El portavoz socialista, Dani Pérez, afirma que “el tiempo ha dado la razón a estas familias malagueñas, que su aspiraban a tener una vivienda y la han conseguido con varias mociones”, presentadas por PSOE en el Ayuntamiento “y su batalla en las calles pese a que el Partido Popular y Paco de la Torre tenían sus dudas”
El Grupo Municipal Socialista ha celebrado “la victoria de los vecinos de El Perchel”, en el distrito Centro, residentes de “un barrio señero de Málaga” donde vivían de alquiler casi un centenar de personas y que han sido desalojados por un fondo de inversión para la construcción de nuevas viviendas. El portavoz socialista, Dani Pérez, ha reconocido “la lucha justa de estas familias”, que este martes disuelven la plataforma creada hace dos años para velar por sus intereses. Finalmente, Dazia Capital ha transigido para ofrecer 170.000 euros a los residentes de renta antigua, mientras que el resto ya cuenta con soluciones habitacionales en otras zonas de la ciudad de Málaga.
De esta forma “finaliza un camino en que sus voces han llegado al Ayuntamiento” a través de varias mociones de los grupos de la oposición, PSOE y de la confluencia IU y Podemos durante la pasada legislatura, además de “un trabajo admirable de líderes vecinales”, en referencia a Francisco Gutiérrez y Enrique Gutiérrez, que han actuado como portavoces de la plataforma para “velar por los derechos habitacionales de las familias de las calles Malpica, Huerto de la Madera y Montalbán”, los Callejones del Perchel. Así lo ha expresado Dani Pérez, que ha acudido a la cita con los vecinos en la Peña Perchelera junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y los concejales Carmen Martín, Pablo Orellana y Rubén Viruel.
“Quiero reconocer ante todo la esperanza siempre viva de estas familias, vecinos de un barrio señero que va a perder su identidad”. Pérez ha recordado que “desde la pasada legislatura nos convertimos en una herramienta para que el Ayuntamiento de gobierno les escuchara”, porque el equipo de gobierno se mostró reticente desde un primer momento a negociar con el fondo de inversión y ha sido el trabajo de la oposición junto a los residentes quienes obligaron al ejecutivo de Francisco de la Torre a mediar y asesorar. “Su lucha ha sido nuestra lucha, porque ha sido justa y menos mal que al final Paco de la Torre comprendió que ellos tenían razón, que tenían derecho a una vivienda”.
Pérdida de esencia
Esta “victoriana ciudadana” tiene un sabor agridulce, porque se van “los últimos residentes tradicionales de un barrio que ya ha perdido su personalidad”, ha manifestado el portavoz socialista en referencia a El Perchel. “Este barrio mostraba una imagen acogedora de nuestra ciudad. Desde el PSOE seguiremos luchando por preservar la esencia de los barrios de Málaga”, ha zanjado el socialista.