El líder socialista, Dani Pérez, avisa que el nuevo decreto de la Junta de Andalucía “llega tarde pero es la oportunidad” para regular los alojamientos de uso turístico y le espeta al alcalde “que se ponga las pilas porque que Málaga está saturada”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que se ponga las pilas” para analizar el nuevo decreto de la Junta de Andalucía sobre el control de la proliferación de vivienda turística en la capital, puesto que “Málaga capital está saturada por este tipo de alojamientos”, mientras que los precios de alquiler no paran de subir. Lo ha manifestado así el líder socialista en rueda de prensa en el centro de Málaga, en compañía de los responsables de Urbanismo y Vivienda en el PSOE, Mariano Ruiz y Carmen Martín respectivamente, también con el concejal Salvador Trujillo.
En sus palabras, Pérez afirma que el decreto de vivienda turística para desbloquear la regular por parte de los ayuntamientos “llega cinco años tarde”, pero “urge ponerlo en marcha para que desde el ayuntamiento podamos promover alquiler residencial sobre el turístico”, frenando de esta forma la fuga de malagueños. Esta nueva normativa reconoce la competencia del Ayuntamiento de Málaga en urbanismo para “que nuestro planeamiento incorpore limitaciones por ubicación o zonas saturadas”, ha explicado Dani Pérez. Pero, para ello, “el alcalde primero debe ver claramente que tenemos un problema de saturación de vivienda turística, no sólo en el centro de la ciudad sino también en los barrios trabajadores, generando un grave problema. En los últimos cinco años se han ido más de 30.000 malagueños de la ciudad”.
“Si Moreno Bonilla ha tardado más de cinco años en poner en marcha este decreto, ¿acaso va a tardar Paco de la Torre otros cinco años para poner en marcha las competencias que le otorga la Junta?”, se ha preguntado Pérez, que advierte de que “en nuestra ciudad ya hay más de 11.000 pisos turísticos registrados”, aunque la cifra se espera mucho mayor por las plazas turísticas no declaradas. Dani Pérez relaciona el impacto de las viviendas turísticas con el hecho de que “Málaga es la ciudad donde más aumentó el precio de alquiler de vivienda durante 2023”, citando datos de Eurostat. “En la ciudad ya se superan los 3.000 euros el metro cuadrado, mientras que es la segunda en la que más se incrementaron los precios de segunda mano tras Valencia”, ha advertido el portavoz socialista.
El responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, ha manifestado que “el alcalde ya está tardando en reconocer que en Málaga tenemos un problema de saturación por la vivienda turística”. Interpreta con el nuevo decreto que “la Junta le ha echado la pelota a los ayuntamientos”, pero aún así “es una buena oportunidad para defender los intereses de los malagueños, conteniendo el auge de precios de alquiler” por el arrastre de los pisos turísticos. De hecho, el socialista ha citado el caso del Ayuntamiento de Sevilla, “que a partir de la semana que viene pondrá limitación a estos alojamientos en el centro de la ciudad y en el barrio de Triana a través del área de Urbanismo. Nos parece sorprendente que mientras Sevilla ya ha anunciado que tomará cartas en el asunto, nuestra ciudad, que padece mucho más la incidencia de los pisos turísticos, no haga nada todavía”.
Para el socialista, “es lamentable que el señor De la Torre regatee con el término de saturación y diga que él considera que existe cuando este tipo de pisos de alquiler turístico acapara el 50% de un barrio. ¿Es que no ha expulsado ya a suficientes malagueños? ¿Quiere echar al 50 por ciento de nuestros ciudadanos? Y además dice que valoraran imponer limitaciones siempre que sean necesarias”, ha expresado Ruiz Araujo. “Creemos que De la Torre no se entera que los malagueños están viviendo un drama para poder encontrar una vivienda en Málaga”, mientras que en el centro de Málaga “hay 10 pisos turísticos por cada niño residente, en el Soho solo hay dos viviendas residenciales por cada piso turístico y que más del 45% de las viviendas que se compran aquí se hacen sin hipoteca, a tocateja, y ante un alza de la demanda extranjera”.
Málaga, líder en microtecnología como sede del IMEC
Para el secretario general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el ayuntamiento de la capital, Dani Pérez, “que Málaga se convierta en líder mundial de semiconductores demuestra la apuesta del Gobierno central por nuestra ciudad”. Así lo ha expresado Pérez horas después de darse a conocer que la capital acogerá una sede del IMEC, centro de I+D líder mundial en microtecnología.
Esta implantación en el PTA “demuestra el trabajo de Pedro Sánchez por nuestra ciudad desde hace mucho tiempo con grandes empresas que se han instalado aquí”. De esta manera, el socialista confía en que “Málaga se afianzará como polo de atracción de grandes empresas” por el efecto de arrastre de este centro de inteligencia de última generación, el IMEC o Centro Interuniversitario de Microelectrónica por sus siglas en inglés, que se instalará en el Parque Tecnológico de Andalucía para “desarrollar microchips y semiconductores, generando un impacto positivo en nuestra economía, generando empleo de alta calidad y haciendo de Málaga la capital tecnológica del sur de Europa”.