El portavoz y candidato socialista, Daniel Pérez, ha acompañado a padres y madres concentrados esta mañana junto a concejales, diputados y parlamentarios del PSOE para exigir al Gobierno regional “que no deje en la calle a más de cien niños y 14 profesionales” afectados por el anunciado cierre de este centro concertado con la empresa Arunda
El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía “que se haga cargo de la guardería Nuestra Señora de La Paz como servicio esencial por interés público general”, después de que la empresa Arunda haya anunciado el cierre el próximo 1 de marzo de este centro concertado “dejando a 109 niños y niñas en la calle a mitad de curso, a catorce trabajadores y trabajadoras y cien familias que no van a poder conciliar”.
Pérez lo ha manifestado así durante la concentración de padres y madres que ha tenido lugar esta mañana en la puerta de la guardería junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina, los concejales Rosa del Mar Rodríguez, Salvador Trujillo, Jorge Quero y Rubén Viruel, además de la diputada provincial Patricia Alba y el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo. “Las familias están viviendo una situación dramática. Aquí hay padres, madres, abuelos y abuelas a quienes de la noche a la mañana se les ha comunicado un cierre para el que no estaban preparados. Es una situación dantesca que no debería permitir la Junta de Andalucía”. Por eso, el líder socialista ha pedido al delegado de Educación “que venga al barrio de La Paz y que se reúna con la comunidad educativa. No vale con salir en prensa para decir que no es su problema. No se puede dejar a más de cien familias y 14 trabajadores sin asistir”.
El socialista ha pedido al Gobierno regional que “asuma su gestión por responsabilidad, al menos hasta que finalice el curso. Porque permitir la paralización de la actividad de esta guardería entraña también un perjuicio para los niños, que han aprendido ya una rutina con los profesionales que conocen desde el comienzo de curso”. Pérez ha pedido al responsable territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, “que tanga valor para hablar con los padres, explicarles la situación, que haga su trabajo y asuma su responsabilidad. Que se rescate la concesión de la guardería en caso de que la empresa Arunda, como anuncia, no pueda continuar por el aumento de los costes”.
Daniel Pérez ha advertido que “ésta y otras guarderías de nuestra ciudad están pidiendo la subida de precios, también habrá otros casos en el territorio andaluz. Es momento de revisarlos, porque se deben adaptar a la situación económica actual. Y, sobre todo, actuar pensando en las consecuencias del cierre de una guardería, cómo afecta a los progenitores en su vida diaria, que cuadran horarios para conciliar lo laboral con lo familiar”.
En estos términos se ha manifestado Antonia López, abuela de uno de los niños afectados por el cierre. “Nos quedamos en la calle y estamos desesperados en casa. De la noche a la mañana nos dicen que tenemos 15 días para buscar otra guardería para nuestros niños, cuando es muy difícil encontrar plaza incluso a comienzo de curso. Esto no tiene nombre”, ha asegurado. López ha exigido a la Junta de Andalucía “que venga aquí a darnos una explicación, nos lo merecemos. Al igual que merecemos que aumenten las subvenciones de la Junta, porque esto es un servicio esencial. No sé si detrás de esta decisión hay una mano negra para quedarse con el terreno donde está la guardería, pero lo cierto es que se está jugando con la Ley del Menor y esto no lo podemos permitir”. Ante la propuesta de “ir al polígono Guadalhorce como nos han dicho, les decimos que no. ¿Cómo vamos a ir ahora al polígono cada mañana cuando ya tenemos nuestra rutina hecha, con mi yerno y mi hija trabajando?, se ha preguntado.