Los socialistas proponen a la Gerencia Municipal de Urbanismo la elaboración de un catálogo de las vigentes entidades urbanísticas de conservación para estudiar el impacto que supone en la economía de las comunidades de propietarios el mantenimiento de unos espacios verdes, que en caso de los vecinos de Mesonero Romanos pagan casi 60.000 euros desde de 25 años por más de 45.000 metros cuadrados que están a disposición de toda la ciudadanía
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la disolución de la Entidad de Conservación Urbanística de Teatinos, concretamente la que pertenece a la comunidad de propietarios de la calle Mesonero Romanos, y “que sea el consistorio quien asuma el coste del mantenimiento de los más de 45.000 metros cuadrados de zonas verdes por los que sus vecinos deben desembolsar en torno a 60.000 anuales desde hace 25 años”.
Así lo ha manifestado Daniel Pérez durante una visita al distrito de Teatinos en compañía de los concejales socialistas Alicia Murillo y Jorge Quero, junto al secretario general de su agrupación socialista, Francisco Quintero, y del presidente de la asociación de vecinos Parque Teatinos, Miguel Ángel Millán. Daniel Pérez ha pedido al alcalde “que libere de esta carga económica a cerca de 1500 propietarios de viviendas deben sufragar el mantenimiento de unas zonas verdes que están al alcance de todos los malagueños y malagueñas”. Se trata de zonas ajardinadas y de parques infantiles, en el entorno de la fuente de colores, como se conoce popularmente a la plaza Sandro Boticelli.
Pérez ha informado que esta petición se defenderá con una moción en el próximo pleno de la ciudad. “El Ayuntamiento de Málaga no puede mirar hacia otro lado y tiene que entender que en determinados entornos como en el que nos encontramos, que son ya parte de la ciudad consolidada, la administración tiene que arrimar el hombro para el mantenimiento de sus espacios verdes.” Además, “hay nuevos desarrollos privados, residenciales y deportivos, además de una empresa pública como es EMASA, que no están pagando su parte en el Entidad Urbanística de Conservación pese a que se benefician de sus bondades como las zonas ajardinadas y el espacio”. Por eso, el socialista exige “a Paco de la Torre que recepcione estos 45.000 metros cuadrados tras disolver la EUC de Teatinos”, además de pedir “a la Gerencia Municipal de Urbanismo la realización de un estudio sobre las EUC que existen en la ciudad de Málaga”.
El concejal responsable del distrito de Teatinos por el grupo socialista, Jorge Quero, ha recriminado al equipo de gobierno local por “dar la espalda a más de 1.500 vecinos que desde hace 25 años pagan el mantenimiento de la EUC para el mantenimiento de un pulmón verde, él único con el que cuenta un distrito abandonado por el Partido Popular. Son los propietarios quienes pagan por el trabajo que el Ayuntamiento debería hacer”, cuidar los jardines y zonas verdes en la calle Mesonero Romanos. “Esta carga urbanística es una losa para sus residentes, una injusticia, que demuestra que para el equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos los residentes en Teatinos son vecinos de segunda, e incluso de tercera”.
Francisco Quintero, secretario general de la agrupación socialista de Teatinos, ha mostrado el apoyo hacia los vecinos de Mesonero Romanos, “que luchan desde hace 25 años ante una situación anacrónica. Llevan lustros soportando una situación injusta y demandamos su atención por parte del PP y de Ciudadanos”. Durante la rueda de prensa ha intervenido también el presidente de la asociación de vecinos Parque Teatinos, Miguel Ángel Millán, que ha agradecido el trabajo del grupo socialista para atender la demanda de “unos vecinos que nos sentimos agraviados por el Ayuntamiento de Málaga”.
Según Millán, “después de 25 años consideramos que es injusto que, tras pagar un IBI tan elevado, no tengamos ni una pequeña compensación para sufragar el coste de la Entidad Urbanística de Conservación en Mesonero Romanos”. Miguel Ángel Millán propone que el consistorio les bonifique al menos el 50 por ciento del recibo del IBI. Para el líder vecinal, los jardines que se encuentran junto a la fuente de colores “son de disfrute público, porque los utiliza toda la ciudadanía, pero los pagamos desde la comunidad de propietarios, 1500 vecinos que desembolsamos cada año más de 58.000 euros”, ha zanjado.