Los socialistas denuncian que “la falta de acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para para ver quién acomete las obras de mantenimiento en los centros hace que la conservación de las infraestructuras sea inexistente en la nuestra ciudad”
El concejal socialista Rubén Viruel ha criticado al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía por “dejar en la estacada a los centros educativos de la ciudad de Málaga”, porque “el mantenimiento que se realiza en ellos son meros lavados de cara, pero no hay una voluntad real para soluciones a problemas estructurales como el del CEIP Ciudad de Mobile”. Así lo ha denunciado el responsable de Educación en el grupo socialista horas después de la caída de una cornisa del tejado de este colegio “el mismo día que las madres del AMPA nos advirtieran de que ésta se iba a caer”.
Viruel, junto al portavoz socialista, Daniel Pérez, y la concejala Lorena Doña, mantuvieron otra reunión con el AMPA del centro este viernes, en la que sus representantes advirtieron de “los importantes daños que sufre el Ciudad de Mobile en su cubierta, donde hay un gran hundimiento que pone en peligro a los niños durante las clases”. De hecho, varias madres expresaron que “como este viernes (ayer) hizo mucho viento, pensaban no llevar a sus hijos a clase”. Finalmente, por el mal estado del tejado, una cornisa de grandes dimensiones se ha desprendido en la cara sur del CEIP Ciudad de Mobile. “El señor De la Torre, el alcalde de nuestra ciudad, no debería tomarse a la ligera el estado de los centros”, ha insistido Viruel, que ha pedido al regidor que “se ponga de acuerdo con la Junta para llevar a cabo un plan de mantenimiento en todos los centros de la ciudad, porque la seguridad de nuestros niños y niñas es primordial”.
El socialista ha recordado que el presupuesto municipal para este año “sólo contempla un millón de euros para proyectos de obras de conservación de edificios municipales en general, apartado en el que se incluyen los centros educativos, una cantidad que nos parecen absolutamente insuficiente. El mantenimiento de colegios y de institutos en nuestra ciudad debería ir más allá de arreglar los cuartos de baños y cambiar el mobiliario de vez en cuando”, ha zanjado Rubén Viruel.
Por su parte, la concejala Lorena Doña, responsable socialista del distrito de Palma-Palmilla en que se encuentra el CEIP Ciudad de Mobile, ha recordado que “llevamos una semana denunciando los problemas de este centro y también del Moreno Villa, afectados gravemente por el abandono municipal”. Doña ha lamentado que “nuestro Ayuntamiento actúa a golpe de denuncia, porque justo este viernes (por ayer) se ha instado a la compañía que ofrece el suministro eléctrico que no limite la potencia, para que no haya que dejar a los niños a oscuras para calentarles la comida, ya que no había posibilidad de que hubiera luz en las aulas y en las cocinas al mismo tiempo”.
Tras mantener conversaciones con representantes del AMPA, Doña afirma que “muchas familias han manifestado ya su temor por las condiciones en que se encuentra el Ciudad de Mobile y dudan si llevar a clase a sus hijos la semana próxima”. El desprendimiento de la cornisa ha ocurrido casi finalizada la tarde de este viernes. “Menos mal que no ha ocurrido en horas lectivas, porque podríamos estar lamentando una desgracia. La caída de cascotes desde una altura de tres plantas es algo que hay que tomarse muy en serio y no podemos permitir que la dejación de funciones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga en el mantenimiento de los colegios ponga en peligro la vida de nuestros niños y niñas”, ha finalizado Doña.