El PSOE pide un plan integral de mejoras en la barriada Bonaire

Los socialistas denuncian la falta de inversión en este barrio malagueño que precisa de nuevas instalaciones, arreglo del acerado y actuaciones en el arbolado y las zonas verdes debido al crecimiento incontrolado de raíces y de copas que afectan a las viviendas

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, pide al equipo de gobierno un plan integral de mejoras en la barriada Bonaire, ubicada en el distrito de Carretera de Cádiz. Así lo ha solicitado al Consistorio la viceportavoz Medina tras realizar una visita y posteriormente mantener una reunión con un nutrido grupo de residentes de este barrio malagueño. “Vemos una falta de inversión en esta barrio malagueño que precisa de nuevas instalaciones, arreglo del acerado y actuaciones en el arbolado y las zonas verdes debido al crecimiento incontrolado de raíces y de copas que afectan a las viviendas”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la cantidad de 0,33 árboles por habitante, algo que no se cumple en la mayoría de distritos de la ciudad de Málaga. Además, muchos de los ejemplares que encontramos en nuestra ciudad no tienen el correcto mantenimiento. Los árboles son muy importantes para la ciudad, ya que oxigenan el aire, nos proporcionan sombra, además de humedecer el ambiente y reducir el ruido. Málaga sigue sin cumplir las recomendaciones de la OMS pese a que aspiramos a acoger en 2027 una exposición internacional sobre la sostenibilidad de las ciudades”, señala la viceportavoz Medina.

Según Medina, “muchos de los árboles de esta barriada están enfermos y repletos de insectos, que terminan entrando en las viviendas de los residentes de esta zona. La falta de mantenimiento y poda de estos ejemplares hace que las ramas lleguen a las viviendas quitando luz y generando molestias a los vecinos. Además, las escasas zonas verdes de la zona se están perdiendo debido al escaso mantenimiento. Vemos curioso la tendencia de este Ayuntamiento de dejar alcorques vacíos sin sus respectivos ejemplares o de instalar donde debería ir vegetación alfombras de césped artificial o rocas ornamentales para cubrir estos espacios, algo que difiere mucho del concepto de área verde, parque o jardín”.

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, responsable del área medioambiental por esta formación, pide que “se realice en el menor espacio de tiempo un plan integral de incremento de especies arbóreas y mejoras del mantenimiento de los árboles de la ciudad, en esta barriada y en el resto de distritos de Málaga para poder llegar al porcentaje de árbol por habitante que aconseja la OMS, protegiendo y controlando cada especie para evitar la pérdida de ejemplares de nuestros jardines, parques y calles”.

Por otro lado, “en la misma avenida Bonaire podemos encontrar un parque infantil muy concurrido por las madres y padres, un espacio donde se ha realizado la renovación de los elementos de juego después de años de espera, pero no han realizado el relleno de la zona de vegetación. Actualmente nos encontramos con una zanja que es un riesgo para los usuarios de este espacio infantil. Esta actuación se realizó hace varios meses y el peligro es evidente ya que la zona es insegura para los niños y niñas que juegan aquí ya que no está correctamente delimitada y solo sirve para acumular basura. Por ello, pedimos al área de parques y jardines que realicen el tapado y plantado de especies en esta zona para evitar futuros accidentes y acabar con la mala imagen que tiene actualmente”, solicita Medina.

Además, “durante la visita pudimos comprobar los diferentes problemas de accesibilidad que sufre este barrio y padecen los residentes de esta zona de Málaga debido al mal estado del acerado, donde encontramos losetas rotas y desniveles que tienen que sortear los vecinos en su día a día, especialmente las personas mayores o los residentes con problemas de movilidad reducida. Por ello, solicitamos al equipo de gobierno que actúe de manera inmediata para solventar este problema que es muy peligroso debido a las caídas que se han producido por el mal estado del firme”, denuncia la viceportavoz del PSOE.

Por todo ello, solicitamos al equipo de gobierno que “se realicen las actuaciones necesarias en la barriada de Bonaire a través de un plan de mantenimiento y conservación del arbolado, que se pongan en marcha las diferentes iniciativas relacionadas con esta materia que están aprobadas en los diferentes plenos presentadas por el grupo municipal socialista y que no se llegan a realizar por una clara falta de interés del equipo de gobierno. Por ello, pedimos que se contrate al personal necesario, un refuerzo indispensable para la ejecución adecuada de las labores de conservación y mantenimiento de las zonas ajardinadas y arbolado, además del respectivo control y eliminación de la vegetación con actuaciones de poda y el cuidado de estas especies arbóreas para evitar plagas o enfermedades. No olvidemos que las ciudades tienen que tener parques y zonas verdes para que sean más habitables y sostenibles, pensadas para poder vivir y mejorar la calidad de vida de todos los malagueños y malagueñas”, finaliza.

Deja una respuesta