Los socialistas recuerdan que las cuentas de 2020 sólo dejaron 2,6 euros por cada residente en este distrito, que contó con menos inversiones en el pasado ejercicio, y exigen al alcalde, Francisco de la Torre, “que deje de castigar a los malagueños y a sus barriadas, el verdadero corazón de la ciudad”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno que el Presupuesto para el año 2021, ni siquiera planificado aún, “dé un papel protagonista a los barrios, que necesitan inversiones para atender las necesidades de los malagueños que residen en ellos”. El líder socialista lo ha defendido así poniendo como ejemplo el distrito de Carretera de Cádiz, “el más densamente poblado de nuestra ciudad y en el que las cuentas de 2020 sólo destinaron 2,6 euros por cada habitante, algo absolutamente denunciable”.
Así lo ha manifestado Pérez en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, junto a representantes de la asociación de vecinos de La Luz, como su presidente Juan Cortés. Daniel Pérez ha recriminado al primer edil “porque castiga a los vecinos de los barrios como el de La Luz, porque De la Torre no escucha las demandas de los malagueños que le piden mayor atención y mantenimiento en sus calles, que arregle el mobiliario roto y que los baldeos tengan tanta regularidad como en calle Larios, porque en La Luz hay mucha suciedad”.
Por eso, el portavoz socialista ha expresado que “ya que este año no hay que cumplir con la regla de gasto, animamos al equipo de gobierno a confeccionar un presupuesto expansivo, que invierta más en los barrios de Málaga, que mejore la habitabilidad”. El socialista ha agregado que “en este momento hay que endeudarse si fuera necesario para combatir la pandemia con inversiones allí donde los malagueños lo demandan de forma histórica, como es el caso de los vecinos de La Luz, porque en una barriada habitable y en buenas condiciones hay consumo, algo que sin duda agradecerán mucho los autónomos del comercio local”.
“Los barrios de la ciudad son el corazón de Málaga”, ha manifestado el socialista, que advierte “a Paco de la Torre que no vamos a permitir que se abran los parques infantiles sin que previamente se hayan limpiado y desinfectado correctamente; que vamos a seguir dando la batalla para que las calles se baldeen, y que no vamos a permitir la imposición de la zona azul en los barrios trabajadores donde no haya consenso con los vecinos”. De hecho, hace unos días Pérez informó que “hay unos informes en poder de SMASSA, la sociedad de aparcamientos, que estudian la implantación del SARE en otras zonas de la ciudad. Es decir, que Paco de la Torre quiere hacer más caja con el aparcamiento en los barrios de Málaga. No se lo vamos a permitir. Estamos a la espera de que la empresa municipal nos facilite esos informes y descubriremos las verdaderas intenciones del alcalde”.
Volviendo a la negociación del Presupuesto, Pérez ha recordado al alcalde que los socialistas están a la espera de reunirse de manera bilateral con él para confeccionar “unas cuentas donde todos participemos con nuestras aportaciones. Desde hace días, los responsables de Economía de nuestro grupo negocian con el equipo de gobierno. Pero es necesaria esa reunión bilateral entre el alcalde y el portavoz del PSOE. Así se comprometió De la Torre y tiene una palabra que cumplir”, ha zanjado el líder socialista.
Por su parte, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha expresado que “el desgobierno del PP en la ciudad de Málaga se muestra claramente en los barrios, con el mal estado de las aceras, la falta de mantenimiento de las zonas verdes, la imposición de la zona azul allí donde los vecinos le han dicho que no la quieren, y donde Paco de la Torre promete cosas que después no cumple”. Medina se ha referido con esta a la asociación de vecinos de La Luz, cuyo presidente, Juan Cortés, recibió una promesa por parte del regidor, “que aumentara la limpieza en las calles de la barriada, con baldeos, y que habría un plan integral de mejora y mantenimiento, tanto del mobiliario como de las zonas verdes, además de la reparación de aceras que se encuentran en mal estado. Paco de la Torre no ha cumplido su palabra aún”, ha denunciado la viceportavoz socialista.
“Al historial del alcalde le tenemos que dar un suspenso en atención a los barrios, no escucha a los vecinos. Porque en Huelin le está pidiendo cada tarde, cacerola en mano, que quite la zona azul, una imposición que va a extender a otras zonas de la ciudad; la gestión de Parques y Jardines es un verdadero desastre, porque por la falta de poda y mantenimiento se están echando a perder muchas cubiertas verdes, enfermas en muchas ocasiones, hay alcorques vacíos con árboles que no se reponen, y la limpieza y desinfección de los parques infantiles es inexistente”. A De la Torre, Begoña Medina le pide “que no engañe a los presidentes y presidentas de las asociaciones de vecinos y que cumpla su palabra, porque los residentes a quienes representan exigen la atención que pagan con sus impuestos”.
Manso con la Junta
La viceportavoz socialista ha pedido también al primer edil “que deje de ser manso con la Junta de Andalucía”, poniendo como ejemplo “la pleitesía del alcalde en momentos en que debería haber exigido una ampliación de los profesionales sanitarios en los centros de salud de los barrios. De la Torre debería ver las colas que se dieron en los centros de salud durante las primeras semanas de la pandemia, algo que sigue pasando. Él no ha hecho absolutamente nada para alzar la voz a la Junta Andalucía, para decirle que necesitábamos más sanitarios y más medios para atender a los vecinos y las vecinas de aquí, de la barriada de la Luz y de otras barriadas de esta ciudad, como tampoco lo ha hecho para pedir más profesores en los colegios para bajar la radio en las aulas”.
“Un alcalde manso con la Junta y agotado en fuerzas e ideas no es lo que Málaga necesita, menos en una situación de pandemia, con familias que lo están pasando verdaderamente mal, con muchos de sus miembros en paro y para las que urgen ayudas”. Para la responsable socialista en el distrito de Carretera de Cádiz, “el alcalde llega tarde y mal, porque no escucha las reivindicaciones de los vecinos, no atiende a sus demandas que son justas y razonables porque quieren vivir con dignidad. Es necesario y urgente que lo haga”, ha zanjado Begoña Medina.
Ciudadanos y PP en la ciudad
A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del alcalde pidiendo a Ciudadanos sumar fuerzas en una candidatura conjunta, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha manifestado que “Paco de la Torre ha fagocitado la gestión de la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, durante toda la legislatura, hasta el punto de que este partido ha desaparecido en el Ayuntamiento de Málaga”. Sobre las declaraciones de Losada, que “salió en los medios a decir que Ciudadanos y PP son dos partidos distintos”, el edil socialista ha expresado que “esto no es así. Sólo hay un partido en el equipo de gobierno, que es el PP, porque el alcalde ha absorbido y escondido toda la gestión de Noelia Losada”.
Pérez hace responsable a Losada “de que su gestión sea inexistente”. Por eso, “si todavía cree en la regeneración de la política que afirmó durante su entrada en el Ayuntamiento, ahora tiene una oportunidad para negociar. Porque para ello estarán dispuestos los 12 concejales del PSOE y seguramente también los 3 de Adelante Málaga”. Pérez ha sentenciado que “siempre nos encontrará a los socialistas para negociar cuando lo que hay encima de la mesa es sacar temas importantes para la ciudad de Málaga”.