Residentes en Callejones del Perchel advierten que la promotora inmobiliaria Dazia Capital ya ha comenzado a comunicar los desalojos pero echan de menos “que Paco de la Torre les coja el teléfono. La última vez que les llamó fue hace meses para anularles la reunión con el Ayuntamiento”, ha denunciado el portavoz socialista
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “por no mover un dedo por las familias de Callejones del Perchel desde que hace meses cayera sobre medio centenar de residentes la sombra del desalojo”, después de que la promotora madrileña Dazia Capital manifestara su intención de comprar varias comunidades para derruirlas y construir nuevas residencias. “No sólo no mueve un dedo, es que tampoco les coge el teléfono a los vecinos. De hecho, la última vez que les llamó fue hace meses para suspenderles la reunión con el Ayuntamiento”, ha denunciado Pérez.
El líder socialista se ha reunido este martes con vecinos de Callejones del Perchel, junto a un nutrido grupo de concejales y concejalas del PSOE. “Lamentamos muchísimo escuchar de boca de estas familias que nadie les ha llamado del Ayuntamiento. El asesoramiento y la asistencia son competencias directas del equipo de gobierno, pero el PP está mirando hacia otro lado para favorecer a un gran fondo de capital que pretende cambiar la identidad del Perchel, expulsando a sus vecinos”, ha denunciado Daniel Pérez. El socialista ha pedido a la ciudadanía malagueña “unidad para defender lo nuestro, debemos defender El Perchel como un símbolo de lucha por lo netamente malagueño”.
El socialista ha recordado que “Málaga es una de las capitales españolas más caras para vivir, hay una clara escasez de vivienda protegida y una alta demanda, más de 21.000 personas que necesitan una VPO. Esto da lugar a un gran problema de habitabilidad en la ciudad de Málaga, una crisis que Paco de la Torre no es capaz de gestionar”, ha añadido Daniel Pérez. “A Paco de la Torre se le ha escapado el control de la ciudad y ni siquiera es capaz de defender a medio centenar de familias que prácticamente tienen un pie en la calle, después de vivir en su barrio durante décadas”. Además, el líder socialista le ha afeado al regidor del PP “que ha vuelto a mentir a la ciudadanía. Se comprometió a darles una solución, a reunirse con ellos mes a mes. Hoy, dos meses después de un pleno extraordinario con el que los socialistas forzamos a De la Torre a dar explicaciones, el alcalde ni está en El Perchel ni se le espera”.
Porque ”el alcalde de Málaga se ha quitado la máscara. Ya sabemos que no se afana en trabajar por los barrios de Málaga, sino que está en manos de los grandes fondos de capital, de los grandes tenedores de viviendas que expulsan a los vecinos de toda la vida. Ni siquiera ha puesto en marcha a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de estas familias del Perchel ni de Santa Julia”, esta última barriada en el distrito de Cruz de Humilladero donde se repite la misma problemática y han comenzado los desahucios.
El Perchel es un problema del modelo de ciudad
Las promotoras inmobiliarias Dazia y Vitrubio han manifestado su intención de derribar las viviendas de las calles Malpica, Huerto de la Madera, Angosta del Carmen, Arco y Montalbán para construir otras viviendas. Pérez ha denunciado que “el modelo de ciudad del Partido Popular expulsa a los vecinos de los barrios donde han vivido toda la vida”, a la vez que ha recordado que “estas calles se encuentran recogidas en el Plan Especial de Protección de Reforma Interior P.2 ‘Perchel Sur’, que dicta que entre sus condiciones la recuperación y conservación de la estructura urbana se debe respetar el mantenimiento de la población existente en la zona”.
“Pero qué se puede esperar de un equipo de gobierno que no ha retirado la pérgola de Santo Domingo”, una instalación muy criticada por miles de personas en redes sociales tras instalarse a contados metros de un BIC, “si no encontraban a una persona que les firmara un papel. Esta es la capacidad de un equipo de gobierno en salida. Cuatro años perdidos por mala gestión del Ayuntamiento en una de las capitales más importantes de España”, ha criticado duramente el portavoz socialista. “O se está con los vecinos o con la especulación, o con los sueños y las esperanzas de los residentes, o con un negocio que va a deshumanizar este tradicional barrio malagueño”, ha zanjado el portavoz socialista.