El PSOE pide que el encauzamiento del arroyo Pilones sea una prioridad en el pacto presupuestario de inversiones

Los socialistas solicitan que se destine una partida de los 10 millones de euros que el grupo socialista ha conseguido para los distritos tras alcanzar un acuerdo con el PP para abstenerse en los presupuestos, cuya finalidad es realizar obras tan fundamentales como esta y mejorar los barrios de Málaga

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rubén Viruel, pide al equipo de gobierno que realice obras tan prioritarias como el encauzamiento del arroyo Pilones para evitar nuevas inundaciones en el distrito de Campanillas. “Pedimos que se destine una partida de los 10 millones de euros que pactamos en los presupuestos con el equipo de gobierno para realizar el encauzamiento del arroyo Pilones, que cruza gran parte del distrito y desemboca en el río Campanillas, y cuya intervención servirá para dar seguridad al distrito, donde los vecinos miran al cielo cada vez que llueve debido a las grandes inundaciones que vivieron el año pasado”.

“Este arroyo cruza todo el Parque Tecnológico cuya parte está encauzada, faltando la zona baja que es la zona final y es donde se produce el taponamiento”. “Cuando llega el periodo de lluvias y las nubes descargan muchos litros por metro cuadrado el arroyo se desborda y es el culpable de inundar Campanillas”. “Cuando sufrimos las inundaciones todo el agua vino desde este arroyo que es el que evacua la presa de El Tomillar de EMASA, que es una presa para retener ya que no almacena”, explica el concejal Viruel.

Además, durante la última tormenta Filomena a su paso por Campanillas hubo otro amago de inundación, que vino del mismo arroyo Pilones, y cuyo camino de entrada fue desde la calle El Boni y desembocando en la calle José Calderón. “Esa noche los vecinos fueron previsores y levantaron las arquetas para que no pasara como con la tormenta Gloria que anegó toda la zona”. “Este proyecto serviría para ganar tiempo,  adelantarnos a la próxima temporada de lluvias y no lamentar otro desastre como el acontecido hace un año”, declara el concejal socialista.

Según la presidenta de la Asociación de Vecinos Evolución de Campanillas, Carmela Fernández, “es necesario que se realice el proyecto en una fase desde el Parque Tecnológico hasta el río y que no se haga en dos fases”. “Pedimos que el proyecto se haga consensuado con los vecinos de la zona, ya que son los más indicados y conocen el comportamiento del arroyo”, señala.

“Toda el agua que cae en la zona viene dirigida hacia Campanillas al estar en pendiente, y cuando llueve aumenta el caudal del arroyo muy rápido, ya que el Parque Tecnológico no absorbe todo el agua debido a que no se ha realizado el encauzamiento en condiciones y por la ausencia de absorbedores que retengan el agua”. “Todo esto lo que provoca es que cuando llueve rebosan los cauces rápidamente debido al caudal que viene desde el Parque Tecnológico cuando llega el arroyo Pilones”, destaca Fernández.

Mejoras en el distrito

El concejal socialista, Rubén Viruel, responsable del distrito de Campanillas por esta formación destaca que “los malagueños y malagueñas que viven en el distrito de Campanillas llevan años demandando actuaciones que mejoren su entorno, y sienten como el equipo de gobierno les trata como vecinos de segunda”. “Los vecinos de Campanillas pedimos condiciones dignas para vivir ya que pagamos nuestros impuestos como todos los malagueños”, declara.

“La situación en los barrios de nuestra ciudad empeora con el paso del tiempo y nuestro distrito no recibe el mismo trato del Ayuntamiento que otros, ya que no disponemos de los mismos servicios e infraestructuras, no se mantienen en condiciones las aceras, ni se limpia con la misma frecuencia”. “Y esto lo tiene que entender el alcalde, Paco de la Torre, que nuestro distrito también es Málaga y que debe tener la inversiones y el cuidado que se merece”,  expone el concejal del PSOE.

Por todo ello,  solicitamos al equipo de gobierno que realice las actuaciones necesarias en el distrito y sobre todo en el arroyo Pilones “para evitar que se produzcan nuevas inundaciones y nuevos desbordamientos”. “Para ello se debe encauzar la parte final del arroyo dándole la profundidad necesaria y que no se produzcan esas salidas de agua evitando que se inunde la parte baja de Campanillas”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dire