“Se le acumulan malas noticias al alcalde, que ha tenido que cesar al propio gerente, en un día conoció que se ocultaron sobrecostes, después que se alteraron informes periciales y ahora una sanción del órgano andaluz”, ha expuesto el portavoz socialista Dani Pérez
El Grupo Municipal Socialista ha informado esta mañana que la Junta de Andalucía, a través del Consejo de Transparencia y Protección de Datos, ha sancionado a la Sociedad Municipal de Aparcamientos por ocultar contratos públicos. “Hemos presentado una denuncia por la mala gestión de SMASSA y tenemos aquí la resolución donde el consejo nos da la razón, confirma la falta de transparencia y obliga al ente municipal a publicar los convenios suscritos desde el año 2016 en adelante. Vemos cómo al alcalde se le acumulan las malas noticias: ha tenido que cesar al propio gerente, en un día conoció que se ocultaron sobrecostes, después que se alteraron informes periciales y ahora una sanción el órgano andaluz”, ha expuesto el portavoz socialista Dani Pérez.
La resolución del Consejo de Transparencia indica que “se denuncia que el sitio web de la sociedad municipal denunciada (específicamente, la sección destinada a transparencia) no se encuentra actualizado, presentando en este sentido deficiencias de publicidad activa la información que se ofrece respecto de contratos y convenios; auditorías de cumplimiento; tasas y precios; planificación y evaluación; gasto realizado en publicidad institucional; y retribuciones anuales de los puestos de trabajo”.
Por tanto, “se requiere a SMASSA que proceda a publicar en su página web la información sobre los convenios suscritos por la sociedad municipal desde el 2016 en adelante; el gasto público realizado en campañas de publicidad institucional; los datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público desde el 10 de diciembre de 2015, así como la información estadística sobre el porcentaje de participación en contratos adjudicados de la categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) desde el 9 de julio de 2023; y la relación vigente de puestos de trabajo, catálogo de puestos o documento equivalente referidos a todo tipo de personal, con indicación de sus retribuciones anuales”. Esta información “deberá estar accesible en su página web o portal en el plazo de dos meses contados desde la notificación de la presente resolución, dando cuenta a este Consejo de lo actuado en el mismo plazo establecido en el requerimiento”.
El portavoz del grupo socialista ha denunciado que “cuando se oculta el portal de transparencia, todo apunta a que hay una absoluta negligencia. Esto nos da la razón y demuestra, una vez más, que los procedimientos que se hacían de forma irregular por costumbre son extremadamente graves”. Pérez ha señalado que “vamos a seguir trabajando para esclarecer los hechos”, además de pedir responsabilidades: “Esas responsabilidades las tiene que asumir en primera persona el presidente del Consejo de Administración, el señor De la Torre. Que explique por qué se actuaba de esta forma tan opaca”.
Sobre el cese del gerente de SMASSA, el socialista ha criticado que “entendemos que el alcalde ayer lo que quiso hacer es una cortina de humo. Cesa al gerente una hora antes del Pleno Extraordinario convocado por el Partido Socialista, donde pudimos aportar información fidedigna de cómo en el mismo juzgado se presentan documentos manipulados. Ya está bien de actuar de esta forma torticera y de compadreo en este Ayuntamiento”.