Tras demandas de los vecinos, los socialistas exigen también al equipo de gobierno el refuerzo de la seguridad y de la iluminación, además de un registro de solares y la creación de un aparcamiento municipal en una zona con graves carencias por la inacción del Ayuntamiento de Málaga
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga un plan municipal de choque sobre movilidad, limpieza, creación de plazas de aparcamiento y adecuación de solares en el barrio de la Trinidad, “una zona de nuestra ciudad que presenta graves carencias por la falta de acción del equipo de gobierno”. Según el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ha atendido a los medios de comunicación junto a los concejales Mariano Ruiz y Carmen Martín, “los vecinos de La Trinidad advierten de que su barrio no está limpio, tienen problemas para aparcar sus coches y hay zonas completamente a oscuras durante la noche, entre otras demandas”. Por eso pide este plan de choque “que mejore la movilidad, aumente la iluminación y optimice la limpieza en el barrio de la Trinidad”.
Daniel Pérez ha exigido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que salga del despacho y pise los barrios, porque si quiere conocer las carencias en los distritos son los propios vecinos quienes le pueden poner al día”. Pérez ha incidido en que “para el PP, el distrito Centro acaba en el río como vemos con la dejación de La Trinidad por parte del Ayuntamiento”, ha manifestado el líder del PSOE junto a una docena de vecinos y empresarios de la zona. Precisamente, “si pisara La Trinidad, De la Torre podría ver que el barrio necesita aparcamientos, que por la noche no se ve nada y las personas sienten inseguridad, que hay centenares de solares abandonados dando mala imagen, insalubridad, plagas de ratas y de insectos”.
Pérez ha pedido “un aparcamiento público con plazas a la venta, en alquiler y de rotación en la plaza San Pablo. “Llegar cada noche después del trabajo y gastar hasta tres cuartos de hora de tu vida para dejar el vehículo en tu barrio es una de las principales quejas de los residentes en La Trinidad y el equipo de gobierno tiene que tomar nota de ello”. Los vecinos proponen la ubicación del parking en solares de propiedad pública, concretamente de la Junta de Andalucía, en el entorno de San Pablo.
“En los últimos tiempos, La Trinidad sufre la dejadez y el abandono por parte de la administración municipal y regional que, a pesar de haberse comprometido a realizar una serie de mejoras, ha hecho oídos sordos ante de las demandas del vecindario”, ha explicado el líder socialista. El entorno ha sufrido “una clara degradación que ha promovido diferentes problemas de inseguridad. Este asunto se ha agravado por la insuficiente iluminación y limpieza. El barrio necesita un plan de choque que apueste por el refuerzo en la vigilancia, la mejora en la iluminación y el adecentamiento de sus calles y solares”. Además, “es habitual ver calles peatonales ocupadas por vehículos que impiden el paso de los servicios de emergencia, como ha pasado en más de una ocasión en las que ambulancia y bomberos no han podido acceder a las viviendas”.
Por su parte, la concejala socialista Carmen Martín ha manifestado que “el barrio de La Trinidad está salpicado por innumerables solares que presentan un lamentable estado de abandono, que provoca problemas de plagas de insectos y ratas, además del riesgo de incendio y la acumulación de basuras”. Estas parcelas, de titularidad privada y municipal, “no están ni ordenadas ni catalogadas y deberían ser adecentadas de manera urgente”, ha exigido la responsable en el PSOE del distrito Centro.
Según la asociación de vecinos, “en el barrio hay unos 120 solares prácticamente abandonados”, mientras que en los últimos años se ha conseguido que “sólo cuatro de ellos pasen al Registro Municipal de Solares para obligar a los propietarios a construir, pero si se sigue a este ritmo se tardará 30 años en acabar con todos ellos”, ha advertido Martín. Por eso, la socialista ha pedido a la Gerencia Municipal de Urbanismo y al equipo de gobierno que “agilice los trámites para la incorporación de los múltiples solares en el registro de solares para proceder de manera inmediata a su desarrollo”.
La edil del PSOE no entiende “cómo el equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos tienen abandonado un barrio malagueño con tanta raigambre e historia”. El origen del histórico barrio de La Trinidad se remonta a la Conquista de Málaga, ya que fue aquí donde Isabel la Católica levantó su campamento personal. Tras la toma de la ciudad por las tropas cristianas, se levantó aquí una ermita, que fue luego convento e iglesia y que atrajo población a su alrededor. “Numerosos lugares de importancia se erigen en este barrio, tanto de índole religiosa, convento de la Trinidad, iglesias de la Trinidad, de San Pablo y de Fátima, como de orden civil, el Hospital Civil o el archivo histórico provincial, dan buen testimonio de esto”, ha agregado Carmen Martín.
Larga espera por el aparcamiento, según la asociación de vecinos
El Ayuntamiento ya planteó la posibilidad de crear el aparcamiento público, pero “no se llevó a término, a nuestro parecer, porque no atendió en sus planteamientos a la realidad social del barrio”, han explicado desde la asociación de vecinos Trinidad-Centro. En palabras de su presidente, Juan Romero, “una gran parte de los vecinos del barrio no tienen capacidad para adquirir una plaza en propiedad, por eso pedimos algo equitativo porque en nuestro barrio la mayoría son mileuristas”. En definitiva, la Trinidad necesita un parking adaptado a su situación económica.