El PSOE rechaza el plan de De la Torre para “privatizar la estación de autobuses” de Málaga

El responsable de Movilidad en el PSOE, Jorge Quero, y sindicatos de la EMT advierten de que el Plan Litoral promovido por el Partido Popular “es el soterramiento de una vía pública previo pago y la privatización encubierta de todos los servicios que se realizan en ella”, caso del intercambiador de autobuses

El Grupo Municipal Socialista rechaza “de forma contundente la privatización de la estación de autobuses de Málaga”, que es “la intención de Paco de la Torre con su proyecto de Plan Litoral, el soterramiento de una vía pública por la que los conductores pasarán previo pago y que supone la privatización encubierta de todos los servicios que se den en ella, incluida la gestión en el intercambiador de autobuses”. Así lo ha denunciado el responsable de Movilidad en el PSOE, Jorge Quero, durante una reunión con delegados sindicales de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Quero ha avanzado que el PSOE incluirá la protección del servicio público y de interés especial prestado “por los trabajadores y trabajadoras de la EMT” en el programa electoral de cara a las elecciones municipales de mayo. “Ni privatización de los servicios públicos, ni privatización de la estación de autobuses ni peajes a las personas para cruzar Málaga de punta a punta. Lo que vende el señor De la Torre con el Plan Litoral es una tomadura de pelo y un engaño”, ha exclamado el edil socialista. “Este plan es una obra faraónica que hipotecará a la ciudad en más de 400 millones de euros y la abrirá en canal durante décadas. Después, contempla contentar a los privados cobrando un peaje para utilizar esta vía. Es un engaño a la ciudadanía”, se ha lamentado Quero.

Desde el sindicato CSIF, con representación en el comité de empresa de la EMT, califican como “absolutamente incoherente” la intención de privatización de la estación de autobuses ya avanzada por el equipo de gobierno actual. Según Vanesa Arjona, delegada sindical de CSIF, “la estación de autobuses es un servicio que brinda la EMT a los malagueños y los trabajadores ni queremos ni creemos conveniente que se privatice. Por eso, agradecemos al Partido Socialista que lleve en su proyecto de cara a las elecciones defender lo público cuando se habla de un servicio esencial como el transporte público y que se paralice cualquier idea de privatización que se ofrece al pueblo malagueño”.

David Fernández, presidente de ASTUA se ha manifestado en los mismos términos que Arjona. “Hemos pedido al PSOE que lleve en su programa electoral la permanencia de la estación de autobuses como un servicio público. Porque sólo desde lo público se puede garantizar la mejor atención a la ciudadanía malagueña. Consideramos que el transporte colectivo es un servicio esencial que no debe depender de patrones económicos o de mercado”, ha añadido Fernández. “Una conexión eficiente de transporte público es la mejor forma de llegar a tiempo al trabajo, de moverse por la ciudad, para ir al centro, al hospital, a cualquier lado. Y sólo con una movilidad sostenible gestionada desde lo público podremos garantizar que siga siendo eficiente para la ciudad”, ha zanjado por su parte.

El PP no apoya económicamente a la EMT

En otro orden de cosas, Jorge Quero ha denunciado “la falta de apoyo del Partido Popular y de la Junta de Andalucía a la Empresa Malagueña de Transportes con el servicio público urbano de viajeros”. Según el concejal socialista, “a día de hoy el Gobierno regional no ha aportado ni un solo euro para paliar el déficit de explotación como consecuencia del COVID, ni está bonificando los bonos de transportes de la EMT y paga por debajo de la tarifa técnica los servicios que presta la EMT al Consorcio de Transportes”, ha explicado.

Además, Quero denuncia que “la Junta de Andalucía pide liberalizar el transporte urbano de viajeros, como recogen los medios de comunicación. Moreno Bonilla pone en peligro la estabilidad económica y laboral de la EMT cuando exige el pago al Consorcio Metropolitano de Transportes, pero cuando llega la hora de ayudar no lo hace”, ha exclamado. “Lo que hace la Junta es invitar la ronda a otros, pero quien paga finalmente es el ciudadano”, ha denunciado Jorge Quero, que ha explicado que “la tarifa técnica de la EMT está en los 1,65 euros el viaje, pero el contrato firmado con la Junta de Andalucía contempla el pago de 0,99 euros de abono a la EMT en transbordo de BUS-BUS y de 1,22 euros en la conexión entre bus y metro”. Sin embargo, “la Junta de Andalucía paga muy por debajo de los 0,99 euros acordados”,  ha resumido el socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.