Socialistas y vecinos del distrito vuelven a exigir al equipo de gobierno que cumpla con los compromisos para crear nuevos accesos desde la N-340 y el desdoblamiento de la Carretera del Campo de Golf con el objetivo de aliviar el caos circulatorio en la zona ante la inminente ampliación de Plaza Mayor
El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a exigir al Ayuntamiento la creación de un plan de movilidad en el entorno de Guadalmar, San Julián y Arraijanal, en el distrito de Churriana, para acabar con el colapso de tráfico y garantizar la seguridad vial. “Es vital que se lleve a cabo un estudio riguroso antes de acometer ningún tipo de nueva infraestructura, porque ya está suficientemente saturada y tensionada la movilidad en esta zona”, ha manifestado el responsable de Movilidad en el grupo socialista, Jorge Quero, en una visita junto al concejal Salvador Trujillo y la asociación de vecinos Almar.
Este problema que sufren los vecinos y vecinas de Guadalmar desde 2020 con la creación de la zona outlet de Plaza Mayor, se verá agravado ante la inminente ampliación del área comercial, que cuenta con el visto bueno municipal. “Lo primero que tiene que hacer Plaza Mayor es cumplir con los accesos firmados en el anterior convenio. No entendemos cómo se le puede conceder una licencia y hacer una nueva ampliación sin haber cumplido con los anteriores compromisos”, ha denunciado Quero.
Salvador Trujillo, como responsable del distrito Churriana, ha recordado que a los vecinos se les prometieron “parcelas rotacionales para establecer una zona verde y campos al aire libre”, pero en su lugar se han encontrado “un colapso de vehículos en la puerta de sus casas con la contaminación que conlleva”. Asimismo, “no se ha producido el desdoblamiento de la Carretera del Campo de Golf, ni se ha realizado la salida de Ikea hacia la N-340, que ya estaba programada”.
Los socialistas recriminan al Ayuntamiento de Málaga el incumplimiento de estas promesas, ya que en su momento dio el beneplácito al proyecto en la comisión de Urbanismo. “Antes de que se produzca la ampliación del área comercial, demandamos urgentemente la realización del desdoblamiento y del plan de movilidad de toda la zona del Plaza Mayor para dar respuesta a las demandas de los vecinos del entorno”, ha añadido Trujillo.
Por su parte, el secretario de la asociación de vecinos Almar, Eduardo Castillejo, ha manifestado que el proyecto de ampliación aprobado es “insuficiente” y tiene “carencias muy graves, sobre todo, en cuestión de seguridad y accesibilidad de los ciudadanos”. Además, ha denunciado la falta de escucha municipal a los residentes del entorno: “Los interesados en el proyecto alegan que no hay oposición vecinal, cuando los vecinos de Guadalmar llevamos aguantando las caravanas procedentes del Plaza Mayor todas las tardes, ya que su señalización interna desvía el tráfico para que se use la Carretera del Campo de Golf, que no tiene cabida suficiente para tantos vehículos y atasca las entradas y salidas hacia Guadalmar”.
Ante esta problemática, la AAVV Almar presentará una alegación con “doce propuestas de soluciones” a los atascos de tráfico, “propuestas que llevamos presentando desde el año 2019 y a las que no se ha hecho caso ni se han incluido en el proyecto”. Castillejo ha asegurado que están “dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias” para lograr una solución con el apoyo del grupo socialista.