El PSOE urge a Moreno Bonilla a iniciar la construcción del nuevo CEIP Intelhorce tras cinco años de retraso

Los socialistas han participado este lunes en una concentración convocada por madres y padres de alumnos para pedir al gobierno de Moreno Bonilla “que cumpla con su compromiso” para alzar el nuevo colegio, después de que en 2019 toda su comunidad escolar se trasladara al CEIP El Tarajal, un centro ya saturado

El secretario general del PSOE de Málaga y portavoz del Grupo Municipal Socialista en la capital, Dani Pérez, ha pedido “urgencia” a la Junta de Andalucía “para iniciar la construcción del nuevo centro CEIP Intelhorce”, en el distrito de Cruz de Humilladero de la capital, clausurado hace cinco años por problemas estructurales y que obligó a su comunidad educativa a compartir espacio en el CEIP El Tarajal, en el polígono La Huertecilla. Pérez ha recordado el compromiso del gobierno de Moreno Bonilla en marzo de 2023, que se comprometió a movilizar tres millones de euros para la construcción del nuevo centro. A día de hoy, “sin ninguna acción a la vista por parte del gobierno de Moreno Bonilla”, las madres y padres han iniciado un calendario de movilizaciones que ha arrancado en la mañana de este lunes con una concentración a las puertas del colegio clausurado, que ha contado con más de un centenar de personas.

“La protesta de las familias de alumnos del CEIP Intelhorce es justa y les apoyamos. Porque a día de hoy, cinco años después de su cierre, la Junta no ha hecho nada. Y ocupan un colegio que ya está saturado, los niños tienen el comedor en el porche mientras que los padres son atendidos por los profesores en las pistas deportivas”, ha denunciado Pérez, que ha avanzado que el grupo del PSOE “llevará sus voces donde haga falta hasta que los compromisos de Moreno Bonilla sean una realidad”.

El socialista también se ha dirigido al gobierno de la ciudad. “Paco de la Torre tiene que dar la cara con estas familias. No se le escuche y no le veo aquí apoyándoles. El alcalde debe sumarse a esta exigencia a Moreno Bonilla, que se construya ya el nuevo centro porque va con cinco años de retraso. La Junta se está llevando el material del colegio, pero aquí lo que falta realmente es que se movilice dinero para iniciar los trabajos de construcción del nuevo edificio”, ha apuntado el líder socialista. “Tanto que habla Paco de la Torre del valor de la educación, ahora tiene que manifestar su compromiso con la pública, exigiendo al presidente de la Junta acciones urgentes, que salga de la parálisis”, ha reiterado Pérez. “Defendamos la educación pública, no la privatización”, ha zanjado por su parte.

A la concentración han acudido también los concejales socialistas responsables de Educación, Rubén Viruel, y del distrito de Cruz de Humilladero en el PSOE, Pablo Orellana. Viruel ha recordado “los tres millones de euros que comprometió Patricia del Pozo”, ex consejera del ramo en marzo de 2023, momento en que “dijo que se construiría un nuevo centro a la mayor brevedad. Desde ese momento, ya ha pasado un año y aquí no se ha movido ni una piedra, mientras que los niños y niñas del CEIP Intelhorce dan sus clases en aulas abarrotadas y comen en el porche del colegio. Esto es indigno”.

Zoraida Martín es madre de un alumno del CEIP Tarajal. “Llevamos ya cinco cursos y la Junta no está cumpliendo con los plazos que prometieron. Se han perdido muchos niños porque las familias han optado por llevarles a otros centros.  Nos estamos quedando sin niños en las aulas, unas aulas que no tenemos porque estamos de prestado en otro lugar. Además nuestros niños comen en un porche, llueva, haga frío o con sol”. Martín ha pedido a la Junta y al Ayuntamiento que “al menos, mientras tanto, se les pongan unos toldos para resguardar a los niños mientras comen”.  

Nerea Almenara es madre de una niña de tres años.  A comienzos de curso reflexionó sobre si matricular a su hija en el CEIP Intelhorce “era buena idea o no, porque los alumnos no tienen centro propio”, pero “otros colegios están más lejos” y le resultaba difícil conciliar. Finalmente, se decidió por el Intelhorce, cerca de su casa, “porque nos prometieron que las obras empezarían en diciembre. Aquí todavía no se ha hecho nada, por lo que nos sentimos engañados”, ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *