La responsable de Economía y Hacienda en el PSOE, Mari Carmen Sánchez, cuestiona “la defensa que la derecha malagueña hace de la ciudad” al permitir que el PP “nos arrebate con su voto en contra en el Senado unos fondos con los que se podrían pagar servicios públicos y la construcción de vivienda protegida para 26.000 demandantes de VPO”
La concejala socialista Mari Carmen Sánchez ha afeado a los grupos municipales del PP y de Vox que se opongan a pedir “al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno los 36 millones de euros que hemos perdido los malagueños por el voto en contra de los senadores del Partido Popular en el Senado, bajo la batuta de Núñez Feijóo”. Se trata, en palabras de la edil socialista, “de una gran traición a nuestro municipio”, porque “afecta gravemente a nuestra ciudad que el PP votara en contra de la senda fijada por el Gobierno central para afrontar el déficit en nuestro país con un presupuesto total de 3.000 millones de euros”. De esta forma, Sánchez pide al equipo de gobierno local “que apoye el rechazo del Consistorio al recorte de 36 millones de euros de nuestras cuentas públicas, ocasionada por los votos negativos de los miembros del PP en el Congreso de los diputados y en el Senado”.
Así lo ha manifestado la socialista tras ver los 19 votos en contra de ambos grupos de la derecha en el pleno de este martes, que representa “el desprecio de ambos grupos a nuestra tierra” tras la pérdida de 195,7 millones de euros de la comunidad autónoma andaluza, “alardeando de la ínfima cantidad que supone en las cuentas de la Junta de Andalucía de más de 43.216 millones de euros de presupuesto de 2024”, ha señalado Sánchez a las últimas declaraciones del presidente de la Junta sobre esta materia.
Mari Carmen Sánchez ha explicado que “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trajo de Bruselas un acuerdo para fijar un objetivo de déficit para el conjunto de Administraciones del Estado del 3% del PIB en 2024”, a razón de un 2,7% en 2025 y 2,5% en 2026. “Un acuerdo y unos objetivos, recordemos, que han sido aprobados por Bruselas”, ha añadido la concejala. Así, el documento, que recibió la aprobación de Bruselas, recoge el objetivo del 3% de déficit repartidos por subsectores de una forma más estricta para Comunidades Autónomas y Entidades Locales, exigiendo a Comunidades Autónomas equilibrio presupuestario y a las Entidades Locales un superávit presupuestario de + 0,2%.
Estas cuentas dan lugar a un superávit que en el caso de la ciudad de Málaga “supondrían 36 millones de euros, con los que se pueden alzar más de 300 viviendas de VPO y así contribuir a mejorar el grave problema habitacional que padece Málaga y evitar la expulsión de más de 50.000 personas a otros municipios en busca de una vivienda”, ha expresado la socialista.
Incumplimiento del programa electoral del PP con La Malagueta
Durante la misma sesión plenaria, la concejala socialista Carmen Martín no ha sacado adelante una moción para garantizar el uso ciudadano del Hospital Noble, un texto que ha sido trabajado de manera conjunta con la asociación de vecinos de La Malagueta, que han asistido al pleno de este martes, en el que han tomado la palabra. De hecho, “esta asociación lleva 34 años reclamando un espacio en su barrio”, ha expresado Martín. La socialista ha recordado que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “quien lleva más de 24 años sin hacer ni un solo equipamiento social en el barrio, ha prometido un centro cívico para los vecinos de La Malagueta en tres campañas electorales”, que son las de 2015, 2019 y 2023. Es hora de cumplir con el barrio en que usted reside, señor De la Torre”.
La moción de Martín pedía además “la habilitación de una escuela infantil en el Hospital Noble, además de un centro de atención sanitaria». La concejal socialista ha resaltado que “es el momento de crear allí la sede de la asociación de vecinos, una biblioteca para mayores en uno de los barrios de Málaga con la población más envejecida, un punto de atención sanitaria, un centro cívico para toda la ciudadanía”. La moción no ha salido adelante por los 17 votos en contra del grupo del Partido Popular.