Pérez: «No es turismofobia. Se trata de miles de familias sin vivienda ni proyecto vital que abandonan su ciudad y eso debe cambiar»

El portavoz socialista, Daniel Pérez, recrimina al presidente de la Diputación, Francisco Salado, que acuse a la oposición del malestar “que ha creado el PP” por la “falta de habitabilidad en la ciudad de Málaga, por la falta de vivienda asequible y la proliferación de los pisos turísticos” a la vez que exige a De la Torre “mayor esfuerzo municipal en la construcción de VPO”

El Grupo Municipal Socialista rechaza “la parálisis de los gobiernos del PP” en Ayuntamiento de Málaga, Diputación y Junta de Andalucía en la construcción de vivienda protegida y pública a precio asequible para garantizar “que ningún malagueño tenga que hacer la maleta por los precios prohibitivos” que tiene ya el mercado inmobiliario en alquiler y compra en la ciudad de Málaga. “La vivienda en Málaga cuesta el doble que hace 10 años, puesto que ha crecido un 107%. Una vivienda que costaba 100.000 euros ahora cuesta 200.000 y la que costaba 200.000 ahora son 400.000 euros”, ha explicado el portavoz socialista, Daniel Pérez, que advierte de que “nuestra ciudad se ha convertido en la sexta capital española con los precios más altos, con más de 2.900 euros el metro cuadrado”, con una variación interanual del 19,6%.

Así lo ha manifestado el líder socialista durante la presentación de la moción urgente del PSOE que defenderá en el pleno de este jueves. “Paco de la Torre es uno de los grandes responsables del gran problema de habitabilidad que hay en Málaga. La falta de vivienda no es un reto, como ellos dicen”, ha afirmado el socialista en referencia al PP, “sino un problemón que se resuelve construyendo vivienda pública asequible, poniendo al Instituto Municipal de la Vivienda a construir VPO en vez de ocuparse de competencias de otras empresas municipales”.

En este punto, Pérez ha expresado que “si hay turismofobia como afirman Francisco Salado”, presidente de la Diputación de Málaga, “y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, es porque la ciudadanía sufre unos precios de alquiler y compra inasumibles por la falta de oferta de vivienda y porque se ha disparado la demanda”, por lo que culpa “a Paco de la Torre como principal responsable”. Y Pérez ha sentenciado que “No es turismofobia. Se trata de miles de familias sin vivienda ni proyecto vital que abandonan su ciudad y eso debe cambiar».

“Como saben, desde la pasada legislatura los socialistas insistimos en el grave problema de habitabilidad por la falta de vivienda y por la incidencia que a día de hoy tiene esta selva de pisos turísticos por la falta de regulación”, ha continuado Daniel Pérez, que ha defendido que “ante la incapacidad del Partido Popular de aplicar medidas acertadas, presentamos una moción urgente para exigir al Ayuntamiento la puesta en marcha de políticas sociales en materia de vivienda, que hay que tomar medidas valientes para contener la proliferación de viviendas turísticas como ha hecho Barcelona”, que ha propuesto el horizonte de 2028 para acabar con estos alojamientos, “que hay en la ciudad más de 12.000 pisos turísticos”, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, “mientras que aquí seguimos sin hacer nada”. De hecho, “Málaga es la capital con más número de pisos turísticos por habitante”, porque “nuestra ciudad, con 580.000 habitantes, cuenta con 12.000 alojamientos de este tipo”, un piso turístico por cada 50 residentes, mientras que Barcelona, “con más de 1,6 millones de habitantes, no supera los 10.000”.

Durante la atención a medios de comunicación, el líder socialista ha hablado sobre el último informe de la Confederación de Empresarios de Málaga, organismo que alerta de que “la falta de vivienda en Málaga puede lastrar nuestro desarrollo”. Así, ha pedido al alcalde de la ciudad “que pida a la Junta de Andalucía que equipare al Gobierno central en el presupuesto del que se dota a Málaga para la construcción de vivienda protegida, como el 85% que ha puesto Pedro Sánchez para las obras del sector Universidad, en Teatinos”, a la vez que ha exigido al Partido Popular, tanto en el gobierno regional como en el ayuntamiento, “que deje de ser insumiso con la Ley de Vivienda y que de una vez por todas se considere a Málaga como ciudad tensionada por los precios de la vivienda”, lo que supondría “un primer paso para la contención de los precios de alquiler y compra”. Daniel Pérez ha expresado que “si este alcalde no puede, o no sabe, hacer nada para solucionar el problemón de la vivienda en Málaga, a lo mejor es que ha llegado el momento de que Paco de la Torre se vaya”.

La moción urgente, que se debatirá este jueves en sesión plenaria, cuenta con once puntos que el portavoz socialista ha adelantado a los medios de comunicación: “Vamos a pedir al PP que se retracte de sus populistas afirmaciones sobre la turismofobia y que empiecen a trabajar por la calidad de vida de los ciudadanos, que reconozcan que hay un problema por la falta de vivienda en Málaga”. También se pide a la Gerencia Municipal de Urbanismo a revisar y retirar licencias de viviendas de uso turístico (VUT) en zonas masificadas de nuestra ciudad; a suspender la concesión de nuevas licencias y “a reducir de manera ostensible el abultado número de viviendas con este uso, como ya han iniciado capitales de nuestro país como Sevilla, Bilbao o Barcelona”.

En el mismo orden de cosas, se debatirá el incremento de inspectores dedicados a la vigilancia y regulación de las Viviendas de Uso Turístico en la ciudad de Málaga para garantizar su legalidad hasta el momento, además de pedir a la Junta de Andalucía para la llegada de más recursos económicos para la construcción de Viviendas de Protección Oficial en la ciudad de Málaga y al IMV que construya VPO. Los socialistas también traen a debate la aplicación de la tasa turística, ya rechazada por el PP en comisiones, “similar a la de Cataluña y Baleares, cuyos ingresos se destinarán a mejorar infraestructuras y servicios públicos”. Finalmente, el PSOE propone “aumentar los canales de participación ciudadana en los temas relativos a vivienda y turismo” y para ello instará al Ayuntamiento de Málaga a crear una comisión, en el seno del Consejo Social de la Ciudad, que tenga por objetivo evaluar y analizar las políticas de vivienda y turismo en Málaga, “facilitando la participación en la toma de decisiones a asociaciones vecinales, organizaciones de consumidores, sindicatos y otros estamentos sociales”.