El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha criticado la inacción del equipo de gobierno durante las fiestas “que ha convertido Málaga en una ratonera” exigiendo la puesta en funcionamiento de un plan especial con aparcamientos disuasorios y autobuses lanzadera que eviten la situación de grandes aglomeraciones como las vividas días atrás.
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado al equipo de gobierno por no poner en marcha el Plan Málaga Central como se les ha aconsejado desde el Grupo Municipal Socialista en sucesivas ocasiones, para garantizar la seguridad y la movilidad de malagueños y visitantes, evitando un caos circulatorio con embotellamientos en el entorno del centro de la ciudad, además de la aglomeración de personas durante el encendido de luces en calle Larios. “Un año más volvemos a vivir un caos circulatorio producido de forma consciente por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, evidenciando la falta de un Plan Especial de Movilidad, especialmente diseñado para festivos y vísperas a través de la implantación de un modelo de acceso al entorno del centro de la ciudad más fluido y seguro para malagueños y turistas, mediante la creación de aparcamientos disuasorios conectados con una red de transporte público lanzadera, que también debía haberse intensificado en estos días”.
“Este fin de semana nos hemos vuelto a encontrar un centro colapsado desde el mediodía hasta por la noche, con atascos monumentales producidos por la gran afluencia de coches que circulaban por Málaga. Estos vehículos han vuelto a colapsar el entorno del centro de la ciudad durante horas creando situaciones preocupantes como las acontecidas en las entradas a la capital, así como en puntos neurálgicos como son la Alameda Principal, la avenida de Manuel Agustín Heredia o en calle Victoria, evidenciando una falta de previsión por parte del equipo de gobierno que sigue sin ofrecer alternativas a los ciudadanos para que lleguen al centro de manera cómoda, segura y rápida. Convertir la ciudad en una ratonera es tremendamente peligroso”, destaca el portavoz socialista.
Según Pérez, “durante el día de ayer pudimos ver como el centro de la ciudad se colapsó con grandes caravanas de vehículos ya que no se activó a tiempo un Plan Especial de Movilidad. Ya pedimos las navidades pasadas la implantación de este plan para fechas señaladas ya que Málaga Central no solo evita atascos en los accesos al centro, sino que garantiza una mayor calidad del aire, ya que a través de un control de acceso a los vehículos más contaminantes se evitan las altas concentraciones de gases en zonas céntricas, permitiendo la entrada solamente al transporte público y a aquellos que acrediten su bajo índice de emisión de gases nocivos, y redirigiendo al resto de vehículos a aparcamientos disuasorios ubicados en las diferentes entradas de la ciudad”.
Además, “tras la presentación de los presupuestos municipales para 2023, presentamos al equipo de gobierno una partida presupuestaria para que el proyecto Málaga Central sea una realidad, a través de la construcción de aparcamientos disuasorios y nuevos carriles bici por una cuantía de 1.500.000 euros que puede seguir aumentando durante los próximos ejercicios para disponer en nuestra ciudad de alternativas sostenibles que solucionen los problemas de movilidad que se dan en fechas puntuales, como son las fiestas navideñas, Semana Santa o Feria”, señala Pérez.
Por otro lado, el concejal socialista Jorge Quero, responsable del área de Movilidad por esta formación, señala que “no podemos entender como una ciudad como la nuestra no pone en marcha durante estas fechas un Plan Especial de Movilidad como es Málaga Central, que apuesta por reducir el uso del vehículo privado, reduciendo la contaminación atmosférica y apostando por el transporte público mucho más sostenible. Pedimos al equipo de gobierno que deje de improvisar y escuche de una vez nuestras propuestas, adoptando estas medidas para garantizar la seguridad y la movilidad a través de una mejor planificación”.
Para ello, “es urgente la construcción de una serie de aparcamientos disuasorios junto a las paradas de autobuses de la EMT, aumentar la regularidad de los servicios de transporte público trabajando en una oferta de movilidad rápida y eficaz, con campañas de promoción del transporte público en días de máxima afluencia, aumentando las zonas reservadas para los taxis para una mejor cobertura. Cuando se colapsan las calles de Málaga se colapsan los servicios públicos, EMT y Taxi, dejando en evidencia la falta de plataformas segregadas de Bus y Taxi como son los carriles prioritarios Bus-Taxi. Todas estas medidas enmarcadas en el Plan Málaga Central harán que estas fechas sean más seguras, sostenibles y satisfactorias para todas y todos”, finaliza.