El PSOE se persona en la causa contra el gerente de SMASSA para representar “los intereses de la ciudadanía”

El portavoz socialista, Daniel Pérez, y varios concejales y concejalas del grupo en el Ayuntamiento han presentado la documentación en los juzgados esta mañana “en representación de los malagueños para ejercer la acusación popular”

El Grupo Municipal Socialista se personará en la causa que investiga presuntos delitos de acoso laboral y de prevaricación administración en torno a las investigaciones iniciadas por el gerente de la Sociedad Mixta de Aparcamientos de Málaga, Manuel Díaz Guirado, tras la denuncia de la ex jefa de la Oficina Técnica sobre el modus operandi en las obras del aparcamiento soterrado Pío Baroja, en Echevarría del Palo.

Acompañado por varios concejales y concejalas del grupo socialista, el portavoz y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha explicado que “nos personamos como acusación popular en representación de la ciudadanía malagueña porque queremos conocer qué ha pasado exactamente en las obras del aparcamiento en los bajos de las pistas del colegio Valle-Inclán”, después de que se investiguen “presuntos delitos cometidos por el gerente de SMASSA en el desempeño de sus funciones”. Así, ha expresado que “entendemos que las cosas no se están haciendo bien y queremos que se arroje luz a una gestión que consideramos oscura en una de las empresas más opacas del holding municipal”.

Daniel Pérez ha defendido que “en este aparcamiento, cómo se está construyendo, vemos el afán del Partido Popular por saltarse todos los procedimientos y sin dar a conocer toda la información a los concejales del PSOE”, ya que semanas atrás se demostró la ocultación de información a los consejeros de la entidad mediante el borrador de correos electrónicos de la documentación “a la que los miembros del Consejo de Administración tienen derecho”. El líder socialista ha recordado que “esta información ha sido solicitada por nuestro grupo en innumerables escritos que no han sido atendidos”, luego “no ha lugar a que se extraigan expedientes de obras, como el planning de los trabajados, que se han negado a nuestros consejeros. Es nuestro deber ejercer una oposición leal, pero constructivo, fiscalizadora y vigilante”, ha añadido Pérez.

Daniel Pérez ha explicado que “nuestra personalización se da para tener acceso a las declaraciones que se puedan hacer por parte del gerente de SMASSA, Manuel Díaz, también de testigos como el concejal responsable de Movilidad, José del Río, y del ex secretario general del Consejo de Administración, Francisco Souvirón, que dejó su cargo tras una hoja de trabajo impoluta de casi 30 años”. Además, el líder socialista ha reiterado que “el alcalde estaba al tanto de todo lo que estaba pasando en SMASSA”, puesto que en una misiva el exsecretario del Consejo de Administración “le puso al día y también lo hizo la ex jefa de la Oficina Técnica”. Por eso, “tras personarnos podremos ayudar a que se llame a más personas a declarar como testigos en un caso grave donde hay en juego dinero público de todos los malagueños. Nuestra personación en la causa es la mejor forma de defender los intereses de la ciudadanía”.

Contexto

Estas declaraciones las ha realizado el candidato socialista a la Alcaldía pocas semanas después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga haya citado a declarar como investigado al gerente de SMASSA, Manuel Díaz, por la denuncia por acoso de la ex jefa técnica de la empresa, Trinidad Rodríguez. El asunto se origina tras “presuntas irregularidades” en el modus operandi en las obras del aparcamiento soterrado en Avenida Pío Baroja, en Echevarría del Palo, bajo las pistas deportivas del colegio Valle-Inclán. Según el socialista, “la denuncia no deja lugar a duda, ya que pidieron supuestamente a los técnicos amañar un contrato público en favor de una empresa, un contrato de 12 millones de euros, a la que se pidió la celeridad de los trabajos para entregar el aparcamiento antes de las elecciones municipales. Tampoco deja lugar a dudas que se ha mentido a la ciudadanía y también se le ha ocultado información a la oposición, a los consejeros de los grupos políticos en SMASSA”.

Por esta razón, el socialista pidió al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se apartara cautelarmente de sus funciones como gerente a Manuel Díaz porque “el zorro no puede estar al cuidado de las gallinas”. El juzgado ha llamado también a declarar a declarar como testigos al ex secretario del Consejo de Administración de Smassa, Francisco Souvirón; al concejal de Movilidad, José del Río; al subdirector de Smassa, Leonardo Cordero, y a la jefa de la Unidad Jurídica de la empresa, Cristina Ropero. “Paco de la Torre defendió a capa y espada a Díaz Guirado, gerente de SMASSA, por su profesionalidad y honorabilidad”. Díaz Guirado dijo en rueda de prensa que “los socialistas mentíamos, que la denuncia era ruido electoral. Ahora vemos que la línea de flotabilidad del alcalde se deshincha a medida que la justicia avanza, una justicia que con el tiempo pone las cosas en su sitio”, ha zanjado Daniel Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.