El PSOE pide que la Cámara de Cuentas investigue los sobrecostes en las obras del aparcamiento Pío Baroja  

Pérez afea a De la Torre y Díaz Guirado, presidente del Consejo de Administración de SMASSA y ex gerente respectivamente, que “licitaron una obra pese a que la número dos de la empresa, la jefa del área jurídica, señaló irregularidades en el procedimiento”

El portavoz socialista muestra a los medios de comunicación la autorización del ex secretario del Consejo de Administración de SMASSA, Francisco Souvirón, para que el alcalde haga pública la carta que éste le envió, en la que relataba las irregularidades que se iban a cometer en la contratación de las obras del aparcamiento de Echevarría del Palo. Pérez pide a De la Torre “que la dé a conocer antes de las 15.00 de esta tarde, como se comprometió durante el pleno extraordinario”.

El Grupo Municipal Socialista pedirá que la Cámara de Cuentas de Andalucía, órgano de control externo de los recursos públicos de las administraciones, investigue la contratación de las obras del aparcamiento Pío Baroja, en Echevarría del Palo, por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA). Así lo ha explicado el portavoz socialista, Daniel Pérez, que este miércoles ha presentado la moción urgente que se debatirá en el pleno del mes de mayo. Concretamente, los socialistas quieren que este órgano de control financiero examine la fragmentación de contratos en el proyecto de obras y de cubrición de pistas deportivas del CEIP Valle-Inclán, porque el aparcamiento se encuentra en su subsuelo.

“Con el cese del gerente, Manolo Díaz, y la dimisión del jefe de obras no termina el caso SMASSA”, ha aseverado el líder socialista. “Esto es una cortina de humo utilizada por el alcalde para desviar la atención, como la sanción que ha impuesto a esta sociedad municipal el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por no hacer públicos los contratos en la página web”, ha agregado Pérez. De hecho, otro de los puntos de la moción es conseguir que el Pleno del Ayuntamiento “lamente esta sanción debido a la opacidad de la empresa, con una gestión muy oscura durante la etapa de Díaz Guirado al frente de SMASSA”.

En el mismo orden de cosas, los socialistas pedirán también el apoyo de todos los grupos en el pleno para solicitar al Interventor Municipal y al Área de Hacienda un análisis pormenorizado, económico y jurídico de la segunda fase de la obra del aparcamiento de Pío Baroja, “financiado por el propio consistorio en un 95% y con un procedimiento claramente irregular, porque ni el Ayuntamiento podía pagar esa obra, que se licitó sin financiación alguna”. Y además se espera esclarecer más información sobre los sobrecostes del 38% alcanzados en el proyecto de las obras del aparcamiento subterráneo en El Palo. “Pediremos que este estudio lo lleve a cabo una empresa independiente, que no tenga vinculación alguna con el ayuntamiento ni con cualquiera de los entes del holding municipal”, dado que los peritos que visaron las obras del parking admitieron en sede judicial que habían trabajado para IELCO, una de las dos empresas que forma la UTE que ha llevado a cabo los trabajos.

La carta de Souvirón al alcalde

Durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento, Daniel Pérez ha mostrado a los periodistas un correo electrónico, dirigido por el ex secretario del Consejo de Administración de SMASSA, Francisco Souvirón, al grupo socialista en que éste autoriza al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a hacer pública la carta que Souvirón envió a De la Torre, en la que relataba las irregularidades que se iban a cometer en la contratación de las obras del aparcamiento de Echevarría del Palo. Pérez ha pedido a De la Torre “que la dé a conocer antes de las 15.00 de esta tarde, como se comprometió durante el pleno extraordinario”.

Ciertamente, el regidor, inquirido por el socialista, anunció que haría pública esta misiva si el propio Souvirón le daba permiso. Pérez ha dejado una copia el email recibido por el PSOE, con la autorización de Souvirón, en el atril de la sala de prensa donde minutos después De la Torre atendería a los medios de comunicación. Pérez ha manifestado que “creemos en la palabra dada por De la Torre durante el pleno extraordinario cuando dijo que la haría pública si contaba con el consentimiento de Souvirón. Ahora lo tiene, porque este mismo email ha llegado a Alcaldía. Ahora veremos si el alcalde cumple con su palabra”.

El PSOE busca vetar a Manolo Díaz en el holding municipal

“El Pleno del Ayuntamiento de Málaga declara absolutamente desacertado el nombramiento como gerente de SMASSA a Manuel Díaz Guirado en junio 2019. De igual modo, conmina a Alcaldía a no decretar la contratación de Díaz Guirado como cargo de confianza ni ostentar cargo alguno en el holding municipal”. Este es otro de los puntos con los que enmendará su propia moción el grupo socialista, después de que el portavoz del PSOE haya preguntado durante la mañana de este miércoles en la Junta de Portavoces al alcalde “si repescará a Manolo Díaz como cargo de confianza o cualquier otro puesto de trabajo en el holding municipal. Paco de la Torre si ha negado ni afirmado. Por lo que tenemos nuestras sospechas de que el alcalde querrá tropezar una tercera vez con la misma piedra, conociendo que salió como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento por la puerta de atrás y ahora ha sido cesado como gerente de SMASSA, investigado en dos juzgados distintos”. Pérez ha recordado que “en junio de 2019 ya dijimos que Díaz Guirado no era la persona idónea para dirigir SMASSA. Lo advertimos. El tiempo nos ha dado la razón”.

“Conocemos los truquitos de Manolo Díaz”, ha expresado Daniel Pérez en referencia a las 23 modificaciones que sufrió importante documentación sobre los visados de obras del aparcamiento Pío Baroja, por un lado la que se envió al juzgado y la que se suministró al Consejo de Administración de la sociedad municipal. “Los informes periciales y los del arquitecto estaban manipulados para intentar ajustar las certificaciones por debajo del 3%”, límite legal para un contrato sin publicidad, cuando “en el informe original se encontraba en torno al 4,20%”. Finalmente, el portavoz socialista ha zanjado pidiendo al alcalde de la ciudad “que haga pública la carta que le envió Souvirón y que diga si va a repescar a Manolo Díaz”.