suspensión de grandes eventos como Semana Santa, carnavales y Feria en 2020”.

El socialista ha pedido “sensibilidad y responsabilidad” al alcalde, Francisco de la Torre, con un grupo de autónomos que “han sido especialmente castigados por la crisis económica derivada de la pandemia”, a la vez que pide bonificaciones fiscales y la exención del cobro de la tasa de suelo público en casos particulares, “como el último mercadillo navideño, que ha sido un fiasco económico donde no han conseguido ganancias pese a tener que hacer una gran previsión de gastos. Ahora les ha llegado el recibo de la tasa de ocupación de suelo público y muchos no pueden pagarla”. El socialista también pide “bonificaciones del IBI de los locales en los que guardan sus enseres, puesto que el volumen de pérdidas del sector durante el 2020 oscila entre el 40% y el 60%, según datos del sector”.

Así lo ha manifestado el líder socialista durante una rueda de prensa en compañía de la concejal responsable del área de Comercio en el grupo socialista, María del Carmen Sánchez, además de autónomos del comercio ambulante y feriantes. Pérez ha recordado que en la pasada comisión de Economía, el grupo socialista presentó una moción para reducir en un 75 por ciento la tasa de ocupación de suelo público para este sector durante 2021, “una moción que salió adelante pero con enmiendas del PP para que la bonificación no fuera del 75 por ciento, sino proporcional a la disminución del horario impuesto por las restricciones de la pandemia. En función de la evolución de la pandemia se iría estudiando la disminución de dicha tasa, pero esto no es suficiente, como nos comentando los afectados”.

Para la concejala socialista, María del Carmen, “el 2020 será un año para olvidar para los autónomos del comercio ambulante y para los feriantes, sobre todo para los que hacen caja en temporadas concretas como Semana Santa, Feria, Carnaval, la cabalgata de Reyes y las ferias de los distritos”. De hecho, como ya informó la socialista semanas atrás, “el mercadillo navideño de Paseo del Parque ha perdido en 2020 casi el 60 por ciento de los comerciantes y de los artesanos, ya que la apuesta económica para arrancar era muy elevada y tras un año de pérdidas, la mayoría optaron por no abrir la persiana”. Concretamente, de los 16 puestos de venta de productos exclusivamente navideños, durante el pasado mes de diciembre sólo hubo 6, mientras que el resto de artesanos, que eran 90 en 2019, fueron menos de 40, según datos del propio Ayuntamiento de Málaga.

Sánchez ha informado que esta inversión económica de los comerciantes ambulantes y artesanos en Paseo del Parques supone más de 3.000 euros, puesto que a la tasa de ocupación de vías pública, que ronda los 2.000 euros en el caso de las casetas más grandes y un mínimo de 718 euros las pequeñas, se suman los 700 euros por el alquiler de las estructuras, la luz y el aparcamiento. No han hecho caja, porque además su clientela ha bajado considerablemente por miedo al contagio del Covid19”. Ahora, el Ayuntamiento les ha enviado la carta de pago de ocupación de vía pública “y muchos de ellos no pueden asumirlo tras un año en pérdidas. Están desesperados y por eso exigimos al equipo de gobierno que no les dé la espalda”, ha agregado María del Carmen Sánchez.

Igual suerte han corrido los autónomos de los mercadillos ambulantes, donde las restricciones de la pandemia ya sólo permite la venta de frutas y verduras. Sánchez señala que las pérdidas han alcanzado el 60%, porque “si antes la diversidad de género era un reclamo para acudir al mercadillo, ahora sólo la venta de alimentación no atrae a los clientes”. Por eso, la edil socialista insiste en que “el Ayuntamiento debe rebajar la tasa de ocupación de vía pública”, e incluso la suspensión temporal como han solicitado estas familias en un escrito dirigido al Consistorio”.

Sánchez propone también una rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido como impuesto de circulación, “porque para estos autónomos la furgoneta es un medio de trabajo, donde cargan y desplazan su género. Entendemos que con esto también debemos ayudarles”, ha zanjado por su parte la socialista.

La voz de los comerciantes

Durante la rueda de prensa han tomado la palabra representantes del sector del comercio ambulante. En representación de los vendedores de mercadillos, Toñi García ha manifestado que “el Ayuntamiento nos están ahogando con los pagos y no tienen en cuenta que hemos perdido mucha venta porque nuestros clientes están asustados y no salen de casa”. Por eso, García pide al equipo de gobierno “la exención del cobro de la tasa de ocupación de vía pública durante un tiempo, hasta que se resuelva esta situación, en ver de embargarnos las cuentas como están haciendo a las familias que no pueden pagar ese tributo”.

Francisco Salinas representa al colectivo de vendedores ambulantes en fechas excepcionales “como Semana Santa, Carnaval y Navidad”. Según Salinas, llevan “sin trabajar desde hace 16 meses sin tener ni una sóla ayuda del Ayuntamiento”, además de que se les ha cobrado “el 100% de la tasa de ocupación de vía pública, que en algunos casos llega a los 2.400 euros. Estamos arruinados, hemos montado menos del 50% de los puestos de la Navidad en Paseo del Parque porque muchas familias han tirado ya la toalla”. Precisamente, entre estos comerciantes de Paseo del Parque se encuentra la artesana Maribel Ruiz, que representa a la asociación local de este gremio. “Pedimos la reducción de la tasa de ocupación de la vía pública en estas navidades, y sería mejor que no tuviéramos que pagarla porque no podemos”. Ruiz estima que “se puede hacer como han hecho otros ayuntamientos de nuestra provincia, porque nos encontramos en una situación de caída de la economía en nuestro oficio”, ha zanjado esta artesana.