Pérez a De la Torre: “Yo me hago cargo del sufrimiento de jóvenes y familias que se van de Málaga por no poder pagar una vivienda”

“Hacer 1.400 VPO de un total de 8.900, el resto de renta libre con los precios del momento de hasta 350.000 euros, no es un buen plan. Si no, que venga Dios y lo vea”, defiende el portavoz socialista, que reitera su intención de “construir 10.000 viviendas con un tope de 150.000 euros”

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha respondido a las declaraciones realizadas ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre el plan de vivienda presentado por el PP para construir 1.400 viviendas de VPO de las 8.900 que esperan alzar en la próxima legislatura. “Si esto es un buen plan de vivienda, que venga Dios y lo vea”, ha manifestado el líder socialista después de que De la Torre le recriminara a Pérez calificar la iniciativa como “una porquería”. Sobre su calificación acerca del Plan de Vivienda, Pérez afirma que “puedo entender el enfado del señor de la Torre, pero entiendo mucho más el sufrimiento de esos padres que ven cómo sus hijos e hijas se van de la ciudad, también el de las familias. De ese cabreo sí que me hago cargo, porque este plan de vivienda es una porquería”, ha insistido el edil del PSOE.

“Este plan de vivienda es completamente insuficiente. 1.400 VPO no da respuesta a los más de 25.000 demandantes de vivienda protegida en nuestra ciudad, no da respuesta a los jóvenes que se van de sus barrios a otros municipios con alquileres asequibles, no resuelve el mayor drama habitacional de Málaga en décadas”, ha manifestado a preguntas de los medios en rueda de prensa.

El candidato socialista a la Alcaldía ha recriminado la “falta de palabra del señor De la Torre. Dijo en 2011 que iba a construir 2.200 viviendas, el mismo año en que no construyó ninguna. De hecho, en el último lustro sólo se han construido 353, las 476 proyectadas este año las financia el Gobierno central en un 85% y pretende que nos creamos que va a hacer en un año lo que no ha querido hacer en 10 años, 8.900. Esto no se lo cree nadie”.

Así lo ha manifestado Pérez a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la que el PSOE presenta una moción para pedir al Ayuntamiento la realización de una auditoría en la Gerencia Municipal de Urbanismo. “Hay que poner coto a los retrasos y a la parálisis en este organismo municipal tras las quejas del Colegio de Arquitectos de Málaga, tras las denuncias recibidas en el ente por los propios trabajadores porque la gestión interna no funciona bien, e incluso la Inspección de Trabajo ha sancionado a la GMU porque no se cumple la ley”, ha explicado el socialista.

Pérez ha recordado que en la sesión extraordinaria de este jueves para aprobar el Presupuesto municipal de 2023, se han votado además “alegaciones del comité de empresa de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con las que se reclaman mejoras de gestión en este ente que debía ser el motor de dinamización de la ciudad, pero no lo es por la mala gestión del equipo de gobierno, algo que afecta a promotores, arquitectos y particulares”.  Por eso, Daniel Pérez ha avanzado que el grupo socialista “va a pedir a la secretaria general del Ayuntamiento que se pronuncie sobre la situación de determinadas decisiones que se están tomando con la plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

El responsable de Urbanismo en el PSOE, Mariano Ruiz, defenderá esta moción el próximo lunes en la comisión de Ordenación del Territorio. “Exigimos esta auditoría externa en el funcionamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo para poner luz sobre los problemas, los retrasos y el bloqueo que presenta este organismo y hay importantes voces que se han alzado para denunciar, caso de los arquitectos de Málaga”. Además del propio órgano colegiado, Ruiz ha citado a analistas “que denuncian la parálisis de la GMU, como la dirección del Foro de Regulación Inteligente.

Además, “es que ni siquiera son capaces de ejecutar el 20% del presupuesto de inversiones”, ha recriminado al equipo de gobierno. Los datos ofrecidos por el Presupuesto municipal para 2023 revelan que la Gerencia Municipal de Urbanismo “sólo ejecutó un 6% en 2022 y un 18% en 2021, sin ser capaz de llevar a cabo cuestiones claves como Astoria, Guadalmedina, puente del CAC o Repsol”, ha agregado Ruiz Araujo. A las reclamaciones por la “mala gestión de la GMU” se suman también “los propios trabajadores de la casa”, cuyo comité de empresa ha presentado alegaciones en el pleno de presupuesto de este jueves, que han sido desestimadas por parte del equipo de gobierno. “Por esta actitud y por su mala praxis, Urbanismo ha sido denunciada por la Inspección de Trabajo el pasado año”, ha apuntado el concejal socialista.

Deja una respuesta