El portavoz socialista, Daniel Pérez, participa en un foro joven en torno a los problemas de habitabilidad de la ciudad de Málaga. “Es urgente incrementar el parque de VPO para bajar el precio de venta y crear una moratoria de pisos turísticos para evitar que los precios continúen disparados”, ha aseverado Pérez
“Dani Pérez es el único político en la ciudad que tiene claro el problema de vivienda que tenemos los jóvenes. Como alcalde hará 10.000 VPO con un tope de 150.000 euros y frente a esto el PP y el alcalde de la ciudad son un tapón porque siempre votan en contra nuestras mociones”, ha denunciado la secretaria general de JSA de la provincia de Málaga, Ana Villarejo
El secretario general de JSA de Málaga capital, José Postigo, ha dejado claro que “Dani Pérez tiene que ser el próximo alcalde de Málaga. Es impensable que una VPO cueste 210.000 euros”, como ocurre con las últimas promociones de dos habitaciones en Teatinos, y más de 290.000 euros las viviendas protegidas con tres dormitorios.
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha denunciado que “las políticas de vivienda de Paco de la Torre, o su inexistencia, está obligando a miles de jóvenes de la ciudad a abandonar sus barrios ante la imposibilidad de encontrar una vivienda de alquiler a precio asequible”. Así lo ha manifestado el socialista junto a los secretarios generales de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en la provincia, Ana Villarejo, y de Málaga capital, José Postigo, junto a una veintena de jóvenes que han participado en un foro sobre vivienda en el distrito de Teatinos. Pérez ha llamado la atención sobre “la insoportable situación que viven muchos de nuestros jóvenes, que quieren emanciparse en su ciudad y no pueden, porque para pagar un alquiler hay que destinar más de 30% de sueldo y esto es impensable”.
El socialista ha explicado que la falta de vivienda protegida ha derivado “en un problema habitacional, que ha obligado a la fuga de 7.500 personas en los dos últimos años, la mayoría jóvenes de entre 29 y 45 años según el INE, que se llevan a sus hijos que son el futuro de Málaga”. Pérez ha señalado como ejemplo “los 846 euros que debe pagar una familia en el barrio de La Luz por un piso de tres habitaciones, al que un joven con un suelo de 1.200 euros de media tiene que destinar más de 70% de sus ingresos”. De esta forma, “mientras la parálisis de Paco de la Torre motiva que en los últimos diez años sólo se hayan construido 476 VPO, la capital encabeza el ránking por el aumento de precios del alquiler en Andalucía y está en los primeros puestos a nivel nacional”. La inflación de la vivienda en venta es de un 63% en la última década mientras que “Paco de la Torre se está dedicando a hacer pisos para ricos, para jubilados millonarios que ocupan la segunda residencia que deben abandonar los jóvenes que se marchan a otros municipios”, ha denunciado el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga.
En este marco, el socialista ha recordado su compromiso “como alcalde después de las elecciones de mayo. Vamos a construir 10.000 VPO con un tope de 150.000 euros durante la siguiente legislatura, dando respuesta a un alto porcentaje de demandantes de vivienda protegida en la capital, que son más de 25.000”. Además, el socialista propone “crear una moratoria, en colaboración con la Junta de Andalucía, para que durante los primeros 20 años de las nuevas viviendas en carga no puedan ser alojamientos turísticos, grandes responsables del aumento de los precios del alquiler y de la creciente gentrificación en los barrios”, ha explicado. Daniel Pérez ha citado una noticia de un medio de comunicación, que ha publicado en portada este martes que “en el centro histórico hay un niño residente por cada diez viviendas turísticas. Hay 429 niños censados en centro frente a los 4.778 pisos turísticos”, ha alertado.
Un alcalde sensible con los jóvenes
La secretaria general de JSA de Málaga, Ana Villarejo, ha destacado que “Dani Pérez es el alcalde que necesitamos los jóvenes de la ciudad de Málaga, porque es una persona sensible con nuestros problemas y que sabe lo que hay que hacer”. La responsable política ha recordado “las más de 30 mociones que el grupo socialista ha presentado en el Ayuntamiento sobre el área de vivienda, muchas de ellas enfocadas directamente a los jóvenes, pero Paco de la Torre y el PP siempre las votan en contra demostrando sus ganas de trabajar por nosotros y nosotras”.
Villarejo ha manifestado que “el 90% de los jóvenes que yo conozco quieren emanciparse, la mayoría de ellos viven con sus padres pese a que tienen trabajo. Pero los precios del alquiler son abusivos y no hablemos de la compra de piso, que también está por las nubes. ¿Quién puede pagar un alquiler de 900 euros, 400 por una habitación o más de 200.000 euros por una vivienda en cualquier barrio de la capital?”, ha agregado. “Con las políticas de Pedro Sánchez en España y con el trabajo de Dani Pérez en Málaga capital, los jóvenes sí tenemos futuro”, ha zanjado por su parte.
El secretario general de JSA de Málaga capital, José Postigo, ha manifestado que “los jóvenes somos los grandes perjudicados por las políticas del Partido Popular en Andalucía y en Málaga. Paco de la Torre no ha hecho absolutamente nada por nosotros, mientras que un candidato joven, con ideas y preparado para gobernar en la ciudad, Dani Pérez, ha puesto sobre la mesa un compromiso realizable, el de construir 10.000 viviendas protegidas con un tope de precio de 150.000 euros”., .
Postigo ha exclamado que “los jóvenes no podemos pagar VPO a 210.000 euros como estamos viendo en Teatinos, incluso 290.000 euros. Necesitamos vivienda asequible ya. Frente al estancamiento del PP en las últimas dos décadas, un gobierno del PSOE con Dani Pérez a la cabeza es lo que necesita la ciudad de Málaga”, ha zanjado.