“Málaga está sucia, los vecinos en los barrios piden la mejora de la limpieza”, reclaman los socialistas desde la plaza de César Álvarez Dumont, donde “decenas de niños juegan cada tarde y son las propias madres quienes desinfectan y limpian el suelo y el parque infantil”, según los socialistas
El Grupo Municipal Socialista defenderá en comisión de Sostenibilidad Medioambiental este lunes una moción para pedir al Ayuntamiento de Málaga un plan de refuerzo de control de plagas de ratas, cucarachas y mosquitos de cara al verano. Lo han hecho en rueda de prensa el portavoz socialista, Daniel Pérez, y la viceportavoz socialista, Begoña Medina, en compañía de vecinos de Puerta Blanca, en el distrito de Carretera de Cádiz de la capital, en la plaza César Álvarez Dumont.
“En esta plaza juegan cada tarde decenas de niños en un parque infantil que cada cierto tiempo desinfectan y limpian las mamás y los papás, porque el Ayuntamiento no lo hace”, ha denunciado Daniel Pérez tras hablar con varios residentes. “Además de la falta de limpieza, que es un problema extendido a todos los barrios de Málaga, en esta plaza hay muchos nidos de ratas que salen por la noche a placer asustando a los vecinos”. Por eso, el socialista insiste en que “el área de Medio Ambiente debe reforzar con un plan la desratización y la desinsectación, para combatir las plagas de ratas, mosquitos y cucarachas de cara al verano”.
Para alcanzar un mayor control de las plagas “hay que tomar en cuenta todos los factores que intervienen en su ciclo de vida y observar cómo colonizan nuevos hábitats en la ciudad. Esto no es trabajo de un día, por lo que pedimos al equipo de gobierno que en el próximo presupuesto del Servicio de Vigilancia Sanitaria Ambiental se destinen mayores recursos económicos que permita contar con los servicios necesarios para el control de plagas en la ciudad de Málaga”, ha expresado el líder socialista. Esta vigilancia sanitaria ambiental es competencia del Ayuntamiento y consiste en prevenir “la presencia tanto de cucarachas, ratas, mosquitos, pulgas en los espacios públicos de la ciudad, en sus avenidas, solares y plaza como en la que nos encontramos y donde sus vecinos afirman que el Ayuntamiento no actúa”, ha zanjado por su parte Daniel Pérez.
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, defenderá la moción el próximo lunes durante la comisión de Sostenibilidad Medioambiental. “Lo que pedimos es llegar al verano con los deberes hechos, frenando las plagas de ratas, mosquitos y cucarachas junto a las viviendas en los barrios de Málaga”. La socialista ha recordado que la reproducción de roedores e insectos se eleva en los momentos de mayor calor, por lo que el equipo de gobierno debe aumentar los recursos para combatir sus plagas. Seis operarios para la desratización y la desinsectación de once distritos es absolutamente insuficiente”, ha advertido Begoña Medina.
En el mismo orden de cosas, la responsable socialista de Medio Ambiente pide que desde lo municipal “se lleven a cabo actuaciones eficaces de prevención en los canales de aguas pluviales y arroyos de la ciudad de Málaga, que permitan evitar la concentración de insectos, mosquitos y roedores en estos cauces”, algo que afecta especialmente a los vecinos del entorno del río Guadalmedina, como Ciudad Jardín, Palma-Palmilla y el Soho, y en la cercanía del Guadalhorce, como Guadalmar y San Julián. “Cada verano se produce siempre la misma denuncia en redes sociales, las picaduras de mosquitos que entran en las viviendas y las ratas en los barrios. Después de 25 años del gobierno del Partido Popular en Málaga se debería tomar nota para avanzar y ver en qué se está fallando”, ha agregado Begoña Medina.
“Desde 2013, el grupo socialista plantea mociones e iniciativas al equipo de gobierno con propuestas para la mejora del servicio de desratización y desinsectación”, afirma la edil, que explica que “ampliar los recursos económicos y los medios humanos para frenar la proliferación debe estar en la agenda”. Además, Medina propone la elaboración de “un mapa en movimiento en que se puede visualizar la ubicación geográfica de la especie de mosquitos en la ciudad y la evolución de su actividad durante el año. Así como poder contar con una aplicación móvil que ayude a orientar las diferentes actuaciones con la colaboración ciudadana tan importante para detectar su presencia”.