El portavoz socialista, Dani Pérez, lamenta que ambos grupos de la derecha en Málaga votan en contra de una moción urgente “en positivo y que promueve un debate de ideas para garantizar que no haya exclusión ni agravios”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha lamentado la oposición de los grupos municipales de PP y Vox a “que nuestra ciudad cuenta con una Semana Santa permeable y accesible para toda la ciudadanía”. Así lo ha manifestado Pérez tras ver tumbada la moción urgente del PSOE en el pleno por 19 votos en contra pero “a que hemos presentado una iniciativa en positivo para analizar los elementos de mejora que tiene esta gran cita de nuestra ciudad, para que tanto las personas que contemplan la Semana Santa en una silla como quienes lo hacen a pie la disfruten en igualdad de condiciones, sin agravios, sin soportar embotellamientos ni aforamientos que el equipo de gobierno no ha aplicado en otros grandes eventos, como la Feria y la Navidad”.
El socialista pedía un debate “entre los grupos municipales, asociaciones de vecinos y la Agrupación de Cofradías para cambiar entre todos un modelo de Semana Santa que ha sido muy criticado por la ciudadanía”, que “no funciona desde 2019 porque no hay permeabilidad”, por lo que el portavoz socialista Dani Pérez ha pedido al equipo de gobierno “sentarnos ya para configurar la cita de 2025”. El socialista ha insistido en que “hay elementos de mejora de la Semana Santa en nuestra ciudad, reconocidos incluso por el presidente de la Agrupación de Cofradías”, por lo que “estimamos pertinente crear un nuevo plan de aforamiento y estudio de carga del centro histórico”.
Esta moción ha llegado al pleno de Málaga escasos días después del cierre de “una Semana Santa atípica”, en referencia a la anulación de salidas procesionales por la climatología. “Han salido pocas agrupaciones, pero aún así se ha visto que el aforamiento en calles que no han permitido a los malagueños y malagueñas acercarse a las estaciones de penitencia, que se ha puesto más celo que en Feria y en Navidad”, dado lugar a “situaciones de tensión que no se han entendido por parte de la ciudadanía”.
La propuesta del PSOE pasa también por rebajar la altura de las gradas de Tribuna en la Plaza de la Marina, “para que se pueda ver a través de ellas, para no alejar del recorrido oficial a las personas que no tienen silla” tras llegar a las redes sociales “centenares de quejas durante toda la Semana Santa”. Así, el portavoz socialista defiende que “si estudiamos con rigurosidad la capacidad de carga del centro histórico y la movilidad de las personas, seguro que nos daremos cuenta de que las vallas no son necesarias en mucho de los puntos donde este año se han colocado este año, creando aforamientos”, ha agregado Dani Pérez. PP y Vox han votado la moción socialista con sus 19 concejales.
PP y Vox permiten la exhibición de motivos franquistas en la Semana Santa
Pérez ha aceptado una enmienda del grupo municipal Con Málaga para promover la eliminación de símbolos franquistas de la Semana Santa de Málaga, tras el debate generado en torno a la aparición de este tipo de elementos en el estandarte de la Hermandad de la Clemencia, conocida popularmente como El Mutilado. “Lo decimos alto y claro”, ha expresado el portavoz socialista. “El PP y Vox en este ayuntamiento promueven la ideología de extrema derecha en nuestra Semana Santa y también en el salón de plenos”. Acto seguido, Pérez ha aconsejado al regidor “que se aleje de Vox”, porque “no son buenos compañeros de viaje”.