Los socialistas instan al equipo de gobierno a crear un Plan de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural, además de una mesa que vele por la conservación y la puesta en valor de la identidad malagueña con representación de los grupos políticos y la sociedad civil
El Grupo Municipal Socialista pide al Ayuntamiento de Málaga la eliminación “inmediata” de la pérgola junto al BIC de Santo Domingo. En rueda de prensa para explicar una moción que defenderá el PSOE en el próximo pleno, el socialista Mariano Ruiz ha pedido al equipo de gobierno a crear un Plan de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Málaga, “además de una mesa que vele por la conservación y la puesta en valor de la identidad malagueña con representación de los grupos políticos y la sociedad civil”. Concretamente, el edil del PSOE exige a la Gerencia Municipal de Urbanismo la modificación del proyecto de remodelación del entorno de Santo Domingo para retirar la polémica pérgola junto al BIC. A Ayuntamiento y Junta solicita “movilizar los recursos necesarios a la mayor brevedad para mitigar el deterioro del patrimonio histórico de nuestra ciudad”.
En compañía de las concejalas Carmen Martín y Lorena Doña, Ruiz ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, “que trabaje para mantener viva la personalidad de Málaga en vez de dejar la ciudad en manos privadas”, habida cuenta de que “el equipo de gobierno “se ha empecinado en implantar un modelo de urbe que elimina nuestras señas de identidad, símbolos y esencia”. Así lo ha manifestado el concejal socialista responsable de Urbanismo, Mariano Ruiz, que defenderá una moción en el pleno de este jueves con acuerdos “que buscan conservar nuestra riqueza cultural, nuestro patrimonio histórico, lo puramente malagueño”.
Según Ruiz Araujo, “este ayuntamiento no está velando por la conservación de nuestra riqueza cultural ni nuestro patrimonio histórico. Sus aliados en otras instituciones tampoco, mientras que los malagueños han volcado en redes sociales “una protesta contundente y clamorosa sobre la colocación de la pérgola en Santo Domingo y contra la valla del Puerto de Málaga. En lugar de poner en valor lo puramente malagueño, Paco de la Torre y el PP lo expulsan, lo cambian por elementos sin personalidad, muchas veces bajo la batuta de iniciativas privadas”. Así, “los destrozos patrimoniales y contra el sentimiento y la identidad malagueña durante estos eternos tres últimos años de mandato son incalculables”, recordando el derribo de La Mundial, siguiendo con el derrumbe de Villa Maya o el arrabal medieval Al-Tabannin en Avenida Andalucía, mientras que la Catedral espera que se dé solución a sus goteras y el acueducto de San Telmo, la cripta de Nuestra Señora de la Victoria y la iglesia del Sagrario está en la lista roja de la organización Hispania Nostra. Y el conjunto castrense, Alcazaba y Gibralfaro, cuyos lienzos de muralla siguen desprendiéndose y con algunos apuntalados desde 2018, por no hablar de las farolas de la Alameda, de la Tribuna de los Pobres o de la parcela de la Astoria, testigo del paso de todas las civilizaciones que han pasado por nuestra tierra”.
La ciudad, a dos velocidades
El concejal socialista Mariano Ruiz ha agregado que “el equipo de gobierno tampoco está a la altura de las nuevas oportunidades que se plantean con el avance de la ciudad”. La polémica con la valla del puerto “puso luz a la ciudad a dos velocidades, la de los futuros acaudalados propietarios de los megayates que atracaran en este entorno y el resto de los mortales malagueños”. Ante esta situación “el alcalde intentó maniobrar para decir que no sabía nada, pero así sólo demostró su cinismo, porque esta situación no era nueva: cuando tiene que elegir entre el negocio de los poderosos o la ciudadanía malagueña, siempre se inclina por los primeros”, ha añadido el socialista.
Otro de los casos de “atropello y despersonalización de la identidad malagueña lo sufren los vecinos de los barrios de Callejones del Perchel y de Santa Julia, barrios históricos y tradicionales de nuestra ciudad que con el modelo de De la Torre están en entredicho ante la especulación y el acoso que el alcalde permite”, ha insistido. “Esta despersonalización pasa también por erradicar y almacenar nuestro pasado, como las farolas históricas de La Alameda, réplicas de las que existían a principios del siglo XX en el puente de Tetuán y que fueron instaladas en los 80, para dejarlas abandonadas a su suerte en un almacén del recinto ferial sin ningún uso previsto y en un gesto de desprecio a todo lo que parezca clásico”, ha zanjado el edil del PSOE.