“Debemos frenar inmediatamente la proliferación de apartamentos turísticos para evitar la especulación en la vivienda de nueva construcción y la gentrificación de los barrios”, ha pedido el portavoz socialista al alcalde, Francisco de la Torre, después de que este último afirme que “no puede hacer nada desde el Ayuntamiento para frenar este problema”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad “valentía para imponer una moratoria a las viviendas turísticas”, cuya proliferación supone uno de los factores principales “de que los precios del alquiler estén por las nubes y de que haya un grave problema habitacional en nuestra ciudad”. Según el socialista, “en el centro de la ciudad de Málaga ya contamos con más pisos turísticos que habitantes censados. Como sigamos con las políticas de vivienda del señor De la Torre, algunos barrios de la ciudad se van a convertir en un museo, donde diremos literalmente Aquí vivían malagueños”.
El responsable socialista ha advertido que “debemos frenar inmediatamente la proliferación de apartamentos turísticos para evitar la especulación en la vivienda de nueva construcción y la gentrificación de los barrios”. Se lo ha pedido al regidor unas horas después de que éste último haya manifestado a los medios de comunicación que “no puede hacer nada desde el Ayuntamiento para frenar este problema”, unas declaraciones que el portavoz socialista no da por acertadas después de que dos ciudades españolas, Bilbao y Palma, “hayan puesto coto a la proliferación de alojamientos turísticos en sus barrios”.
En el primer caso, en la ciudad de Bilbao, Pérez propone seguir su iniciativa para “activar un número clausus de viviendas turísticas mediante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. El líder socialista da un paso más adelante: «Como alcalde, voy a exigir a la Junta y al Gobierno central una tramitación urgente para hacer una moratoria en el número de viviendas turísticas. No es prohibir, sino regular, que no todo el monte es orégano y debemos velar primero por las familias malagueñas ante un problema habitacional que está obligando a nuestros jóvenes a irse de sus barrios”.
En el mismo orden de cosas, Daniel Pérez afirma que “hay que ser valientes y aplicar medidas como lo que ha hecho el Ayuntamiento de Palma, que ha puesto coto al alquiler turístico, porque si no intervenimos en el mercado, el mercado nos va a comer”. Se refiere a una reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala la prohibición que llevó a cabo este ayuntamiento para prohibir el alquiler turístico en su término municipal. De esta forma, la sala de lo contencioso respalda la prohibición del alquiler de corta duración en pisos dictada previamente.
Daniel Pérez ha criticado que “Paco de la Torre tire tan pronto la toalla para proteger a los malagueños que buscan una vivienda asequible. Le pedimos valentía y sensibilidad con nuestros residentes, que es posible implantar una moratoria para que las nuevas viviendas en carga no puedan ser alojamientos turísticos durante 20 años”. Pero “para eso, es necesaria voluntad política, queremos a nuestros vecinos y vecinas, a nuestra Málaga, tener las ideas claras para combatir la despersonalización de los barrios y que cada año se tengan que ir de nuestra ciudad miles de jóvenes a otros municipios donde sí pueden alquiler y comprar vivienda”, ha zanjado el líder socialista.
Según la responsable de Vivienda en el grupo socialista, Carmen Martín, los pisos turísticos y las viviendas “con las persianas bajadas para especular ejercen una grave presión sobre los alquileres de la ciudad, porque al haber menos oferta y crecer la demanda, la vivienda se tensione y sube de precio. Así, es normal que nos encontremos pisos de tres habitaciones en barrios como Miraflores que no bajan de los 1.200 euros, mientras que un estudio de no más de 30 metros cuadrados en el centro histórico se dispara hasta los 2.500 euros en temporada de verano”, denuncia Carmen Martín. “Esto lo está permitiendo el Ayuntamiento con sus políticas de vivienda que son un fracaso”, ha criticado la edil del PSOE.
Además, la socialista ha recordado que “más de 8.800 viviendas en la ciudad pertenecen a fondos buitre. Un 4% del parque habitacional público de la ciudad está en manos de especuladores”, ha apuntado la edil. Martín ha agregado que mientras “los alquileres que están por las nubes y falta vivienda protegida, hay en nuestra ciudad más de 25.000 familias demandantes de VPO y jóvenes que se van de los barrios porque deben destinar casi el 70% de sus salarios en un alquiler. Si cobran. 1.200 euros y no encuentran nada por menos de 800 euros, las cuentas no salen”, ha finalizado.